Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno y el automóvil chocan por la flexibilización de las emisiones sin resolver las ayudas al eléctrico

Las automovilísticas denuncian una “regulación infernal” y aseguran que el sector nunca ha enfrentado tantos retos a la vez. Transición Ecológica se muestra en contra de posibles “vaivenes” en la normativa europea de emisiones

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, durante su intervención en el V Foro Anfac del 20 de febrero de 2025.
Manu Granda

La relación entre el Gobierno y el automóvil parece no ser la mejor tras un mes sin ayudas a la compra de coches eléctricos. El sector, que se ha mostrado ansioso en las últimas semanas por la caída del Moves III, se ha reunido este jueves en el V Foro Anfac, organizado por la patronal de automovilísticas, donde ha pedido una flexibilización de la norma de emisiones europea CAFE que entró en vigor en enero. “El sector nunca se ha enfrentado a tantos retos a la vez: una regulación infernal, volatilidad de precios, electrificación (...) queremos que se flexibilice la norma de emisiones de una manera razonable”, ha pedido el presidente de Anfac, Josep Maria Recasens, quien a su vez es el director de estrategia y desarrollo de negocio del grupo Renault.

Flexibilizar la norma de emisiones CAFE es el principal frente que tiene abierto actualmente el automóvil en Europa, en un contexto en el que la industria se enfrenta a China, líderes en movilidad eléctrica, y EE UU, de donde proviene un fuerte competidor como Tesla. La normativa estipula que las emisiones de los vehículos nuevos han de pasar de una media de CO2 por kilómetro de 115,1 a 93,6, algo que obliga a las marcas a vender muchos más coches enchufables si no quieren enfrentarse al pago de multas milmillonarias. Otros posibles caminos son la reducción de la producción de vehículos de combustión o el pago de derechos de emisiones a fabricantes con un bajo o nulo porcentaje de gases por tubo de escape como Tesla o Volvo.

Recasens ha pronunciado estas palabras en un momento especialmente sensible para el sector también por la suspensión del Moves III por la caída del decreto ómnibus en el Congreso hace casi un mes. El sector ansiaba buenas noticias en este sentido durante el foro de Anfac, pero la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, ya hacía augurar que no iba a haberlas. En su lugar ha asistido el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, quien se ha mostrado en contra de una flexibilización de la CAFE. “Necesitamos previsibilidad, señales claras. Y un paso atrás de los objetivos europeos socaba esa previsibilidad. Cuidado con los planteamientos de vaivenes que puedan darnos un alivio a corto plazo. La carrera industrial es mundial, nadie nos va a esperar para que nos pongamos de acuerdo”, ha señalado Groizard, que aun así ha remarcado que “este es un Gobierno que piensa en la industria”.

En referencia al Plan Moves, Groizard ha recordado que el Ejecutivo “lo prorrogó el 31 de diciembre” junto a la deducción de hasta 3.000 euros en el IRPF, medidas que cayeron por el voto negativo de Junts y la oposición, con el PP a la cabeza. Groizard ha asegurado que el Ejecutivo continúa trabajando para reactivar el Moves “cuanto antes y que sea retroactivo”, para que todos los que hayan comprado un coche eléctrico en 2025 reciban la ayuda. “Coincidimos con el sector en dar continuidad a un acompañamiento público que no tiene precedentes”, ha añadido el secretario de Estado.

Más tarde llegó el turno de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, que aseguró “que el Moves III es una improvisación insuficiente”. “Necesitamos descuentos directos en los concesionarios, menos burocracia y menos impuestos. Los descuentos en los vehículos tienen que notarse en el concesionario y no tener que esperar dos años”, ha añadido el líder de la oposición, que ha revivido la idea de deducir el IVA para los vehículos eléctricos como ha hecho Noruega. Además, Feijóo ha remarcado la necesidad de que haya “neutralidad tecnológica” y que se ayude de igual manera a otras tecnologías más allá del eléctrico, como los biocombustibles. “Esto reducirá nuestra dependencia exterior tanto de combustibles, como materias primas y tecnologías”, ha añadido.

Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, que fue el encargado de clausurar el acto, ha asegurado que se volverá a aprobar el Moves III. A su vez, ha afirmado que el Ejecutivo trabaja en una “nueva metodología” mediante la cual las ayudas sean directas, es decir, que el comprador se lleve el descuento en el concesionario. Esto supondría copiar el Plan Reinicia Auto+, en el que la gestión está centralizada, sin intervención de las autonomías, como adelantó El País en enero.

Plan 2030 para el automóvil

Más allá del Moves III o una posible flexibilización de Bruselas de la norma de emisiones (se espera que esto suceda en marzo) que permita compensar el exceso de emisiones de 2025 con las de 2026 y 2027, Recasens ha enfatizado que el automóvil necesita “un plan de país” para lo que resta de década. “Si flexibilizamos la CAFE y aprobamos el Moves, ¿es suficiente? No. Esto va de tecnología y eso es lo que está en juego a día de hoy. Por eso proponemos un plan 2030, un plan país. Necesitamos a todo el mundo, al sector energético, al financiero, a las administraciones y a la representación social. Necesitamos crear ecosistemas tecnológicos que a día de hoy no existen en España y Europa, sino que están en China y EE UU”, ha indicado Recasens.

“Nosotros nos ponemos al frente, pero solos no lo vamos a conseguir. ¿Hay algún sector que sea capaz de aportar lo que aporta el automóvil? Que venga alguien y que me lo muestre. A la industria del automóvil hay que defenderla porque gracias a ella tenemos paz social, bienestar y clase media en Europa”, ha sentenciado el presidente de Anfac.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_