El Gobierno concede 62 millones a Renault para fabricar su primer coche eléctrico en España
Se trata de un SUV del segmento C que se fabricará en Palencia. Además, el Ejecutivo aumenta las ayudas para los eléctricos de Stellantis en Vigo y Zaragoza hasta los 98 millones
El grupo Renault se llevará 62 millones de la línea B del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado II para hacer su primer coche eléctrico en España. Así lo ha informado este miércoles el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante un encuentro organizado por la patronal de fabricantes de componentes del automóvil Sernauto. El fabricante francés obtiene esa suma en las alegaciones posteriores a la resolución provisional, en la que se había quedado con poco más de 164.000 euros para este proyecto, el cual se desarrollará en la planta de Palencia. Allí, la compañía ensambla actualmente los modelos híbridos Austral, Rafale y Espace. El nuevo vehículo eléctrico será un SUV del segmento C 100% eléctrico.
De esta forma la compañía cumple con las palabras de Luca de Meo, consejero delegado de la compañía francesa, que en numerosas ocasiones había señalado que una vez se llenaran de vehículos eléctricos las plantas francesas, las fábricas españolas serían las siguientes en dar el paso a la electrificación. Hasta que llegue ese momento, Renault apuesta por España como su polo de producción de coches híbridos, la motorización de moda en Europa en un contexto de estancamiento del vehículo eléctrico en el mundo.
Además, Hereu ha anunciado que Stellantis se llevará más dinero de la línea de cadena de valor del Perte VEC II para la producción de sus futuros vehículos eléctricos en las plantas de Vigo y Zaragoza. En un principio, entre ambas factorías, Stellantis se quedó con algo más de 83 millones de euros, una cantidad que se amplía ahora a los 98,6 millones. Cabe resaltar que en esta cantidad no entra la planta de baterías que la compañía quiere levantar en Zaragoza, algo para lo que Stellantis se presentará al próximo PERTE VEC III, en su línea de baterías (cuya ventanilla ya está abierta). Por otro lado, Hereu ha anunciado que este jueves se abrirá la convocatoria para la línea de cadena de valor del Perte VEC III, la cual estará dotada con 200 millones de euros para el sector. La mitad serán subvenciones y la otra préstamos.
De la cantidad que recibirá Stellantis de la línea B del Perte VEC II, la mayoría irá para Zaragoza, con 56,3 millones, lo que suponen 1,7 millones más que en la resolución provisional, mientras que Vigo se quedará con 41,1 millones, casi 12 millones más que en la primera resolución. Por su parte, la planta de Madrid, la más pequeña de las tres españolas de Stellantis, recibirá 1,2 millones. Esto se explica porque la factoría no recibirá de momento la plataforma de producción de coches eléctricos pequeños y compactos STLA Small que sí irá a Vigo y Zaragoza. La factoría capitalina seguirá centrada en el ensamblaje del Citroën C4 eléctrico.
El sector pide “sacar el bazuca” para atraer proyectos industriales
Previamente a las palabras del ministro, el presidente de Sernauto y del fabricante de componentes de automoción español Gestamp, Francisco J.Riberas, pidió al Gobierno sacar “el bazuca” de ayudas al sector para evitar que los grandes proyectos del motor se vayan a otras latitudes, sobre todo a Estados Unidos y China.
“Es evidente que ahora mismo lo que necesitamos es contar con un apoyo muy decidido por parte de la administración. Estamos en un entorno competitivo a nivel mundial, porque todos están peleando por esta industria. Ahora es más importante que nunca la colaboración público-privada. Además de los Perte, le animo a hacer más, hay que sacar el bazuca para tratar de poner en marcha cualquier tipo de medida”, ha dicho Riberas, que ha aprovechado la ocasión para alabar la nueva ley de industria y autonomía estratégica que el ministerio dirigido por Hereu sacó el martes a información pública.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días