_
_
_
_

Air Europa tirará de la caja para devolver entre mayo y agosto su deuda con aval público del ICO

La aerolínea se anticipa cuatro años al vencimiento de un crédito con 111 millones de saldo vivo y por el que paga un 8% de interés

Javier F. Magariño
El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, el pasado mes de enero en Madrid-Barajas.
El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, el pasado mes de enero en Madrid-Barajas.Cinco Días

Decisión de calado de la dirección de Air Europa en plena operación de traspaso al holding de aerolíneas IAG. La empresa de la familia Hidalgo va a utilizar buena parte de la caja generada durante la pasada temporada de verano, calificada de histórica por el nivel de demanda de viajes, para amortizar de forma anticipada toda su deuda con aval público. El detonante de esta decisión es el alto coste financiero que soporta por los créditos firmados durante la pandemia en busca de la supervivencia de la compañía.

El crédito que será borrado del balance es el de 141 millones de euros obtenido el 18 de mayo de 2020 de un grupo de bancos que blindaron sus posiciones con aval de la entidad pública ICO por el 70% del saldo total. Los prestamistas en cuestión son el Santander, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Liberbank, el Banco de Crédito Social Cooperativo y el propio ICO. Con vencimiento en 2028, la aerolínea ha devuelto ya 29,6 millones del principal y ha pagado intereses por 24,7 millones, lo que totaliza un esfuerzo de 54,3 millones en cuatro años. Lo que va a producirse de forma inminente es la amortización de 53 millones este mes de mayo, apuntan fuentes cercanas a los contactos entre Air Europa y sus bancos.

El saldo vivo bajará de 111 millones al entorno de los 58 millones de euros. Y, en un segundo paso, Air Europa tiene previsto zanjar la devolución de esa última cifra en el mes de agosto, coincidiendo con el pico alto de la actual temporada de verano para el transporte aéreo.

La aerolínea que preside Juan José Hidalgo ha remontado la crisis del coronavirus hasta acumular 300 millones de euros en la caja. El cálculo interno realizado es que ese dinero parado renta poco más que de un 3% en estos momentos, mientras que la deuda con aval del ICO paga un tipo de interés del 8%. Con un volumen de actividad que garantiza la respuesta a los costes operativos, la empresa opta por reducir la losa financiera. Restaría la financiación firmada el 11 de noviembre de 2020 con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Este último préstamo, por 475 millones y fruto de un fuerte enfrentamiento entre Gobierno y oposición, se divide en un crédito ordinario de 235 millones con tipo fijo del 1,89% y un segundo participativo de 240 millones que carga en este 2024 con una tasa de euríbor más un 5%. Ese diferencial subirá al 7% entre el inicio de 2025 y el vencimiento de la deuda con el Estado, en noviembre de 2026. Air Europa ha respondido al pago de intereses por 41,6 millones en lo que respecta al rescate de la SEPI (8,6 millones en 2021, otros 13 millones en 2022 y 20 millones en 2023), mientras que el saldo vivo del préstamo se mantiene en los 475 millones.

Permiso de la SEPI

El paso de utilizar la tercera parte de la caja para amortizar deuda ha tenido que pasar por el consejo de administración y obtener el visto bueno de los representantes de la SEPI. El órgano de decisión de Air Europa cuenta con cinco sillones, de los que dos son del presidente y fundador, Juan José Hidalgo, y de su hija María José. El tercer y cuarto asientos son ocupados por Juan Manuel Bujía, ex director general de Aviación Civil, y César Hernández, director de Área del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), en representación de la SEPI. Y el quinto miembro es el consejero delegado Jesús Nuño de la Rosa, consensuado por ambas partes.

Air Europa, cuyo capital es valorado en 500 millones en el acuerdo de compraventa firmado entre Globalia e IAG, adelgaza su caja, pero también rebajará la deuda que iría a manos del holding en que se engloban las españolas Iberia y Vueling. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, afirmó en una reciente entrevista concedida a El País que su grupo tiene “facilidad para repagar la deuda y que lo haremos mucho más rápido de lo que lo podría hacerlo en solitario una compañía del volumen de Air Europa”. En el sector aéreo se da por descontado que IAG tendrá entre sus prioridades eliminar la deuda con la SEPI y, con ello, sacar al sector público de la gestión.

Iberia y Vueling fueron las primeras aerolíneas en devolver de forma anticipada sus créditos anticovid con aval del ICO, mientras que otra compañía de IAG, British Airways, reintegró de forma anticipada, en septiembre del pasado ejercicio, un crédito de 2.000 millones de libras (2.340 millones de euros) otorgado por la firma pública británica UK Export Finance.

Iberia amortizó en noviembre de 2023 hasta 664 millones, lo que se sumó a los 114 millones de saldo ya pagado en abril de 2023. La madrileña aprovechó el cierre de un tercer trimestre récord en resultado operativo, con 449 millones cosechados entre julio y final de septiembre (255 millones en el verano de 2022 y 264 millones en el de 2019).

Vueling, por su parte, retornó a sus acreedores poco después que Iberia los 260 millones del crédito ICO conseguido en mayo de 2020. Fue con un primer paquete de 39 millones en abril de 2023 y una segunda entrega de 222,7. El resultado operativo de Vueling el pasado verano también marcó un registro histórico, de 282 millones, lo que fue clave para adelantar la devolución en más de tres años.

Como sucedió con Air Europa, el respaldo financiero con aval público del ICO a las aerolíneas de IAG fue prestado por bancos locales: Santander, CaixaBank, Bankia, Bankinter, BBVA y Abanca. Ni Iberia ni su hermana de grupo Vueling recurrieron al respaldo del FASEE (SEPI), del que sí obtuvieron ayuda otras operadoras aéreas: Volotea (200 millones de la SEPI y 150 millones con aval del ICO), Plus Ultra (53 millones de la SEPI) y Air Nostrum (111 millones de la SEPI y 133 millones de crédito ICO).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_