_
_
_
_

Sidenor mejora su oferta por Talgo hasta 4,80 euros por título

La nueva propuesta de la siderúrgica mejora los 4 euros anteriores y cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y de las fundaciones BBK y Vital

Fábrica de Talgo en Madrid.
Fábrica de Talgo en Madrid.Violeta Santos Moura (REUTERS)

Nuevo vuelco en el serial de la compra de Talgo. La siderúrgica vasca Sidenor ha presentado a las 19 horas de la tarde de este miércoles una oferta que mejora su propuesta inicial de 4 euros por título, trasladada el pasado mes de diciembre, para hacerse con el 29,9% del fabricante de material ferroviario. El productor de aceros especiales está dispuesto a pagar 4,15 euros por acción, más 0,65 euros adicionales, si se cumplen determinadas condiciones de negocio, lo que supone una oferta total de 4,80 euros por acción, aunque en parte está diferida. Sidenor está más cerca de los 5 euros que reclama el fondo Trilantic, propietario de ese 29,9% que en la práctica supone controlar Talgo. Ese precio objetivo fue marcado en la opa del consorcio húngaro Ganz Mavag vetada por el Gobierno el pasado mes de agosto en defensa de la seguridad nacional.

El grupo que preside José Antonio Jainaga cuenta con el esperado respaldo del Gobierno vasco y de las fundaciones BBK y Vital, accionistas del banco Kutxabank, con las que se lleva semanas negociando. Hasta ahora, el Ejecutivo de Vitoria había manifestado públicamente su apoyo a la opción de Sidenor porque garantiza el arraigo de Talgo en Euskadi, donde tiene su principal fábrica, en Rivabellosa (Álava), con 700 trabajadores. Un dato que también explica el respaldo de Vital, la fundación de la antigua Caja Vital que operaba en este territorio. El compromiso de los socios se reparte de este modo: Sidenor, el Gobierno vasco y BBK ponen 45 millones de euros cada uno y Vital, otros 20 millones.

Desde el gabinete del lehendakari, Imanol Pradales, que la semana pasada se reunió en Bilbao con el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, están dispuestos a entrar en el accionariado a través del fondo público Finkatuz, que cuenta con unos recursos de más de 200 millones. BBK ha estado desde el principio en esta operación en contacto con Sidenor con la misión de crear un consorcio de origen vasco que tome las riendas de Talgo ante la deseada salida del fondo Trilantic.

El golpe de Sidenor sobre la mesa no es definitivo. Todo sigue abierto ante el próximo 14 de febrero, cuando el principal accionista de Talgo optará por la oferta local o por las propuestas de la india Jupiter Wagons o de la polaca Pesa. Esta última ha mantenido numerosos contactos con los gobiernos de Madrid y Vitoria para lograr el respaldo a su propuesta. De hecho, el fondo estatal polaco PFR, propietario de Pesa, se ha mostrado abierto a integrar un consorcio con inversores españoles si esa era una exigencia de La Moncloa y Ajuria Enea. Talgo ha cerrado este miércoles en Bolsa con una cotización de 3,91 euros por título, tras un retroceso del 1,01%.

Ambos inversores internacionales activos en esta liza, interesados por la tecnología de Talgo en la alta velocidad, han llamado a la puerta de Finkatuz para tratar de hacerse con acompañamiento local en sus respectivos proyectos de opa, pero el Gobierno de Pradales se ha mostrado en todo momento alineado con Madrid y a favor de la propuesta de Sidenor. El problema para esta última es doble: se quedaría por debajo del umbral del 30% que obliga a una opa y el bajo precio ofertado. Se da por descontado que tanto PFR como Jupiter tienen capacidad para abordar una operación por el 100% del capital, valorado en 619 millones de euros a los 5 euros que pretende Trilantic.

Otro punto fuerte del plan polaco es el de la disponibilidad de capacidad inmediata de planta para resolver el déficit de producción que sufre Talgo. La española está en dificultades para sacar adelante una cartera valorada en 4.000 millones de euros, ante lo que PFR ofrece la colaboración al menos de una de las dos plantas de Pesa, la de Bydgoszcz, donde puede ampliarse la actividad con un tercer turno de trabajo si entra carga desde España. Precisamente la patronal alavesa y el propio Gobierno vasco han alertado de la posible deslocalización de producción de las plantas de Talgo en Rivabellosa y Las Matas (Madrid).



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_