_
_
_
_

El Dacia Sandero, un 56% más caro, o el Toyota Corolla por un 27% más: así se disparó el mercado de coches nuevos desde 2019

Coches.com estima que los modelos más populares se encarecieron un 47,3% en el último lustro debido a las crisis de suministros y la irrupción del vehículo eléctrico

Tres Toyota Corolla en una imagen cedida por la marca japonesa.
Tres Toyota Corolla en una imagen cedida por la marca japonesa.Jeroen Peeters
Manu Granda

Ir a un concesionario sale más caro cada día que pasa y el mercado automovilístico no da señales de que esto vaya a cambiar en el corto plazo. Según un estudio elaborado por Coches.com, en base a los datos de precios de 504 modelos comercializados en España en los últimos cinco años, el precio medio de los vehículos nuevos se ha disparado un 38,7% desde junio de 2019, escalando hasta los 53.237 euros. Esta cifra sale de analizar todas las motorizaciones y versiones de los diferentes vehículos y sin tener en cuenta los descuentos de los concesionarios o las marcas.

El salto más grande en el precio se produjo en 2020 y 2021, dos años marcados por la pandemia y la posterior escasez de componentes y microchips, lo que generó cuellos de botella en las plantas de producción de todo el mundo y el consiguiente encarecimiento de los pocos coches que las marcas tenían a disposición. Los fabricantes, a su vez, aprovecharon la circunstancia para engrosar sus márgenes de ganancia por cada coche que vendían y se anotaron resultados récord durante la escasez de chips.

“El aumento más considerable se produjo el año de la pandemia, cuando se frenó la producción de vehículos y costó volver a atender la demanda por los desajustes en la cadena de suministros”, indica Gerardo Cabañas, director general de Coches.com. “Eso hizo que los precios subiesen casi un 20% entre junio de 2019 y el mismo mes de 2021”, añade Cabañas.

Sin embargo, el precio medio siguió subiendo en los años siguientes, también influenciado por la irrupción de una gran cantidad de modelos con versiones eléctricas, mucho más caras que sus homólogas de combustión. Así, se observa que, por ejemplo, un Fiat 500 se ha encarecido de media un 75,5% en el último lustro hasta los 31.067 euros, según el informe, una subida que se explica sobre todo porque el Fiat 500 cuenta ahora con versión eléctrica (la cual se presentó en 2020). A esto se suma que, debido a la evolución de las normativas europeas, los coches nuevos deben incorporar nuevos sistemas de seguridad que también empujan hacia arriba los precios.

Cabañas resalta, además, que la implantación de la nueva normativa de emisiones Euro 6e, “a la que tendrán que ajustarse los vehículos de nueva matriculación a partir del 1 de septiembre de 2024 y que ha propiciado la llegada de numerosos vehículos con sistemas híbridos y microhíbridos”, también ejerce presión sobre los precios de los vehículos nuevos. Todo este cóctel ha provocado que los 20 modelos más vendidos en España en el último lustro se hayan encarecido un 47,3%, hasta los 35.820 euros.

Entre ellos destaca el subidón del Dacia Sandero, el modelo más vendido en España en 2023 y en lo que va de 2024, que se ha encarecido de media un 56,1% desde junio de 2019, hasta los 15.684 euros que marcó en junio del presente ejercicio. Cabe destacar de nuevo que este precio sale de combinar todas las posibles versiones del coche y sin tener en cuenta ningún descuento o promoción. El Toyota Corolla, por su parte, se ha encarecido casi un 27%, por encima de los 35.400 euros. El Seat Ibiza, fabricado en Barcelona, ha subido un 29%, hasta los 24.699 euros.

“El problema de la subida de precios medios en vehículos populares es que impide a muchos conductores el acceso a un vehículo nuevo y al mismo tiempo a coches menos contaminantes y con mejores sistemas de seguridad”, comenta Cabañas. Esto, a su vez, presiona al mercado de ocasión, con más compradores recurriendo a él, lo que hace subir el precio medio de los vehículos usados por el incremento de la demanda. Los más solicitados son los vehículos más viejos, que son los que a su vez más se han encarecido en el último tiempo. “Urgen políticas que animen a la compra de vehículos más limpios y seguros, más allá de los enchufables que, a día de hoy solamente son alternativa viable para una minoría”, añade Cabañas en relación a que las ayudas a la compra se centran en el Plan Moves III, que solo sirve para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_