_
_
_
_

Las rentabilidades de la deuda en la zona euro repuntan a máximos de una década

El bono de Alemania a 10 años se sitúa por encima del 2,7%, niveles de julio de 2011

Gema Escribano
Bono España, Alemania e Italia
Carlos Cortinas Cano

La persistencia de la inflación da argumentos a los bancos centrales para seguir adelante con el proceso de normalización monetaria. En un escenario en el que los inversores han empezado a poner en precio unos tipos más altos durante más tiempo, las rentabilidades de la deuda prolongan los ascensos. Mientras los rendimientos suben, el nominal baja. En este escenario, los inversores empiezan a despedirse de las ganancias que venía registrando la renta fija en el inicio de año.

El repunte de las rentabilidades es una tendencia que se prolonga tanto en el mercado primario como en el secundario, y que abarca por igual a los países de la periferia, así como a los denominados países core. Un buen ejemplo fue lo que sucedió ayer. En una jornada en la que el Tesoro español captó 6.500 millones en deuda a medio y largo plazo a los tipos más altos en más de 10 años, el rendimiento del bono con vencimiento en 2033 superó la barrera del 3,7%, algo que no sucedía desde febrero de 2014.

Más llamativo aún es el repunte de la deuda alemana, el activo refugio por excelencia en la eurozona. Su bono a 10 años se sitúa en el 2,7%, máximos de julio de 2011. Es decir, a diferencia de lo sucedido en épocas anteriores, a día de hoy el mercado no está poniendo en precio un mayor riesgo político en la periferia, sino que como señala David Ardura, director de inversiones en Finaccess Value Agencia de Valores, lo que descuenta el mercado es una elevada inflación y tipos de interés al alza. Una idea que ha sido confirmada por la presidenta del BCE. Christine Lagarde, en sintonía con las declaraciones efectuadas por algunos de los miembros de la institución, confirma que las subidas de tipos seguirán su curso.

Con una inflación en la zona euro del 8,5% y una tasa subyacente en máximos históricos (5,6%), Michelle Cluver, estratega de Global X, apunta que la retórica de los bancos centrales se ha endurecido. En contraposición a lo que aconteció a comienzos de año, Ardura afirma que la reaceleración experimentada por el sector servicios ha impulsado al alza los precios. Aunque por efecto base la inflación en la zona euro acumula cuatro meses consecutivos a la baja, los precios están lejos del objetivo del 2% que establece el BCE y la Reserva Federal. En este escenario los inversores han empezado a descontar tipos terminales superiores. Mientras en la zona euro se espera que las tasas superen la barrera del 4%, en EE UU las últimas noticias apuntan a que el precio del dinero rebasará el 5%. Esto devolvió al bono estadounidense al 4%, máximos de noviembre, antes de que las alertas de recesión llevaran a especular con la posibilidad de que los bancos centrales hicieran una pausa.

Los expertos de Oxford Economist consideran que a pesar del estrés que muestra la renta fija, los gobiernos podrían soportar tipos más altos durante más tiempo. Aunque estos analistas descartan una nueva crisis de deuda, creen que si las tasas suben muy por encima de lo previsto, los resultados presupuestarios de la zona euro se verían muy afectados y obligarían a los gobiernos a tomar decisiones difíciles. Si se atiende a los niveles de deuda y los vencimientos medios, Italia (su bono a 10 años se sitúa en el 4,6%) y Francia (3,23%, máximos de 2011) son los países más expuestos a la subida de los tipos de interés.

Las expectativas de tipos más altos no solo se reflejaron ayer en la deuda. El euríbor a 12 meses se sitúa por encima del 3,8%, máximos de diciembre de 2008.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_