Ir al contenido
_
_
_
_

Renault apunta a hacer coches eléctricos en España: “El coste de producción de las fábricas es más bajo que en 2019”

El CEO mundial del grupo asegura que el bajo coste de las plantas de Valladolid y Palencia es su “activo más fuerte”. Empresa y sindicatos negociarán el nuevo convenio en el que se hablará de nuevos vehículos

El CEO del grupo Renault en el Salón del Automóvil de Múnich 2025.ANNA SZILAGYI (EFE)

España puede decir que está saliendo bastante airosa de la tormenta que arrecia al mundo del automóvil, que se ha cebado con severos recortes de empleo, sobre todo en Alemania en el último tiempo. Sin embargo, una de las dudas aún no resueltas en el motor nacional es la falta de concreción de Renault en torno a la posible futura fabricación de coches eléctricos en Palencia y Valladolid, sus dos plantas españolas. Estas factorías están centradas actualmente en la producción de cinco modelos híbridos (Austral, Espace, Symbioz, Rafale y Captur), de los que se ensamblaron 343.000 unidades en 2025. Ahora, aprovechando la apertura de negociaciones entre empresa y sindicatos por el nuevo convenio colectivo para los próximos años, los representantes de los trabajadores aprovecharán para arrancar compromisos de nuevos modelos eléctricos que aseguren el futuro de las fábricas castellanoleonesas.

“El coste de producción hoy en España es más bajo que el que había en 2019. Este es su activo más fuerte”, destaca François Provost, consejero delegado del grupo Renault, en una mesa redonda con un reducido grupo de medios internacionales, entre ellos CincoDías, el único español. Provost afirma que pudo reunirse con los representantes de los trabajadores en noviembre, cuando visitó las plantas españolas. “Mi consejo a los sindicatos, a los empleados y a la dirección es establecer un acuerdo a largo plazo para asegurar esta competitividad. Porque esto es clave para asegurar la asignación de nuevos productos a España”, dice Provost, que añade que entre esos nuevos productos “habrá vehículos eléctricos, porque es hacia donde va Europa”.

Habrá que ver si la compañía dice algo de España en la presentación del nuevo plan estratégico que tendrá lugar en marzo. Por lo pronto, lo más urgente para la empresa pasa por la reintegración en el grupo francés de la división de vehículo eléctrico y software Ampere —la dirige el español Josep Maria Recasens, que tiene otros importantes cargos en el grupo, como la estrategia de producto—, que el consorcio prevé llevar a cabo este año. Si bien los sindicatos franceses temen por el devenir de sus 12.000 trabajadores y estarán alerta ante posibles recortes de empleo, Provost asegura que “no habrá impacto” en la masa laboral, a pesar de que conllevará una cierta adaptación.

“Ampere es un éxito. Desde que la abrimos, nos hemos puesto al día en términos de competitividad, especialmente en comparación con los fabricantes chinos en el ámbito del vehículo eléctrico. Y en software podremos lanzar este año en Europa un coche SDV completo [un vehículo cuyas funcionalidades y rendimiento se mejoran mediante actualizaciones de software]. También está el proyecto del Twingo [que se ha desarrollado en dos años, un récord para Renault]. Nissan y Mitsubishi hacen uso del ecosistema de Ampere, y también lo hará Ford”, sacó pecho el principal directivo de la compañía, que lleva en el cargo desde julio del año pasado, cuando sustituyó a Luca de Meo.

Precisamente fue De Meo el que creó una estructura propia para Ampere con la idea de sacar la compañía a Bolsa, aprovechando el impulso del vehículo eléctrico. “Esto no funcionó, por las razones que ya conocen. Por eso, hemos decidido que es un buen momento para difundir la mentalidad de Ampere por el resto del grupo y priorizar la simplificación. Ya no necesitamos dos empresas independientes”, ha añadido Provost.

Geely: competencia y aliado a la vez

En los últimos tiempos, una de las alianzas que más rédito le han dado al grupo Renault ha sido su hermanamiento con la china Geely en lugares como Corea del Sur, donde la francesa tiene una planta y Geely es accionista de parte de su negocio en el país; Brasil, donde han creado una empresa conjunta a partes iguales; o en ámbitos como el motor de combustión, en el que han creado la empresa Horse, un proveedor de motores híbridos y de combustión que vende también a otras automovilísticas. Este año, Geely, sin embargo, se convertirá en un competidor de Renault en el Viejo Continente, ya que llegará con vehículos de su propia marca a Europa.

“No tenemos ningún proyecto específico con Geely en Europa [aparte de Horse]. Así que si quieren entrar en Europa no es una buena noticia para nosotros. Renault prioriza claramente invertir y tener nuestras tecnologías totalmente independientes en Europa, por lo que, por el momento, tiene menos sentido cooperar aquí”, explica el directivo.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_