_
_
_
_
_

El Ibex sube un 2,85% semanal y supera la barrera de los 9.400 puntos

El selectivo español revalida máximos de tres años

Las principales Bolsas a 3 de marzo de 2023
Carlos Cortinas Cano

Llega el cierre semanal a los mercados y a pesar de la inestabilidad registrada en las últimas jornadas, las ganancias logran imponerse.

¿Qué hace el Ibex 35?

Los inversores consiguen sacudirse las presiones inflacionistas, las expectativas de tipos más altos y el repunte de las rentabilidades de la deuda. La mejora de la actividad económica de la eurozona en febrero sirvió para revitalizar el comportamiento de la renta variable. El Ibex 35 que en las últimas sesiones venía registrando un comportamiento errático subió un 1,47% el viernes, ganancias que en la semana se amplían al 2.85%, el mejor comportamiento desde comienzos de año.

Pero las proezas logradas por la Bolsa española no quedan ahí. El Ibex, que a lo largo de la campaña de resultados estuvo coqueteando con la barrera de los 9.400 puntos, supera la cota. Es decir, retornar a máximos de tres años, un comportamiento que sigue siendo insuficiente para recuperar los niveles preCovid. A pesar de avanzar un 15% en lo que va de 2023 y junto a la italiana liderar las ganancias de las Bolsas europeas en el año, el Ibex se sigue estando un 6,14% por debajo de los 10.083,6 puntos que registró antes del estallido de la pandemia.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

En una semana en la que los resultados, la inflación y la política monetaria han acaparado las miradas, los valores de corte cíclico como los bancos y las acereras lideraron las ganancias. Las expectativas de tipos más altos se convierten en un aliciente para las subidas de las entidades, las cotizadas más favorecidas por las subidas de los tipos. Con esta idea sobrevolando la mente de los inversores Santander sumó un 9,11%; BBVA, un 4,98%; Sabadell, un 8,64%; Bankinter, un 5,71% y CaixaBank, un 3,29%. Junto a los bancos la confirmación de que las firmas turísticas lograron decir adiós a las pérdidas de la pandemia en 2022 llevó a Meliá a avanzar un 4,58% en Meliá, ganancias que se amplían al 5,87% en Aena y el 7.87% en Amadeus. Solo por encima de los bancos y las turísticas se situó ArcelorMittal (9.32%), cotizada que se ve favorecida por la mejora de la actividad en China una vez superados el pico de contagios.

En el lado de los descensos destacaron Grifols (-9,88%), Acciona Energía (-3,63%), Red Eléctrica (-3,16%), Acciona (-3%) y Cellnex (-2,26%), cotizadas muy sensibles al incremento del coste de financiación derivado del proceso de normalización monetaria.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

En una jornada en la que se constató que el PMI de la zona euro avanzó en febrero 52 puntos básicos, la mejor lectura en ocho meses y la expansión más rápida desde junio de 2022, las ganancias se impusieron en el resto de Bolsas europeas. En sintonía con lo acontecido en el Ibex 35, los principales índices lograron sacudirse las dudas y escapar a las pérdidas en la semana. En las últimas cinco jornadas el Dax alemán suma un 2,42%; el Cac francés, un 2,24%; el FTSE británico, 0,87% y el Mib italiano, un 3,11%.

El mayor apetito por el riesgo imperante en la recta final de la semana se dejó sentir también en Wall Street. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones sumaba un 0,7%, ganancias que en el Nasdaq superaban el 1%. Estas subidas se vieron impulsadas por la mejora del sector servicios y la posibilidad de que la Reserva Federal modere el alza de tipos. El responsable de la Fed de Atalante, espera que los tipos suban en 50 puntos básicos en la próxima cita, aplazando el incremento de 25 puntos básicos para las reuniones de mayo y junio.

Claves de la jornada

Tras los datos de inflación, el foco se dirige a los índices de gestores de compra (PMI) de servicios definitivos de febrero. El crecimiento de la actividad de las empresas españolas se aceleró durante el segundo mes del año, principalmente por la expansión del sector servicios, según refleja el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que subió en el segundo mes de 2023 a 55,7 puntos desde los 51,6 de enero, registrando su mejor lectura en un año, según S&P Global Market Intelligence. El dato de actividad del sector servicios español correspondiente al mes de febrero mejoró hasta los 56,7 puntos, frente a los 52,7 del mes anterior, su mejor lectura desde abril de 2022, mientras que en el sector manufacturero la actividad volvió a crecer por vez primera desde junio del año pasado, con una lectura del PMI de 50,7 puntos desde los 48,4 de enero.

¿Qué dicen los analistas?

Aunque las Bolsas lograron retomar las ganancias, los analistas de Renta 4 aconsejan prudencia. “Consideramos que la fricción vista en la renta fija, con notable repunte de rentabilidades ante la expectativa de tipos más altos por más tiempo por una inflación que no cede, debería trasladarse en cierta medida a las Bolsas”, señalan. Es decir, ven razonable una cierta toma de beneficios en la renta variable que se verá amplificada por un deterioro adicional en el ciclo por el impacto retardado de unas condiciones financieras más restrictivas. En este escenario los expertos de la firma optan por mantener un sesgo defensivo en sus carteras.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

Con la vista puesta en la política monetaria, las rentabilidades de la deuda retoman las subidas. Aunque el viernes corrigieron parte de los ascensos, en la semana la rentabilidad del bono español a 10 años avanza 15 puntos básicos y roza el 3,7%, mientras la deuda alemana sube 18 puntos básicos, hasta el 2,7%. Es decir, rondan máximos de 2014 y 2011 respectivamente.

El viernes el Brent su preso de la volatilidad. El crudo subió un 0,7% después de que los funcionarios de Emiratos Árabes desmintieran la información publicada por Wall Street Journal en la que se avanzaba la intención del país de abandonar la OPEP por discrepancias con Arabia Saudí.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_