_
_
_
_
_

Villar Mir prescinde del CEO de Inmobiliaria Espacio y encarga un informe a KPMG tras la última etapa

El grupo ha intentado vender esta promotora de viviendas sin lograrlo

Alfonso Simón Ruiz
Juan Villar Mir (a la izquierda), presidente del Grupo Villar Mir, y Alberto Muñoz, exdirector general de Inmobiliaria Espacio.
Juan Villar Mir (a la izquierda), presidente del Grupo Villar Mir, y Alberto Muñoz, exdirector general de Inmobiliaria Espacio.Alejandro Fernández Medina

El grupo familiar Villar Mir ha prescindido de Alberto Muñoz, último director general de Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa). La salida llega tras un frustrado proceso de venta de la promotora de viviendas, según confirman fuentes conocedoras de la operación. Tras ese cese, el grupo ha contratado a la consultora KPMG para analizar la situación actual de la compañía, la última etapa y una potencial venta futura, según esas fuentes.

En los últimos meses, Villar Mir ha buscado una salida a su promotora para embolsarse una cifra que podría superar los 100 millones de euros. En el sector inmobiliario se conoce desde hace años que la familia Villar Mir está dispuesta a deshacerse de este negocio residencial, pero nunca ha llegado a un acuerdo para cerrar el traspaso. Hasta finales del año pasado e inicios de este, el grupo ha negociado con un potencial comprador, que realizó una due dilligence, aunque ambas partes no llegaron a un acuerdo. Desde el Grupo Villar Mir se declina hacer comentarios sobre la contratación de KPMG.

El 25 de enero, el holding decidió prescindir de Muñoz, un experimentado ejecutivo que ha desarrollado toda su carrera en el grupo, tanto en OHL como en Priesa, de la que era director general desde 2018. Fuentes de Priesa confirman la salida de Alberto Muñoz, aunque no hacen comentarios sobre un posible proceso de venta. El propio directivo responde que su salida es consecuencia de una falta de confianza mutua y que, actualmente, ambas partes están negociando un acuerdo indemnizatorio. La salida se habría producido en buenos términos, según las personas consultadas.

Priesa es una de las compañías más relevantes que quedan en el grupo fundado por Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, en los años ochenta del pasado siglo. En el último lustro, ahogado por la deuda y afectado por los casos de corrupción que envolvieron a la joya de su corona, la constructora OHL (actual OHLA), el grupo se ha ido desprendiendo de empresas. Hace un año vendía el 7% que le quedaba de la constructora, igualmente en 2017 deshizo su participación en Inmobiliaria Colonial y dos años después traspasó Fertiberia. Actualmente, sus mayores inversiones son Villar Mir Energía y la metalúrgica Ferroglobe.

Al frente del grupo se encuentra Juan Villar Mir, hijo del fundador, como presidente y Javier López Madrid, yerno, como consejero delegado.

Priesa, más conocida con el nombre comercial de Inmobiliaria Espacio, es una empresa fundada en el año 2000 y dedicada a la promoción residencial. En los últimos años ha estado alejada de las grandes del sector, con una actividad limitada. Su mayor facturación en los 15 ejercicios anteriores fue en 2008, con 67,6 millones de euros. En 2022, las ventas se quedaron en 4,5 millones (un 81,2% menos de forma interanual) y sufrió unas pérdidas de 8,6 millones, según las cuentas de la compañía presentadas en el Registro Mercantil.

En esa fecha, la valoración de los activos de la promotora del Grupo Villar Mir alcanzó los 154,5 millones. Sus propiedades, básicamente, se engloban en obras en curso o en suelo por desarrollar. En esas cuentas, Priesa destacaba como últimas obras terminadas viviendas, principalmente segunda residencia, en la Playa de San Juan de Alicante, Inca (Mallorca), Sotogrande (Cádiz), Almería, Manilva (Málaga) o Jávea (Alicante). En su cartera cuenta, como principales ubicaciones, terrenos en Alcorcón (Madrid), Churra (Murcia), Algeciras (Cádiz), Pobla de Valbona (Valencia) o en Mallorca, entre otros.

Entre sus actuales promociones en venta se encuentran viviendas en Granada, Puerto de Pollença (Mallorca), Almería, Valladolid, Algeciras, Puerto de Santa María y Mojácar (Cádiz), Altea (Alicante), Boadilla del Monte y Paracuellos del Jarama (Madrid) y Valencia.

La salida de Muñoz coincidió en fechas con la de Javier Illán en la socimi hotelera Millenium, por falta de confianza del consejo en el que había sido fundador de la inmobiliaria. En ese caso, la cotizada explicó semanas después que el motivo fue porque la compañía había comprado una finca en la que el directivo era titular de un préstamo hipotecario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_