El mercado ya prevé tipos al 4% en la zona euro y lleva a máximos el interés de los bonos
El bono alemán marca nuevo récord desde 2011 tras la publicación del IPC de España y Francia, superior al esperado
Los datos de inflación en el mes de febrero que han publicado hoy España y Francia, mayores de lo esperado, están dando nuevos argumentos a los inversores para ir más allá en su expectativa de subida de tipos en la zona euro. Por primera vez, los futuros apuntan a que el precio del dinero en la zona euro alcanzará el 4% en febrero de 2024, récord histórico.
El BCE tendría por delante aún un incremento de 150 puntos básicos en la tasa de depósito, desde el 2,5% actual. Christine Lagarde ya ha avanzado que los tipos subirán otro medio punto en la reunión del próximo 16 de marzo y que ese no será el punto de llegada. La inflación está demostrando ser más persistente de lo esperado y los inversores se están rindiendo a esa evidencia, después de arrancar el año en la esperanza de que los precios pudieran estabilizarse en 2023 y de que pudiera llegar incluso un recorte de tipos a final de año.
Los datos de inflación del mes de febrero que han publicado hoy España y Francia alimentan la tesis de que el BCE tendrá que seguir endureciendo su política para alcanzar su objetivo de estabilidad de precios en el 2% en el medio plazo. Sus propias previsiones económicas, según las facilitadas en diciembre, señalan que el IPC de la zona euro estará en 2025 en el 2,3%, aún por encima de ese objetivo.
En España, los precios crecieron en febrero, según el dato preliminar, el 6,1%, por encima del 5,8% previsto y frente al 5,9% de enero. La inflación subyacente también aumentó en dos décimas, al 7,7% en tasa interanual, la más elevada desde 1986. En Francia, el alza de precios fue del 6,2% en febrero en tasa interanual, superior al 6% de enero.
El mercado está ajustando sus expectativas de crecientes alzas de tipos de forma notable en las últimas jornadas, lo que está provocando una fuerte subida en las rentabilidades de los bonos soberanos. El rendimiento del bono alemán a una década, referente para el riesgo soberano de la zona euro, hoy sube al 2,64%, con lo que marca un nuevo máximo desde 2011. Y el rendimiento del bono español a 10 años, en el 3,61%, está muy cerca de los máximos del pasado diciembre, cuando alcanzó niveles que no se recordaban desde principios de 2014.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días