Ir al contenido
_
_
_
_

El crudo se encarece un 1,6% tras la ofensiva militar de Estados Unidos en Venezuela

Las acciones de las petroleras suben con fuerza ante las declaraciones de Trump sobre inversiones de las grandes empresas en el sector venezolano

Un trabajador de la petrolera PDVSA en la terminal de Jose, al este de Caracas, VenezuelaJorge Silva (Reuters)

La acción militar que llevó a cabo Estados Unidos este fin de semana contra Venezuela generaron volatilidad en el precio del petróleo este lunes, si bien, los movimientos han sido finalmente de escasa magnitud. El barril de Brent ha cerrado con una subida del 1,66%, en torno a los 61,7 dólares. El West Texas de referencia en Estados Unidos suma un 1,6% y supera los 58 dólares, después de la intervención y de nuevas bravatas por parte de Donald Trump. La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia y que incluye a Venezuela entre sus miembros, decidió este domingo mantener sin modificación el nivel de su oferta de crudo, al menos hasta abril, a pesar de las posibles turbulencias en el mercado.

Si bien los precios del barril registran altibajos, las acciones de las grandes empresas petroleras sí se ven beneficiadas este lunes ante el nuevo escenario que se puede abrir en Venezuela. Tras apresar al líder Nicolás Maduro, el presidente de EE UU, Donald Trump, afirmó el sábado que las grandes petroleras estadounidenses están preparadas para invertir miles de millones en restaurar las infraestructuras y la producción de crudo de Venezuela. Aunque no están claro el plan, del que no se conoce ningún detalle, las acciones de las petroleras suben con fuerza este lunes en Bolsa. Entre las europeas, Repsol se ha anotado un 3,47%, la italiana Eni gana un 1,45%, mientras TotalEnergies se desmarca con una caída de un 0,55%. En Wall Street, Chevron, la única de EE UU que opera en el país latinoamericano, avanza un 5,7%, ExxonMobil sube casi un 2,3% y ConocoPhillips, un 3%. Las empresas de servicios petroleros como Halliburton (+11%) o Schlumberger (+11,6%), además de empresas de refino y transporte como Marathon Petroleum (+5,4%) o Valero Energy (+9,6%) también se ven beneficiadas.

Las posibles inversiones y revitalización del sector petrolero venezolano podría traducirse en una mayor oferta en el futuro y reduciría los precios del crudo, pero los expertos no esperan que esto ocurra a corto plazo, ya que se necesitarán años para ponerlo en marcha. Las condiciones de seguridad y la situación de las instalaciones de producción, después de años de falta de inversiones, son algunas de las grandes preocupaciones.

Los cálculos que hacen las petroleras que operan en Venezuela, según un informe del banco canadiense RBC, hablan de la necesidad de invertir “al menos 10.000 millones de dólares anuales para revertir la situación del sector y que un entorno de seguridad estable es un requisito absoluto para expandir la capacidad de producción hacia niveles históricos”, no vistos desde los años 2000. En esa década la producción alcanzó los 3 millones de barriles diarios, cifra que se ha ido reduciendo poco a poco hasta los 1,1 millones.

“La industria tiene una historia conflictiva en lo que respecta a la inversión en el país; Creemos que sería necesario un cambio sustancial en las condiciones políticas y fiscales para que la industria pudiera volver a implicarse”, detallan los expertos de Citi, que dudan de los comentarios realizados este fin de semana por Trump. El mandatario estadounidense animó a “las grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, a entrar, invertir miles de millones de dólares, reparar la infraestructura petrolera, que está gravemente dañada, y empezar a generar ingresos para el país”, añadió.

Marko Papic, estratega jefe de BCA Research, considera “improbable” que el precio del petróleo baje con fuerza aunque haya aumento de producción. “Venezuela necesitará mucha ayuda, tanto de capital como de ingeniería, para que su producción se acerque a su máximo”, declaró a Reuters. “Por lo tanto, no nos colocamos como vendedores de petróleo en esta situación y, de hecho, creemos que podrían surgir riesgos al alza”, añade.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, con 303.000 millones de barriles o el 17% de las reservas globales, según datos de la Administración de Información Energética de EE UU. Caracas nacionalizó su industria petrolera en 1976, y confiscó activos de las principales empresas internacionales para crear la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Desde entonces, varias compañías internacionales tienen presencia en el país, incluidas algunas de China y Rusia, a través de alianzas con PDVSA. Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en el país sudamericano y exportó alrededor de 140.000 barriles diarios en el cuarto trimestre de 2025, según datos de la consultora energética Kpler. La española Repsol también opera en el país en proyectos conjuntos con la empresa estatal.

Por su lado, la alianza petrolera OPEP+ reiteró este domingo, tras una breve teleconferencia entre sus representantes, que mantendrá estable el nivel de su oferta de crudo al menos hasta abril, sin reaccionar a las turbulencias en Venezuela. “Los países continuarán monitoreando y evaluando de cerca las condiciones del mercado y, en sus continuos esfuerzos por apoyar la estabilidad del mercado, reafirmaron la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener plena flexibilidad para continuar suspendiendo o revirtiendo los ajustes voluntarios adicionales de la producción”, destacó la organización en un comunicado.

El petróleo terminó el año 2025 con un abaratamiento cercano al 20% ante las expectativas de freno económico y la percepción de que la oferta pueda superar a la demanda. Tanto el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, como el del petróleo intermedio de Texas (WTI), referente en América, cerraron el ejercicio con sus mayores pérdidas porcentuales desde 2020.

De otro lado, la agencia Reuters publicó la petrolera estatal venezolana ha comenzado a pedir a sus socios en el país que recorten la producción de crudo debido a que se está quedando sin capacidad de almacenamiento ante el bloqueo petrolero estadounidense, que ha reducido las exportaciones a cero. El presidente Trump recordó el sábado que el “embargo petrolero” contra el país sigue en plena vigencia.

La medida de PDVSA incluiría el cierre de yacimientos petrolíferos a medida que aumentan las reservas en tierra y la compañía se queda sin diluyentes para mezclar el crudo pesado venezolano para su envío, según Reuters. PDVSA solicitó recortes de producción a las empresas conjuntas con las que opera en el país, incluyendo el proyecto Petrolera Sinovensa con CNPC de China; y también a Petropiar y Petroboscan, los proyectos conjuntos con la estadounidense Chevron.

Las exportaciones petroleras de Venezuela se encuentran paralizadas tras el bloqueo estadounidense a buques cisterna por las sanciones impuestas. Según Reuters, alrededor de una docena de petroleros cargados con crudo y combustibles venezolanos zarparon en los últimos días del país en modo de navegación nocturna, aparentemente rompiendo el estricto bloqueo.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_