Reunión de alto nivel de las eléctricas en Moncloa para pedir más capacidad para las redes
El jefe de la Oficina Económica, Manuel de la Rocha, recibe a representantes de Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y de las asociaciones del sector, Aelec, Cide y Aseme
Las compañías eléctricas están redoblando sus presiones para que se les faciliten las inversiones en redes y se les mejore la retribución de las mismas. El pasado viernes, día 22, tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa una reunión entre el jefe de la Oficina Económica y G-20 del Gobierno, Manuel de la Rocha, y ejecutivos de las grandes distribuidoras eléctricas y de las tres asociaciones sectoriales: Aelec (antigua Unesa), que integra a las grandes; y Cide y Aseme, a las que pertenecen más de un centenar de pequeñas distribuidoras.
Al encuentro, programado desde hacía mucho tiempo, según fuentes conocedoras del mismo, asistieron el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz Tagle; el de EDP España, Pedro Vasconcelos; el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, y el director general de Redes de Naturgy, Pedro Larrea. También acudieron la presidenta de Aelec, Marina Serrano; el presidente de Cide, Gerardo Cuerva y el de Aseme, Oriol Xalabarder.
En la reunión, las compañías expusieron a De la Rocha el actual escenario de las redes eléctricas y las ya conocidas reivindicaciones de que se les permita invertir en mayor capacidad para poder absorber una demanda demanda creciente, como la de los centros de datos, para lo que es necesario subir el actual límite de inversión anual ligado al PIB que se impone a las compañías (el 0,13% para la distribución y el 0,0065% para el transporte en alta tensión).
En la reunión, según las citadas fuentes, no se trató sobre la tasa de retribución financiera (TRF) de las redes que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sino que se constató la necesidad de un marco favorable a la inversión en redes. Se trata “de que España pueda aprovechar las oportunidades a la vista de la fuerte demanda de capacidad de muchas industrias para electrificar sus procesos productivos”, añaden. En este sentido, se puso encima de la mesa una comparativa de la situación española con la del resto de países europeos, actualmente más competitivos.
El sector se enfrenta al que podría denominarse el año de las redes eléctricas: además de la Planificación Energética a 2030 que elabora el operador del sistema, Red Eléctrica, y que deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros, previa remisión a las Cortes, la CNMC prepara, por su parte, una revisión de la tasa de retribución de las redes de distribución y transporte para el periodo regulatorio 2026-2031.
Así como en la Planificación tiene un papel protagonista el Gobierno, la retribución es potestad de la CNMC. En estos momentos, la TRF es del 5,8% y las compañías piden el 7,5%, a la vista del encarecimiento de la financiación por la subida de tipos de interés. Las inversiones que se determinen en la Planificación son de obligado cumplimiento para REE.
Es por esta razón, explican fuentes empresariales, que en la reunión de Moncloa la revisión de la retribución no se puso encima de la mesa, sino la liberación de inversiones para hacer frente a las solicitudes de capacidad, que el sector calcula en 6.000 MW de capacidad.
Sin riesgo
En la reunión las empresas no obtuvieron ningún compromiso concreto del jefe de la Oficina Económica, quien escuchó las posiciones del sector que, en cualquier caso, ya conocía. En cuestión de inversiones en redes, tanto el Gobierno como el operador del sistema siempre han mantenido una actitud prudente pues son los consumidores los que finalmente las pagan en los peajes de la factura de la luz.
Además, las empresas eléctricas no corren riesgo con las inversiones pues no están ligadas a que el consumo mejore, sino que se les garantiza la retribución en cualquier red en la que inviertan aunque no se cumplan sus previsiones de demanda.