_
_
_
_

Indra contempla la compra de Hispasat y descarta una venta total de Minsait

La compañía se abre a la entrada de fondos o de un socio industrial en su negocio de tecnologías de la información

Marc Murtra, presidente de Indra, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del nuevo plan estratégico.
Marc Murtra, presidente de Indra, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del nuevo plan estratégico.Juan Barbosa
Javier García Ropero

Indra ha desplegado su ambiciosa hoja de ruta hasta 2030, en la que contempla una intensa actividad de adquisiciones y también de desinversiones. Ambos puntos tienen dos nombres propios sobre la mesa: Hispasat y Minsait.

La primera es propiedad desde 2019 de Redeia, quien la adquirió por algo menos de 1.000 millones. Hispasat aparece como opción natural para impulsar en el negocio satelital de Indra, que según ha anunciado hoy, creará una nueva sociedad “newco” para aglutinar su actividad en este ámbito, con el objetivo de llegar a unas ventas de 1.000 millones en 2030. Indra quiere dotarse de capacidades industriales en este campo, lo que refuerza ese interés por Hispasat.

“La intención que tenemos es que España tenga una empresa que controle la cadena de valor del negocio espacial”, ha apuntado el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos. “Tenemos que ver empresas que se adecúen a ese criterio, que podamos pagar el precio que se pida, y que aporte valor al accionista. Por supuesto que Hispasat está entre las posibilidades, pero no es la única”, ha dicho el ejecutivo, que también ha abierto el abanico de posibilidades a EE UU y Europa. “Hay muchas empresas: Satellogic, Sener, la parte espacial de Thales...”, ha enumerado De los Mozos, que en todo caso ha garantizado que el capital de esa nueva filial aeroespacial será mayoritariamente español para poder acceder a programas europeos. Indra no ha especificado los plazos que maneja para dar forma a esa empresa.

Respecto a Minsait, bajo la que se engloban los distintos negocios relacionados con tecnologías de la información, los responsables de Indra han confirmado que la venta de una participación forma parte de su plan estratégico. A partir de ahí, el grupo tecnológico se abre a todas las posibilidades: vender una participación mayoritaria o minoritaria, y buscar un inversor financiero o industrial.

“En todos los casos”, ha remarcado el presidente de Indra, Marc Murtra en varias ocasiones, “querríamos mantener una participación significativa en Minsait, porque proporciona sinergias con los negocios de tráfico aéreo y defensa. Hay un encaje estratégico para mantener una participación significativa”, lo que se traduce en más de un 10% de las acciones. Murtra ha añadido que la prioridad es “encontrar un socio que ayude a acelerar los planes que tenemos para Minsait. Que permita invertir más de lo que nosotros tenemos previsto”.

Respecto a otras desinversiones, De los Mozos ha apuntado que los activos “están identificados” y que “a corto plazo” se iniciarán los respectivos procesos de venta.

En cuanto a la política de adquisiciones, los responsables de Indra han remarcado que estas deben tener un encaje estratégico y proporcionar valor a los accionistas. En el ámbito de defensa, la empresa ha puesto el foco en buscar oportunidades en España, lo que abre el camino a una consolidación del sector a nivel nacional. “Queremos liderar el sector de la defensa y eso incluye operaciones y alianzas”, ha dicho Marc Murtra.

Más allá de la política de adquisiciones, José Vicente de los Mozos ha explicado que lo relevante del nuevo plan estratégico “es que la montaña que queremos conquistar está identificada. Por supuesto, habrá momentos de más y menos éxito. Pero estamos ante el plan más ambicioso que se ha anunciado nunca en España en política de defensa”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_