_
_
_
_
_

España compromete el 94% del Plan de Recuperación, pero faltan por adjudicar la mitad de fondos

LLYC alerta de una acumulación significativa de remanentes en la ejecución que llegaría a 6.575 millones de euros contando solo a la Administración del Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Eduardo Parra (Europa Press)
CINCO DÍAS

El nivel de compromiso de las subvenciones de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ asignados a España a finales de 2023 es de 66.296 millones de euros, el 94,28%, aunque la adjudicación de estos recursos se sitúa en torno al 46%.

Según un informe publicado este lunes por la consultora LLYC, la adjudicación de los fondos europeos a beneficiarios para inversiones concretas, que en su gran mayoría deben finalizar en agosto de 2026, se situaría en torno al 46% de la dotación original del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Esto significa que en los próximos dos años y medio España deberá hacer un enorme esfuerzo de ejecución para adjudicar el 55% restante del Plan de Recuperación original y los fondos adicionales de la adenda”, ha advertido la consultora.

Transcurridos los tres primeros ejercicios de ejecución del Plan, LLYC ha valorado que el Gobierno español se ha acercado mucho a los objetivos iniciales de comprometer la práctica totalidad de las subvenciones otorgadas por la Unión Europea.

Según los datos del Observatorio ‘NextGen’ de LLYC, a pesar de la ralentización observada en 2023, se habrían comprometido 66.296 millones de los 70.346 millones originales (el 94,28% del total).

A nivel de la AGE, se concluye que de los 38.336 millones de fondos comprometidos, se han resuelto convocatorias y licitaciones con una dotación de 30.552 millones, y se han adjudicado a los beneficiarios finales 23.977 millones de euros, un 34% de los fondos. En el caso de las comunidades autónomas, los recursos gestionados ascienden a 24.188 millones, mientras que el importe total adjudicado asciende a solo 8.600 millones de euros.

El análisis de la consultora alerta sobre la acumulación “significativa” de remanentes en la ejecución del Plan de Recuperación —fondos no adjudicados en convocatorias resueltas— que llegaría a 6.575 millones de euros contando solo a la Administración General del Estado.

Si se extrapola el nivel de eficacia en la adjudicación de la AGE a los fondos transferidos a las CCAA, se puede estimar unos 5.205 millones de euros en remanentes autonómicos.

En total, estos remanentes suponen un 16,7% de los fondos originales del Plan de Recuperación, que podría aumentar próximamente hasta un 20%, según se afirma en el informe.

Por tipo de beneficiario, al sector público se han destinado más fondos (un 45,07% del total de recursos comprometidos) que al privado (que se ha llevado un 40,13%). De su lado, en el informe se explica que las beneficiarias han sido mayoritariamente empresas de tamaño mediano y pequeño. De hecho, a la inmensa mayoría de convocatorias y licitaciones se han podido presentar todo tipo de empresas.

También el informe destaca la gran “atomización” en la ejecución del Plan, que también es aparente cuando se analizan las listas de los 100 beneficiarios publicados por los Estados miembro, donde se ve que Francia e Italia, en comparación con España, han adjudicados importes muy elevados a sus principales beneficiarios, entre los que destacan entidades públicas.

Atendiendo a la adjudicación por ministerio, destaca el nivel de adjudicación del Ministerio de Transportes, gracias a que gran parte de sus convocatorias están dirigidas a ayuntamientos y a que sus licitaciones se destinan mayoritariamente a actuaciones de Adif.

“No podemos valorar el desempeño de las CCAA individualmente por las limitaciones de datos, aunque hay indicios de un ritmo desigual en programas tan importantes como los de Rehabilitación Energética, Autoconsumo o Movilidad Eléctrica”, ha advertido la consultora.

De cara al futuro, la novedad más destacada es el despliegue de los recursos de la adenda del Plan de Recuperación que supone la incorporación de unos 93.500 millones de euros adicionales a recibir por España en transferencias y, principalmente, préstamos.

Pero LLYC ha advertido de que dada la improbabilidad de que se extienda el plazo de ejecución del Mecanismo re Recuperación y Resiliencia, España tiene ante sí el desafío de continuar con la ejecución de los casi 70.000 millones ya asignado y comenzar la ejecución de los fondos adicionales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_