_
_
_
_
_

Los coches más viejos son los que más se encarecen: suben un 40,5% en dos años

Los vehículos con más de 15 años de antigüedad costaron de media en España 4.200 euros frente a los 2.990 que salían en 2021

Manu Granda
En la imagen, dos Seat Ibiza del 2002.
En la imagen, dos Seat Ibiza del 2002.Coches.com

La escalada de precios del mercado automovilístico español continuó en 2023, pero a un ritmo mucho menor que en 2022. Según datos del último barómetro de precios del mercado de ocasión elaborado por Ganvam, asociación que representa a los reparadores y vendedores de vehículos, y el portal de compraventa Coches.com, el precio medio de los vehículos de segunda mano creció en 2023 un 5,1%, hasta los 18.900 euros, casi mil euros más respecto al ejercicio precedente, y casi 3.000 euros en comparación con 2021 (en ese entonces, la media fue de 15.990 euros), un 18,2% más.

La variación porcentual en los dos últimos ejercicios dista mucho entre las franjas de edad de los coches. Así, los vehículos de entre diez y 15 años se encarecieron un 41,7%, hasta los 8.499 euros; mientras que los de más de 15 subieron un 40,5%, hasta los 4.220 euros, según el informe. Sin embargo, el pasado año, la escalada pegó un frenazo y estas franjas de edad subieron un 7,6% y un 5,3%, respectivamente, un aumento mucho más en línea con la media del mercado en general.

Uno de los que más crecieron en 2023 respecto a 2022 fueron los vehículos de ocasión de menos de un año de antigüedad (estos son, por ejemplo, vehículos que automatriculan los propios concesionarios para cumplir con los objetivos de ventas de las marcas), con una subida del 6,4%, hasta los 29.250 euros. Esto, explica el estudio, es muestra de la recuperación del mercado de coches nuevos, con un aumento sensible de las matriculaciones, lo que redunda a su vez en el mercado de segunda mano. “La subida de precios de coches se ha ralentizado mucho. Tanto en usados como en nuevos, lo cual es bueno para que más coches jóvenes puedan entrar a formar parte de la oferta de coche de ocasión”, ha indicado Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

El estudio señala, a su vez, que en comunidades como Madrid, donde existen zonas de bajas emisiones que restringen la entrada al centro de vehículos viejos, el precio de estos coches comienza a retroceder. “Siempre habrá quien busque un vehículo con un coste de adquisición lo más reducido posible, pero empezamos a observar que allí donde las zonas de bajas emisiones son más restrictivas estos empiezan a bajar de precio, al no ser una solución de movilidad personal idónea. Es innegable que restringir el paso a algunos vehículos no es una medida popular, pero pueden suponer un punto de inflexión de cara a la renovación del parque móvil por vehículos menos contaminantes. Facilitar el acceso a coches más limpios por parte de las administraciones es vital”, ha explicado Cabañas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_