Las citas clave que necesitas seguir hoy

Los mercados se mantienen a la expectativa de los próximos datos económicos y la reacción de los bancos centrales

-FOTODELDÍA- FRÁNCFORT DEL MENO (ALEMANIA), 02/02/2023.- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves en Francfort del Meno (Alemania). EFE/ Friedemann Vogel
-FOTODELDÍA- FRÁNCFORT DEL MENO (ALEMANIA), 02/02/2023.- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves en Francfort del Meno (Alemania). EFE/ Friedemann Vogel FRIEDEMANN VOGEL (EFE)

Este lunes, 6 de marzo, comienza una semana en la que los mercados analizarán con más detalle que nunca cualquier dato sobre la evolución económica que pueda proporcionarse a pocos días de que el Banco Central Europeo vuelva a reunirse (no será hasta el 16 de marzo), pero con la constatación de que los últimos datos de inflación han sufrido un repunte tras varios meses de moderación. Así que referencias como la lectura final del PIB en el cuarto trimestre o la producción industrial de España y Alemania que se conocerán mediada la semana ganan especial significación. De momento, las bolsas terminaron la semana pasada con nuevas alzas y el Ibex marcó nuevos máximos de tres años por encima de los 9.400 puntos. De fondo, el BCE avisa: no va a ceder en su versión más dura.

Empresas

  • En el plano empresarial, quedan algunas empresas europeas por publicar sus resultados. El lunes es el turno de Helvetia. El resto de la semana desfilarán Adidas, Continental, Deutsche Post, Daimler, Hugo Boss, Henkel y Zalando y, en España, destaca Mango el jueves. En Estados Unidos Oracle es la compañía más relevante en rendir cuentas.
  • En Brandeburgo, los miembros de la coalición tripartita de Gobierno en Alemania terminan un encuentro de dos días para limar asperezas en los diferentes temas que han erosionado las relaciones entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el liberal FDP. Entre ellos, el debate sobre el fin de los motores de combustión, que también enfrenta a Alemania con la UE.
  • La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, clausura el acto de presentación de la nueva estrategia de negocio centrada en el hidrógeno renovable a cargo de Técnicas Reunidas (a las 13:00 horas).
  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asiste, por videoconfencia, a la reunión interministerial por la Alianza PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en la sede del Ministerio y a las 9:30 horas.

Economía

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura, a partir de las 13:00 horas, el acto de presentación del estudio El coste de la pobreza infantil en España, coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en el auditorio CaixaForum, en Madrid. Posteriormente, a las 16:00 horas, preside la reunión del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, en el Complejo de la Moncloa.
  • El INE publica a las 9:00 hora la estadística de ejecuciones hipotecarias correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y, por tanto, el resumen anual. En el cierre del tercer trimestre las caídas de este tipo de decisiones rozaba el 40% en tasa anual.
  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, y la secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, entre otros, participan en la jornada Mujeres protagonistas en la era digital. A las 19:00 asiste, en un acto presidido por el rey Felipe VI, a la entrega del Premio de Economía Rey de España, en el Banco de España.
  • La Asociación Española de Banca (AEB) celebra una jornada sobre El papel de la mujer en el sector bancario, en la sede de Cunef y a partir de las 17:00 horas.
  • En los datos macroeconómicos internacionales hoy sobresale el índice Sentix de la eurozona de marzo, indicador que mide la confianza de los inversores. Se prevé que ahonde las caídas desde los -8 puntos de febrero. También se dan a conocer las ventas minoristas de enero.
  • En Estados Unidos, la atención este lunes se dirige a los pedidos de fábricas y de bienes duraderos de enero.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, inicia un viaje a América del Norte que le llevará a Canadá, donde se reunirá con el primer ministro, Justin Trudeau; y el miércoles a Estados Unidos para mantener el viernes el que será su segundo encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca desde que el demócrata relevó a Donald Trump en 2021. Este viaje coincide con un momento en que la UE busca la forma de contrarrestar la agresiva política de subsidios a las energías verdes emprendida por Washington.

Mercados

  • Los mercados van a seguir evolucionado al dictado de cada palabra que llegue desde los bancos centrales en cualquier formato. Ya sea en las bolsas o en el mercado de deuda, los movimientos son inmediatos. Datos como el informe de Empleo en Estados Unidos como los indicadores de actividad secundarios que se esperan durante la semana en Europa se tendrán más en cuenta que nunca, dado que la Fed se reúne el 22 de marzo. Antes de todos ellos, este viernes es el turno del Banco de Japón, que espera mantenga su política monetaria ultraflexible.
  • Además, el Tesoro Público español vuelve al mercado el martes con una subasta de letras a seis y doce meses, en plena efervescencia de interés de particulares por acceder a estos productos.

Y un dato a tener en cuenta: Un 40%. Es el porcentaje de representación femenina en los consejos de administración de las grandes empresas que el Gobierno quiere fijar por ley en poco más de un año. La Unión Europea aprobó en noviembre una directiva para exigirlo no más tarde de 2026.

Noticias que aún darán que hablar

Si quiere recibir todas las mañanas a primera hora esta agenda, puede suscribirse en este enlace.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin

Normas

Archivado En