Indra se asocia a la patronal eléctrica Aelec a través de su filial Minsait
El lobby, integrado por Iberdrola, Endesa y EDP, ya cuenta con otros cinco miembros, esencialmente tecnológicos, para defender el desarrollo de las redes de distribución


La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) sigue sumando socios ajenos al sector de las redes de distribución. Según fuentes de Aelec, el último en incorporarse a las filas de la patronal ha sido Indra, concretamente, a través de su filial Minsait, bajo la que el grupo engloba sus distintos negocios relacionados con tecnologías de la información y cuyo proceso de venta total o parcial ha sido reconocido por la propia Indra. Con esta incorporación serían ya cinco los socios que no forman parte de las eléctricas tradicionales que integrarían Aelec, la antigua Unesa (esta cambió su nombre y sus objetivos en 2018). Solo tres de las grandes del sector, Iberdrola, Endesa y EDP, siguen formando parte de la misma, tras la espantada de Naturgy en 2021, y la compra de la cántabra Viesgo por parte de Repsol a finales de aquel año.
Los primeros “ajenos” en incorporarse a Aelec fueron IBM y Schneider Electric (firma centrada en la gestión de la energía) en 2023. Le siguieron, al año siguiente, NetOn Power, una plataforma lanzada por los fondos Quantum Energy Partners y 547 Energy y Atlantica Sustainable Infraestructures, empresa de renovables que cotiza en el Nasdaq, y que tiene inversiones en otras infraestructuras sostenibles. Respecto a Minsait, Aelec asegura que “es una multinacional IT que ofrece al sector eléctrico más de 40 años de experiencia”.
La llegada de nuevos miembros a la asociación que preside Marina Serrano, llega en un momento en el que Iberdrola, Endesa y EDP están volcadas en el desarrollo de las renovables y en la transformación de las redes de distribución. El objetivo de la asociación al dar entrada a socios con perfiles más tecnológicos, es “potenciar la electrificación de la economía”. Por su parte, desde las empresas se asegura que la integración de los nuevos socios “llega en un momento clave en el que Iberdrola, Endesa y EDP están volcadas en el desarrollo de las renovables y en la necesidad de seguir invirtiendo en las redes de distribución”.
En 2018, la todopoderosa patronal eléctrica, Unesa, cambió totalmente de rumbo. Integrada por las cinco grandes del sector (a la sazón, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa -después Naturgy-, EDP España y Viesgo), que tienen en común ser concesionarias del monopolio natural de las redes de distribución, cambió de nombre (a Aelec) y de objetivos, tras ser reducida su estructura a la mínima expresión. El enfrentamiento entre los responsables de Endesa e Iberdrola tras el proceso de opas que sufrió aquella entre 2005 y 2007, que se saldó con Endesa en manos de la italiana Enel, abrió una brecha que no se pudo superar.
Para salvar los trastos, a la nueva asociación se le encomendó la defensa del negocio de redes, común a todas, dejando a un lado el resto de actividades no reguladas: la generación (el mix de cada empresa es muy diferente) o la comercialización (EDP vendió su cartera de clientes a TotalEnergies). Una “patronal de redes pura”, como quería Iberdrola, pero que en realidad, en este tiempo ha hecho lobby en defensa de otros intereses relacionados con la transición energética ante la CNMC o el Ministerio de Transición Ecológica.
Electrificar y descarbonizar
A la vista de la jibarización, en los planes de la nueva Aelec ya figuraba en 2018 la entrada de nuevos socios. Así, expresó entonces su compromiso con la transición energética y su decisión de “potenciar sus relaciones con otros agentes y de abrirse a nuevos miembros con un papel relevante en el contexto eléctrico actual, impulsando así la función de la asociación como plataforma de debate entre los principales agentes del sector”. Además, la creciente necesidad de electrificar la economía para cumplir con la descarbonización ha otorgado a las redes eléctricas un papel protagonista y potencia una asociación que languidecía cuando en Naturgy abandonó y Viesgo fue absorbida por Repsol. Resultaba más que improbable que la petrolera solicitara su entrada en Aelec, y más aún que lo hubiera aceptado Iberdrola.
Tras la compra de Unión Fenosa, en 2007, Gas Natural cumplió su gran deseo de convertirse en eléctrica,y dio la batalla por tener un papel relevante en la antigua Unesa, a la que pertenecía la empresa adquirida. Sin embargo, el alma gasística de Naturgy (en la que derivó Gas Natural Fenosa) salió a la luz cuando Aelec defendió que todas las energéticas financiasen el llamado Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSS), destinado a financiar las renovables. Pese a su salida, no obstante, Naturgy se ha sumado a Aelec (y las pequeñas asociaciones) en la defensa de los intereses de las redes, como en las alegaciones sobre la futura retribución que debe aprobar la CNMC este año.
Aelec cuenta con un comité de directores y una junta directiva en la que solo participan las tres grandes eléctricas (socios globales), así como una asamblea en la que participan estas y los llamados socios de sección (los nuevos miembros). Aelec se organiza en cuatro áreas: Distribución, Comercialización, Transición Energética: Mercado e Inversiones y, una cuarta, Electrificación de la Economía y Cadena de Valor de la Electricidad, en la que se ha incorporado el nuevo asociado, Minsait.
Sobre la firma

