_
_
_
_

El 27% de las empresas prevé comprar otras compañías este año y auguran la remontada de las fusiones y adquisiciones

El 20% de las firmas se plantea también refinanciar su deuda, según un informe elaborado por KPMG y CEOE

Bolsa
Paneles de la Bolsa de Madrid.Ana Bornay (EFE)
Á. B.

Un 27% espera comprar otra compañía este año. Esta es una de las conclusiones del informe Perspectivas M&A 2024, elaborado por KPMG en alianza con CEO, en el que han participado más de 1.500 empresas.

Estos datos contrastan con un 2023 de escasa actividad en el mercado global de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga). Y auguran la recuperación de la actividad durante este año. Ya ha dado muestras de ello algunas transacciones de gran tamaño realizadas en estos primeros meses de 2024, como la adquisición de la Universidad Europea por EQT o de Dorna, el dueño de Moto GP, por Liberty.

Un 29% de los empresarios españoles incluye en sus previsiones llevar a cabo alianzas a lo largo del año frente a un 10% que lo consideraba el año pasado. Además, la financiación y refinanciación de deuda se coloca en tercera posición en cuanto a medidas que esperan llevar a cabo las compañías (20%) durante este 2024. También es la operación que más se ha realizado en los últimos doce meses según un 24% de los encuestados.

Por último, las fusiones y desinversiones son los deals que menos tienen en cuenta los ejecutivos de España. Tan solo un 12% de los directivos tiene pensado optar por una fusión mientras que el 5% prevé realizar una venta, lo que tiene sentido en este contexto de ajuste a la baja en las valoraciones.

“Se percibe en el mercado una reactivación con un mayor número de procesos en marcha, siendo menos elevada la cifra de cierres. Si bien las expectativas de compradores y vendedores respecto a las valoraciones se han alineado durante los últimos meses, seguimos observando que la decisión final tarda en presentarse”, indica José A. Zarzalejos, socio responsable de Corporate Finance de KPMG.

El 46% de los encuestados afirma que realizará una operación corporativa si encuentra una buena oportunidad. La segunda razón que esgrimen los encuestados, con un 41%, busca realizar operaciones para expandirse geográficamente, por un 36% que tratan de encontrar nuevas áreas de negocio. Asimismo, el 32% de los directivos españoles intenta, con las adquisiciones, consolidar su cuota de mercado y fortalecer su posición competitiva en su sector.

Una vez cerrada la operación, los ejecutivos que han participado en el sondeo y pretenden realizar operaciones de M&A en este ejercicio destacan cuatro factores fundamentales para crear valor. Este es el encaje estratégico de la compañía adquirida (que marca el 59%), el crecimiento potencial que puede impulsar (55%), la buena ejecución del plan de integración (52%) y la retención del talento clave (50%).

Finalmente, para tres de cada cuatro encuestados el alineamiento cultural es el principal reto a abordar tras cerrar la transacción. Le sigue la compatibilidad de sistemas, con un 53%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Á. B.
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_