Toyota vapulea al resto de automovilísticas con más de 14.500 millones de beneficios en la primera mitad de 2024

El grupo Volkswagen es el que más factura, con 158.800 millones, y es la firma europea que más gana en un semestre flojo para las marcas del Viejo Continente

Toyota continúa intratable un semestre más como la automovilística más lucrativa y con más ventas del mundo. Según los últimos dos resultados trimestrales de la compañía (las empresas japonesas siguen un calendario fiscal diferente con ejercicios que empiezan en abril), Toyota obtuvo un beneficio neto de 2,33 billones de yenes entre enero y junio, unos 14.590 millones de euros al cambio actual. Esto supone un incremento ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Toyota continúa intratable un semestre más como la automovilística más lucrativa y con más ventas del mundo. Según los últimos dos resultados trimestrales de la compañía (las empresas japonesas siguen un calendario fiscal diferente con ejercicios que empiezan en abril), Toyota obtuvo un beneficio neto de 2,33 billones de yenes entre enero y junio, unos 14.590 millones de euros al cambio actual. Esto supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año precedente, un crecimiento producido sobre todo en el primer trimestre, el cual se comparaba con un periodo enero-marzo de 2023 que había sido notoriamente peor.

“A pesar de la disminución de la producción y el volumen de ventas en Japón, se produjo un aumento de las ganancias debido a los efectos de los tipos de cambio y a los esfuerzos de reducción de costos. Seguiremos trabajando para mantener y mejorar nuestra estructura de ganancias”, explicó la compañía durante la presentación de resultados de su primer trimestre fiscal (abril-junio) dados a conocer a principios de este mes. El fabricante japonés comercializó 5,16 millones de vehículos en el mundo en los primeros seis meses de 2024, lo que supone una reducción del 4,8% interanual, pero aun así sigue liderando las ventas en el mundo por delante de su máximo competidor, el grupo Volkswagen, que entregó 4,34 millones de unidades, un 2,4% menos que hace un año.

El consorcio alemán, sin embargo, supera al grupo nipón en la cifra de negocio tras facturar en el primer semestre del año unos 158.800 millones de euros, un 1,6% más. El fabricante con sede en Wolfsburgo, que además de la marca que lleva su nombre cuenta con otras firmas como Seat, Skoda, Porsche, Audi o Cupra, quedó como la tercera automovilística del mundo en beneficios, con 6.378 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,5%.

“En un entorno exigente, 2024 marca la mayor ofensiva de productos del grupo y una reestructuración integral de nuestras áreas de negocio. Los resultados reflejan un esfuerzo de equipo exitoso en todas las marcas. Estratégicamente, hemos establecido un rumbo decidido (...) Estamos acelerando nuestra estrategia global de software con socios internacionales y hemos reestructurado por completo nuestra estructura en China”, indicó el consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume. La compañía tuvo un semestre agitado, con anuncios importantes como los 5.000 millones que puso encima de la mesa para crear una joint venture con el fabricante estadounidense de coches eléctricos Rivian. Con ello, el grupo alemán accederá al puntero software de Rivian, una empresa que ha visto en la operación un salvavidas ideal para sanear sus delicadas cuentas.

Además, Volkswagen tomó en este semestre la importante decisión de desarrollar y fabricar en solitario un coche eléctrico asequible por debajo de los 20.000 euros, tras meses de negociaciones infructuosas con el grupo Renault. Este no llegará, al menos, hasta 2027 y podrían optar a él marcas generalistas del grupo como Seat, que no cuenta con ningún modelo eléctrico ni en su oferta actual ni en la futura.

El segundo puesto de los beneficios en el automóvil lo ocuparon Hyundai y Kia, dos compañías coreanas que presentan resultados por separado pero muy ligadas entre sí, ya que Hyundai es el mayor accionista de Kia con el 34,34% de sus títulos (el segundo mayor accionista de Kia es el fondo de pensiones coreano, con un 6,61%, el cual también tiene un 7,33% de Hyundai). Entre ambas registraron un beneficio neto de unos 13,3 billones de wones, unos 8.861 millones de euros al cambio actual, un 13,8% más, mientras que su facturación conjunta aumentó hasta los 92.811 millones de euros, un 7,3% más. En un contexto global de estancamiento del automóvil, ambas firmas lograron incrementar conjuntamente sus entregas un 1%, hasta las 3,62 millones de unidades. Entre los mayores fabricantes, el binomio Hyundai-Kia fue el único capaz de aumentar sus ventas.

Mercedes-Benz y BMW completan el podio del automóvil europeo

Siguiendo con la lista de las automovilísticas más lucrativas, las alemanas Mercedes-Benz y BMW ocuparon el cuarto y quinto puesto del semestre, respectivamente, con 6.087 y 5.656 millones de ganancias. En el caso de la compañía de la estrella, sus beneficios se desplomaron un 20,4% en un semestre en el que ha retrocedido posiciones en el vehículo eléctrico: sus ventas de este tipo de coches cayeron un 16,4%, con 101.553 unidades, lo que supone menos de una décima parte de sus entregas totales, que ascendieron a 1,17 millones de vehículos. La compañía liderada por Ola Källenius indicó en febrero pasado que continuará trabajando en la mejora de los motores de combustión y que este tipo de coches se seguirán ofreciendo hasta bien entrada la década de 2030. Al mismo tiempo, Mercedes-Benz retrasó de 2025 a 2030 el objetivo de que el 50% de sus ventas sean coches con enchufe.

A las puertas del top cinco se quedó el grupo Stellantis, que cuenta con marcas como Citroën, Fiat, Peugeot, Jeep, Chrysler, Opel o Dodge. El gigante resultante de la fusión entre Fiat-Chrysler y PSA en 2021 obtuvo un beneficio neto de 5.647 millones de euros, casi la mitad (un 48,3% menos) que hace un año, cuando ganó más dinero que Volkswagen. Stellantis argumentó que el desplome de las ganancias se debió a los costes de reestructuración, el efecto desfavorable de los cambios de divisas y la caída de las ventas, que fue del 11,9%, hasta las 2,93 millones de unidades. Casi a la par, su facturación retrocedió un 13,6%, con 85.017 millones de euros.

“Los resultados del primer semestre de 2024 no están a la altura de nuestras expectativas, lo que refleja tanto un contexto desafiante de la industria como nuestras propias dificultades operativas. Si bien se necesitaban y se están tomando medidas correctivas para abordar estos problemas, también hemos iniciado una gran ofensiva de producto, con al menos 20 nuevos vehículos que se lanzarán este año, lo que nos ofrece aún mayores oportunidades si se aplica con éxito. Tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente en América del Norte, para maximizar nuestro potencial a largo plazo”, dijo Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, durante la presentación de resultados.

En el séptimo puesto de esta lista, en la que no se han incluido a los fabricantes chinos, aparece la estadounidense General Motors, que aumentó notablemente sus beneficios hasta los 5.913 millones de dólares entre enero y junio, unos 5.410 millones de euros, un 19,2% más. La compañía que tiene en su porfolio marcas como Cadillac, GMC o Chevrolet también creció en ingresos, hasta los 83.242 millones de euros, un 7,4% más, pero redujo ventas un 6,3%, con 2,78 millones de unidades.

Entre medias de las estadounidenses de la lista aparece la japonesa Honda, una compañía que dedica buena parte de su negocio a la producción y comercialización de motos. La compañía disparó sus beneficios un 46,6%, hasta los 0,63 billones de yenes, unos 3.956,5 millones de euros al cambio actual. Al igual que Toyota, la compañía sustentó el crecimiento en el primer trimestre de 2024 (que es el último trimestre del ejercicio fiscal japonés) porque la comparativa se hace con un periodo enero-marzo de 2023 que fue bastante más pobre. Aún así, Honda también aumentó ganancias entre abril y junio (un 8,7%), aunque dejó una reflexión por la delicada situación en China: “El factor negativo es China, donde estamos luchando muy duro. Originalmente, nuestro plan de ventas para China era de 1,06 millones de coches para el año, pero necesitamos reducirlo en 220.000 unidades, lo que resultó en un impacto negativo muy grande en el beneficio operativo. Si bien también hay algunas preocupaciones en Asia, cubriremos el efecto negativo de Asia con el sólido desempeño de Japón y los EE UU”, señaló Eiji Fujimura, director de finanzas de Honda.

Tras Honda, se sitúa Ford, compañía estadounidense que en España firmó recientemente un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para su planta de Almussafes, el cuarto desde 2020. La automovilística del óvalo redujo sus ganancias en los primeros seis meses un 13,9%, hasta los 2.894 millones de euros al cambio actual, aunque su facturación creció un 4,8%, con 82.878 millones. Sus ventas mundiales ascendieron a 2,19 millones de unidades, un 0,6% más. La última estadounidense de la lista es Tesla, paradójicamente la automovilística más valiosa del mundo en bolsa, que se anotó unas ganancias de 2.445 millones entre enero y junio, la mitad de los beneficios que obtuvo en el mismo periodo de 2023. La compañía dirigida por el magnate Elon Musk sufrió el estancamiento de las ventas de coches eléctricos en el mundo y la fuerte competencia proveniente de China. Su facturación cayó un 3%, con 42.858 millones, mientras que sus ventas retrocedieron un 6,5%, hasta las 830.000 unidades.

El grupo Renault es el último de esta tabla en superar los 1.000 millones de ganancias en el semestre, con unos beneficios netos de 1.380 millones de euros. El fabricante francés, que cuenta con plantas de producción en Palencia y Valladolid, redujo así su beneficio neto un 35%, lo que se explica por la venta de una parte de las acciones que poseía de Nissan, una medida pactada con la nipona para igualar el peso de cada una en el accionariado de la otra. La facturación de la compañía del rombo se mantuvo estable, con un leve avance del 0,4%, hasta los 26.958 millones, mientras que sus ventas subieron un 1,9%, hasta las 1,15 millones de unidades. Nissan también redujo beneficios un 38,8%, hasta los 812,9 millones de euros, aunque su facturación creció un 8,3%, con 40.755 millones de euros y sus ventas subieron un 6,3%, hasta las 1,79 millones de unidades entre enero y junio.

Volvo, fabricante de origen sueco cuyo 78,65% pertenece a la china Geely, se situó a la par que Nissan, con unas ganancias de casi 811 millones de euros, un 23% más, aunque con un volumen de negocio muy inferior al de la japonesa, con 17.139 millones, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2023. Sus ventas escalaron un 14%, hasta las 390.000 unidades. Mazda vendió casi el doble que Volvo, pero su facturación fue inferior al de la sueca, con 15.376 millones (un 11% más) y un beneficio neto de 573,5 millones, un 20,4% más que hace un año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En