_
_
_
_

Francisco Uría (KPMG), sobre la IA: “Europa tiene el serio riesgo de quedarse atrás”

El responsable del sector financiero de la ‘Big Four’ subraya la importancia de la regulación, pero advierte del riesgo para la competitividad europea

Francisco Uría KPMG
Francisco Uría, director global de banca y mercados capitales y socio responsable del sector financiero en España en KPMG, interviene durante el evento Creo de Cinco Días en el hotel Ritz en Madrid.andrea comas
Pierre Lomba

La inteligencia artificial —y, sobre todo, la generativa— se dispone a transformar la economía, y la banca no es excepción. “Es una vieja conocida del sector financiero”, ha destacado Francisco Uría, director global de banca y mercados capitales en la consultora KPMG, este martes en el foro CREO organizado por CincoDías. Aunque el directivo de la Big Four ha insistido en la enorme oportunidad que supone esta tecnología, también ha lanzado una advertencia. El también abogado del Estado en excedencia ha querido destacar la importancia de la regulación, pero en su justa medida: “Europa tiene el serio riesgo de quedarse atrás”.

“Es una reflexión imprescindible”, ha destacado Uría. Para el socio de KPMG, no es necesariamente malo que la Unión Europea tenga más regulación que competidores como Estados Unidos o China, pero sí que hay riesgo en que tenga “mucha más regulación”: “Hemos pensado que lo principal es proteger los derechos de los ciudadanos, y eso me parece bien, pero a la vez tenemos que tener un balance muy cuidadoso con no frenar la innovación”. Los grandes actores con los que compite Europa no tienen una regulación “ni remotamente comparable”, ha advertido.

Uría, como responsable del sector para la Big Four, no ha evitado tratar el tema del momento en la banca: la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell. Uría ha destacado la importancia de diferenciar entre “banks y banking”. Esto es, entre los bancos y los servicios bancarios, donde el ecosistema se ha complicado: “En ese sentido, es verdad que se ha producido una concentración relevante, pero la auténtica cuestión es si veremos un auténtico mercado interior de servicios bancarios y, por tanto, la necesidad de entidades que tengan un tamaño mayor”. “Si lo miramos desde ese punto de vista, creo que hay un margen de consolidación”, ha destacado.

De vuelta con el potencial tecnológico del sector, Uría ha destacado la asignatura pendiente que supone la monetización de los datos por parte de los bancos: “Llevan décadas recopilando datos que están depositados en sistemas que a veces no son del todo fiables”. El reto, ha señalado, es mejorar su calidad y, después, monetizarlos: “Los datos son una auténtica mina para predecir los comportamientos de los clientes y ver lo que es relevante y ser capaces de ofrecer nuevos productos y servicios adecuados a las necesidades del cliente”.

La transformación tecnológica del sector no solo supone oportunidades de negocio, sino también una multiplicación de las amenazas. Preguntado por los nuevos intentos de fraude perpetrados a través de internet, el responsable global de banca y mercados capitales de KPMG ha apuntado que el proceso digital ha conducido a que la delincuencia sea “mucho más sofisticada” y ha aprovechado para alabar el sistema español de colaboración público-privada. Las entidades tienen que estar preparadas para reaccionar con rapidez: “Los malos trabajan mucho y, como todos vemos en nuestro correo electrónico, los ataques son muchos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_