_
_
_
_
_

China establece un objetivo de crecimiento del 5% para impulsar la recuperación económica

Xi Jinping planea centralizar aún más el poder

El presidente chino Xi Jinping y otros miembros del gobierno en la apertura de la asamblea nacional.
El presidente chino Xi Jinping y otros miembros del gobierno en la apertura de la asamblea nacional.THOMAS PETER (REUTERS)
CINCO DÍAS

China tenderá a un crecimiento de “alrededor del 5 por ciento” para 2023, un nivel desde el que el presidente Xi Jinping busca restaurar los niveles de crecimiento previos a la pandemia. Se trata de un objetivo inferior al 5,5% del año pasado, si bien desde Pekín han destacado que con ello buscan “priorizar la estabilidad económica”.

La cifra, con todo, es superior al 3% que avanzó la economía del gigante asiático en 2022, un avance lastrado por tres años de restricciones por el Covid-19 y el debilitamiento de las exportaciones. El Ejecutivo chino prevé que la inflación ronde el 3% este año, una previsión similar a la del año anterior, aunque finalmente China cerró el 2022 con una inflación del 2%.

Durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, se ha acordado un aumento del gasto en defensa, la búsqueda de la unificación con Taiwán, o la adhesión a una política exterior “independiente”. En materia de defensa, se ha pactado un aumento del gasto de un 7,2% este 2023, el ritmo más rápido desde 2019, todo ello en medio de las crecientes tensiones en la isla de Taiwán y con Estados Unidos.

“Los gobiernos a todos los niveles debemos apoyar firmemente el desarrollo de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas y llevar a cabo amplias actividades para promover el apoyo mutuo entre los sectores civiles y el Ejército”, ha sostenido el primer ministro Li Keqiang durante su intervención en la sesión legislativa.

El anuncio del gasto en defensa tiene lugar después de que el presidente chino, Xi Jinping, anunciara que construir una “fuerza de categoría mundial” para 2027, un plazo que coincide con el centenario del Ejército Popular de Liberación. Además, coincide en un momento en el que las tensiones entre Washington y Pekín están al alza, debido sobre todo al apoyo estadounidense a la isla de Taiwán y al reciente derrumbamiento del globo presuntamente espía sobre el territorio de Estados Unidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_