Redeia reduce su beneficio un 46,6%, hasta 368,4 millones, e invierte 1.105 millones
Las cuentas de 2024 se han visto afectadas por las minusvalías de la venta de Hispasat y el fin de la vida regulatoria de los activos anteriores a 1998

Redeia obtuvo el año pasado un beneficio neto de 368,4 millones de euros, lo que supuso un descenso del 46,6% con respecto al ejercicio anterior, afectada por el fin de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, que ha supuesto un impacto en sus ingresos de 260 millones de euros, y las minusvalías de 137 millones de euros registradas por la venta de Hispasat, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin el efecto de esta desinversión, la compañía habría superado un beneficio de 500 millones de euros, en línea con sus previsiones.
El 31 de enero, el consejo de administración aprobó la venta a Indra del 9,68% que Redeia tenía en Hispasat, por un importe de 725 millones de euros, lo que supuso la citada minusvalía. Esta operación de desinversión tiene un impacto en las cuentas del ejercicio 2024 dado que las partidas vinculadas a Hispasat se excluyen del ámbito de los resultados del grupo y se reclasifican como “resultado del periodo procedente de actividades interrumpidas”.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Redeia, grupo en el que se integra el operador del sistema eléctrico y transportista o TSO, Red Eléctrica, alcanzó los 1.210 millones de euros, un 12,4% menos que el obtenido en 2023, debido fundamentalmente a ese impacto de la finalización de la vida útil regulatoria de los activos pre-98, que ya no reciben retribución por haber sido amortizados. Por su parte, la suma de la cifra de negocio y de la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación (con actividad análoga) alcanzó los 1.647,5 millones de euros, un 12,4% inferior a los 1.879,9 millones de euros registrados a cierre de diciembre 2023. En términos homogéneos, sin contar estos activos, el Ebitda registraría un incremento del 7,8% y la cifra de negocio y de la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación se habría incrementado un 1,7%.
Inversiones en redes
El grupo que preside Beatriz Corredor destaca las fuertes inversiones que se realizaron el año pasado en Red Eléctrica, que se situaron en una cifra récord 1.105 millones de euros, un 34% más que en 2023, la mayoría (976 millones) en el refuerzo de la red de transporte. En este sentido, Redeia destaca especialmente los trabajos destinados a las nuevas interconexiones con los países vecinos y entre sistemas. Las obras del enlace que unirá España y Francia a través del Golfo de Bizkaia avanzan en línea con lo previsto tras recibir en 2024 las autorizaciones necesarias. También es el caso de la nueva interconexión con Portugal por el norte (Galicia), que puso en servicio el pasado año la subestación de Beariz y a inicio de este 2025 la de Fontefría.
También se han logrado numerosos hitos en la red de transporte peninsular con actuaciones en todas las comunidades autónomas que atienden nuevas demandas industriales, tecnológicas, de los puertos o la alimentación a ejes ferroviarios, señala la compañía. En Canarias, continúa la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira que avanza a buen ritmo y adelantándose a la planificación.
En cuanto a la deuda financiera neta, esta cerró el año en los 5.369,9 millones de euros, 394 millones superior al dato de 2023, en coherencia con el aumento del esfuerzo inversor. Por otro lado, la compañía tiene una deuda diversificada y con un rating crediticio que las S&P y Fitch mantienen en el nivel ‘A-’, con perspectiva estable.
El consejo de administración de Redeia propondrá a la próxima junta general el reparto de un dividendo de 0,80 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2024, en línea con lo establecido en el plan estratégico. La sociedad ya abonó un dividendo de 0,2 euros por título que se complementará con otro de 0,6 euros por acción a pagar en julio. La política de retribución para sus accionistas establece un suelo de 0,80 euro por acción para el dividendo con cargo a los resultados de 2024 y 2025.
Sobre la firma

