Las ventas de coches electrificados volvieron a caer en julio, pese a la renovación del Plan Moves III
Las matriculaciones de turismos enchufables bajaron un 4% en el séptimo mes del año, con algo más de 8.200 vehículos comercializados. Los híbridos convencionales continúan creciendo a pasos agigantados
Las ventas de coches eléctricos continúan bajando pese a la renovación del Plan Moves III hasta finales de año. Según los datos ofrecidos este jueves por las patronales de automovilísticas (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de turismos eléctricos e híbridos enchufables se redujeron un 3,96% en julio, con algo más de 8.242 unidades. “La continuidad del Plan Moves III era una necesaria noticia, pero por el momento no ha obtenido el resultado esperado”, ha lamentado el director general de Anfac, José López-Tafall. La caída se explica por el retroceso notable de los híbridos enchufables, que bajaron un 14,7%, con 4.415 ventas, algo que no pudo contrarrestar el avance de los eléctricos puros, que subieron un 12,4% en julio, hasta las 3.827 unidades. Entre ambos supusieron menos del 9,8% de las matriculaciones del mes, con un mercado total que ascendió hasta las 83.979 unidades incluyendo cualquier tipo de motor (un 3,4% más que el mismo mes de 2023).
En lo que va de año, las matriculaciones de turismos enchufables se mantiene totalmente plana, con 64.127 ventas, apenas dos unidades más que en los primeros siete meses de 2023, y un 10,36% de cuota de mercado, por debajo del casi 11% que representaban a esta altura del año precedente. El estancamiento del vehículo electrificado contrasta con el gran momento de los híbridos convencionales e híbridos suaves (estos últimos son aquellos que no mueven el coche en eléctrico, pero cuentan con baterías que hacen más eficientes algunos sistemas del vehículo), que subieron un 31,5% en julio y acumulan un crecimiento del 26,6% en lo que va de ejercicio, con 225.701 unidades. En los siete primeros meses, la cuota de mercado de este tipo de coches es del 36,4%, apenas por debajo de los vehículos puros de gasolina. De hecho, en julio se vendieron más híbridos que coches de gasolina (34.535 unidades frente a 30.132).
“Esperemos que esta tendencia mejore en los próximos meses, pues la incertidumbre acerca del futuro del Moves y sobre la existencia de la deducción adicional de hasta 3.000 euros, medidas ambas que caducan a final de diciembre, deberían empujar la demanda ahora. Y es que todavía nos situamos en una cifra inferior a la que deberíamos estar registrando y que nos sitúa muy lejos del 20% de media que se matriculan en Europa. Desde el sector seguimos insistiendo en que las ayudas son necesarias, pero también lo son otras medidas como el desarrollo de la red de recarga de acceso público y una política fiscal que sirva de potente incentivo de compra, tanto para empresas como particulares”, ha explicado López-Tafall. En julio, Anfac nombró a un nuevo presidente, Josep Maria Recasens (de Renault), tras la dimisión de Wayne Griffiths (Seat-Cupra) por la supuesta falta de apoyo del Ejecutivo al coche eléctrico. Tras su portazo, el Gobierno aprobó la renovación del Moves III, que caducaba en julio, junto a otras medidas que sumaban un paquete de 600 millones.
Las ventas de coches nuevos crecen un 5,6% hasta julio
Por su parte, las ventas de turismos de todo tipo de motorizaciones acumulan 619.224 unidades hasta julio, un 5,6% más que en el mismo periodo de 2023. Por canales, el de particulares creció en los primeros siete meses un 7,7%, con 257.487 coches, lo que lo deja por delante del de empresas, que representó 211.816 unidades, tras retroceder este un 10,3%. Por último, el de alquiladores, espoleado por un gran año para el turismo y la recuperación de los volúmenes de producción tras superar la crisis de chips, se ha disparado hasta julio un 34,6%, con 149.876 unidades.
En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, estos crecieron un 18,4%, con 100.355 matriculaciones entre enero y julio, mientras que los industriales y autobuses subieron un 18,9%, hasta las 21.459 unidades.
“Julio mantiene la tendencia al alza de los últimos meses, con un leve crecimiento del 3%, si bien todavía seguimos un 23% por debajo de los volúmenes prepandemia. Hay que destacar que tradicionalmente julio suele ser un mes en el que se superan las 100.000 matriculaciones, cifra que este mes no alcanzamos. Recuperar las cifras prepandemia de mercado no solo es una cuestión de ámbito económico, sino un paso más hacia los exigidos objetivos de reducción de emisiones. La entrada de nuevos vehículos ayudará a rejuvenecer un parque que ya alcanza los 14,2 años de antigüedad”, ha indicado Anfac en un comunicado. Faconauto y Ganvam, por su parte, han matizado que el mes ha tenido dos días hábiles más que julio de 2023, lo que ha incidido positivamente en el resultado final.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días