Iberdrola y Acciona impulsan un gran lobby al margen de sus socios de Unesa y AEE

Asociaciones del sector promueven un foro energético sobre transición energética

Las patronales rechazan que las dos empresas participen a título individual

Lobby Iberdrola Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona e Ignacio Sánches Galán, presidente de Iberdrola.

Con la reforma de la histórica patronal del sector eléctrico, Unesa, sus socios (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa -bautizada la semana pasada como Naturgy-, EDP España y Viesgo) se plantearon la creación de un gran lobby en alianza con el sector de las renovables.

 De esta manera, teniendo en cuenta que el objeto de Unesa (rebautizada recientemente como AELEC) ha quedado circunscrito al negocio regulado de las redes de distribución, las empresas proyectaron crear una plataforma común para defender el resto de negocios (generación y comercialización), un gran foro que representara a todas las empresas eléctricas de cualquier tipo y tamaño e incluso a los fabricantes de bienes de equipo.

La idea surgió en el seno de Unesa, que contrató el año pasado los servicios de Mckinsey para diseñar su restructuración. De hecho, la consultora realizó un sondeo entre distintas asociaciones eléctricas sobre los posibles “punto de encuentro” entre todas ellas.

Una vez reducida la antigua Unesa a la mínima expresión, ha sido uno de sus socios, Iberdrola, el que ha tomado las riendas de un proyecto para el que incluso ha propuesto un nombre, el Foro Eléctrico. Este ha sido rechazado por sus rivales de renovables por “las connotaciones” que tiene del pasado, según indican fuentes del sector de las energías verdes.

Estas desvelan que Iberdrola se ha dirigido individualmente, y entre otras, a las principales agrupaciones renovables: la Asociación Empresarial Eólica (AEE); la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) e, incluso, a la que aglutina a las pequeñas empresas solares (Anpier).

Este abanderamiento, que comparte, según varias fuentes, con Acciona, ha provocado el malestar de Endesa, en el caso de Unesa, y de EDP Renovables, en el caso de la AEE. Estas dos empresas denuncian la intención de Iberdrola y Acciona de participar en el nuevo foro a título particular y, a su vez, como miembros de sus asociaciones. Por lo tanto, contarían con un doble voto.

En su opinión, se trata de un proyecto común pensado para integrar a las distintas organizaciones eléctricas y no a sus empresas a título individual. Iberdrola y Acciona estarían por tanto actuando “a espaldas de sus socios”, subrayan fuentes empresariales.

El malestar de estos llega hasta tal punto que hay quien considera que el afán de protagonismo de estas energéticas puede matar antes de nacer un foro pensado para defender los intereses de las empresas en la transición energética, pues estas asociaciones se negarán a participarán en el mismo.

En el caso de Endesa, llueve sobre mojado, ya que la polémica sobre el papel de Unesa aún no se ha sustanciado. La crisis interna de la patronal de las eléctricas tradicionales llevó incluso a Iberdrola a amenazar con abandonar sus filas, algo que hizo constar en acta.

Intereses comunes

Por el momento el nuevo “lobby de lobbies” ha pasado de una simple idea a ir tomando forma y a concretarse. Además de las reuniones de la energética que preside Ignacio Sánchez Galán con las asociaciones de renovables, también se han producido encuentros entre ellas mismas. El proyecto es que, además de empresas generadoras, se integren también los fabricantes.

Los rivales verdes de Iberdrola coinciden en explorar vías de entendimiento y defensa de los intereses comunes; en la electrificación de la economía o en un incremento de la fiscalidad para los combustibles fósiles. Pero, además de oponerse al citado nombre, se han manifestado en contra de participar en una plataforma con una estructura similar a la de Unesa o que sirva para lavar la imagen de las grandes eléctricas. Rechazan la propuesta de llamarla Foro Eléctrico, porque “estaría mal visto por la sociedad, subrayan.

Estas mismas fuentes confirman el enfrentamiento entre Endesa e Iberdrola, que se ha recrudecido a raíz de la batalla que ha librado en Brasil el grupo que dirige Sánchez Galán con la matriz de Endesa, la italiana Enel, a cuenta de la distribuidora Eletropaulo por la que han competido a través de sendas opas. Una batalla que ha ganado Enel y que Iberdrola ha llevado a los tribunales.

El cisma en Unesa se remonta a 2005 cuando, en el marco de la opa de Gas Natural sobre Endesa, la primera (entonces una empresa de gas que no formaba parte del club de las grandes eléctricas) firmó un contrato privado con Iberdrola para cederle los qactivos sobrantes de la opa. Aquellos que Competencia le obligase a desinvertir. El presidente de la opada, Manuel Pizarro, no volvió a pisar la asociación, cuya presidencia dejo de ser rotatoria entre los máximos ejecutivos de los socios.

Es tiempo de bautizar

Hace escasas semanas, Unesa acordó cambiar su antiguo nombre por el acrónimo de su verdadero nombre: Asociación Española de la Industria Eléctrica (AELEC). Como adelantó Cinco Días, el cambio se enmarcaba en el proceso de reforma de la asociación, cuyos socios, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy), EDP España y Viegos, han optado por limitarla a la defensa de las redes de distribución.

Pese a la decisión, responsables de las empresas siguen sin aceptar el nuevo nombre, y no falta quien propone una nueva revisión.

También Gas Naturaol ha optado por una nueva marca, Naturgy, que se desveló el jueves pasado en la junta de accionistas. Diseñado por Interbrand, se calcula que ha trenido un coste para la compañía (iamgen y campaña de lanzamiento) de entre cinco y seis millones de euros. El objetivo es quitar la connotación gasista y optar por un nombre más internacional.

Ahora le toca el turno al nuevo foro que promueven distintas asociaciones del sector enrgético y que abanderan Iberdrola y Acciona. Mientras la eléctrica plantea el nombre de Foro Eléctrico, las renovables lo rechazan por recordar a las empresas tradicionales integradas en Unesa.

Normas