_
_
_
_

KPMG factura 600 millones en 2023 y ficha a 1.500 nuevos profesionales en España

La firma prestó 25.814 servicios a numerosos clientes, entre ellos las empresas del Ibex 35

El presidente de KPMG en España Juanjo Cano
El presidente de KPMG en España Juanjo CanoKPMG (Europa Press)
Nuria Morcillo

KPMG siguió en la senda del crecimiento en el ejercicio del año 2023. La firma de servicios profesionales facturó en España 601,7 millones de euros, lo supone un 10,3% más que en el ejercicio anterior, cuando se ingresaron 545,54 millones de euros. Estas cifras son fruto de la prestación de 25.814 servicios, cifra que también implica un aumento del 2,5% con respecto al año anterior. Asimismo, la compañía mantuvo su apuesta por la contratación y la búsqueda de talento y contrató a 1.517 profesionales, dejando una plantilla que supera los 5.880 empleados, según consta en su Informe de Impacto en 2023.

Según el desglose de las cifras de facturación, los servicios de KPMG Asesores fueron los que dejaron la mitad de los ingresos, alcanzando los 303,84 millones de euros (50,5%), seguido de la línea de negocio de auditoría, con 174,62 millones de euros (29%); mientras que Abogados dejó 123,26 millones de euros (20,5%). Entre sus clientes, la firma subraya que se encuentra el Banco de España, cuyas cuentas auditará hasta 2027, así como el 100% de las empresas del Ibex 35. De hecho, el 37% de las compañías líderes del mercado bursátil español han seleccionado sus servicios para realizar sus auditorías, añade el informe anual.

A través de 17 oficinas ubicadas en todo el territorio nacional, más dos centros de trabajo para los equipos dedicados al ámbito tecnológico, KPMG trabajó en 2023 para Coca-Cola, Grupo WPP, Prosegur, Segurcaixa o Ifema, para implementar sus planes de igualdad; asesoró al grupo de moda Mango para adaptar su modelo de negocio a las normativas europeas de circularidad y reciclabilidad de las prendas textiles y calzado; o a Central Lechera Asturiana en el desarrollo de un proyecto para reutilizar los purines de los ganaderos en la producción de biometano de forma rentable.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Madrid confió en KPMG con el fin de impulsar tramitar todas las ayudas de los fondos Next Generation para la digitalización de más de un millón de pymes. Otro de los hitos que indica el informe es el asesoramiento en la adquisición del Hospital Fátima en Sevilla por parte de Viamed Salud o el apoyo dado a la agencia pública de infraestructuras de Portugal en la implantación de la línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto.

Contratación de jóvenes y promoción

Para el presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, todos las cifras registradas en 2023 son resultado de “avances significativos”. “En KPMG trabajamos para que nuestra labor y esfuerzo redunden en un país más competitivo y una sociedad más próspera y avanzada a través del desarrollo del talento y de las mejores soluciones para nuestros clientes”, afirma. En este sentido, señala que la firma ha trabajado por “atraer y fidelizar al mejor talento”, lo que se ha traducido en 1.517 profesionales, de los que un 78% son menores de 30 años que han accedido por primera vez al mundo laboral. El 98% de las incorporaciones han sido mediante contratos indefinidos, indica el informe de impacto.

A ello se suma la promoción o el avance de categoría de 2.400 profesionales, un 13% más que en 2022. “Este crecimiento es resultado de la propia buena evolución de la firma en el año fiscal”, explica el documento. Dentro de esas promociones, se nombraron 36 nuevos socios, de los que 26 fueron ascensos internos y la mitad de estos recayeron en mujeres.

En materia de igualdad y diversidad, KPMG aprobó el año pasado su II Plan de Igualdad, que recoge más de 60 medidas que promueven la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Así, indica que el 47% de los profesionales que trabajan en la empresa son mujeres y que el 40% de los puestos directivos y de gestión están ocupados por mujeres. De este último porcentaje, KPMG precisa que el 20% son socias, el 35% directoras y el 43% managers y seniors managers.

En otro de los apartados del informe, la firma recuerda que uno de sus compromiso es el impulso del talento para “contribuir a una sociedad más próspera, inclusiva y sostenible, a través de la formación continua y mejor capacitación de los jóvenes y otras personas con dificultades de acceso al mercado laboral”. En este contexto, KPMG impulsó 43 proyectos sociales de los que se han beneficiado 10.500 personas y en los que se han contado con la dedicación de 863 voluntarios de la compañía, un 65% más que el año anterior; y ha incrementado su inversión para la “transformación de la sociedad” con la aportación de 743.627 euros, un 0,12% de los ingresos de la firma.

Sobre sostenibilidad, KPMG recuerda sus compromisos con el medioambiente y contribuir al objetivo de limitar el calentamiento global. Así, en 2023 redujo un 8% el consumo de energía eléctrica, que en un 97% fue renovable. También afirma que el conjunto de medidas adoptadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fuera de la organización, como pueden ser los viajes de negocios, están teniendo un impacto positivo. Pese a que el consumo energético en dichos desplazamientos cada vez es superior por la recuperación de la normalidad tras la pandemia, la compañía recalca que en las emisiones siguen siendo inferiores a las registradas antes del Covid-19 y que dicha huella se ha reducido un 44% con respecto a 2019.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_