_
_
_
_

Seat eleva un 9,4% sus beneficios hasta junio dentro de un grupo Volkswagen que gana un 11,4% menos

Cupra es clave en el crecimiento de la firma de origen español. Entre ambas marcas vendieron 344.000 coches en todo el mundo, un 8,5% más

Un Cupra León Sportstourer.
Un Cupra León Sportstourer.
Manu Granda

Seat sigue aumentando sus ganancias, al contrario de lo que hace el consorcio al que pertenece. Según los resultados del grupo Volkswagen publicados este jueves, la compañía de origen español obtuvo un beneficio operativo entre enero y junio de 406 millones, un 9,4% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. La cifra se sustenta en el buen comportamiento de las ventas de Seat y Cupra, que entre ambas ascendieron a 344.000 unidades, un 8,5% más. De hecho, la fábrica de Seat Martorell, que produce para ambas marcas además de hacer el Audi A1, está viviendo un año excepcionalmente bueno y prevé cerrar el ejercicio en torno a 500.000 unidades ensambladas, lo que supondría coronar una de las mejores cifras de la historia de la factoría catalana.

La cifra de facturación de Seat y Cupra ascendió a 7.752 millones, un 4,6% más que en el primer semestre de 2023. La cifra de beneficio neto de Seat se sabrá cuando la marca dé sus resultados, algo que las firmas del grupo alemán hacen en cascada una vez se conocen los del consorcio. El buen momento de Seat y Cupra contrasta con el del resto del grupo Volkswagen, que registró unos beneficios operativos de 10.052 millones de euros, un 11,4% menos que hace un año. Su facturación, sin embargo, ha avanzado un 1,63%, hasta los 158.800 millones, aunque las ventas de vehículos bajaron un 2,4%, con 4,34 millones de unidades. El beneficio neto del consorcio alemán, por su parte, cayó un 14,5%, hasta los 6.378 millones. A pesar de ello, el consejero delegado del consorcio alemán, Oliver Blume, considera que han sido unos “buenos resultados”.

“En un entorno exigente, 2024 marca la mayor ofensiva de productos del grupo y una reestructuración integral de nuestras áreas de negocio. Los resultados reflejan un esfuerzo de equipo exitoso en todas las marcas. Estratégicamente, hemos establecido un rumbo decidido (...) Estamos acelerando nuestra estrategia global de software con socios internacionales y hemos reestructurado por completo nuestra estructura en China. Los programas de rendimiento están ganando impulso en todo el grupo y nuestros nuevos productos están recibiendo comentarios positivos de los mercados globales. Esta es una buena base. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer”, ha explicado Blume.

En este sentido, Volkswagen anunció en junio la creación de una empresa conjunta con el fabricante estadounidense de vechículos eléctricos Rivian, una operación en la que la alemana ha apostado fuerte con 5.000 millones de inversión. Con la operación, Volkswagen se ha asegurado el software de última generación de la norteamericana, mientras que Rivian, en serias dificultades con resultados decepcionantes, consigue un importante salvavidas para mantenerse a flote.

De cara al cierre del ejercicio, la alemana mantiene sus objetivos con un incremento de los ingresos del 5%, mientras que el rendimiento operativo de las ventas se situará entre el 6,5% y el 7%. El ratio de inversiones del consorcio en la división automovilística se situará entre el 13,5% y el 14,5% en 2024, con un flujo de caja que oscilará entre los 2.500 y los 4.500 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_