Las Bolsas pasan por alto la tensión geopolítica y el Ibex registra un nuevo máximo histórico
El selectivo español supera 17.600 puntos, mientras el petróleo se mueve volátil y el dólar se refuerza

El arranque de 2026 ha sorprendido a los mercados con un sobresalto geopolítico de primer orden justo cuando el clima parecía encaminarse hacia una relativa calma. El ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro han colocado de nuevo el foco sobre el tablero internacional, con especial atención al petróleo y a los activos de riesgo. Sin embargo, lejos de una reacción de pánico, los inversores optan por la cautela y una fría lectura de los acontecimientos. Las Bolsas europeas avanzan de forma moderada, respaldadas por el impulso de Wall Street, mientras el mercado asimila un episodio de alto voltaje político con una sorprendente templanza. El precio del petróleo sube un 1%, mientras el dólar se refuerza frente al euro y el oro se revaloriza.
Los mercados permanecían cerrados el sábado cuando se produjo la intervención en Venezuela, aunque la víspera habían despedido el año con optimismo en la primera sesión de 2026. Este lunes, tras la acción militar, los inversores se inclinan por la prudencia y descartan, por ahora, que la tensión en Latinoamérica suponga un riesgo extremo a corto plazo. “En los últimos años, los inversores y los mercados han aprendido a mirar más allá de los riesgos geopolíticos recurrentes y a centrarse en los factores fundamentales que impulsan el rendimiento del mercado a largo plazo, es decir, las perspectivas de crecimiento económico, la dinámica de la inflación y los beneficios empresariales. Los recientes acontecimientos en Venezuela parecen encajar en este patrón”, señala Raphaël Thuin, director de Estrategias de Mercados de Capitales de Tikehau Capital.
El Ibex 35 ha subido un 0,7% y marca un nuevo máximo histórico al superar los 17.600 puntos. El castigo a los bancos, que por su peso en el índice suelen condicionar el desempeño, no ha resentido al selectivo. Indra ha sido el valor más alcista con un 9,7%. Repsol ha subido un 3,5% y Fluidra el 3%. En el lado de las caídas, caídas de Bankinter ha sido el farolillo rojo de la sesión (-1,79%) seguido de Naturgy (-1,1%) y ArcelorMittal (-0,85%).
En el resto de los principales índices europeos, el Dax alemán ha subido un 1,3%, el Mib italiano un 1% y el Cac francés ha cerrado en positivo después de una jornada de vaivenes. El Euro Stoxx suma un 1,25%. Dentro del sector de defensa europeo, destacan los avances de Rheinmetall, que gana el 9,5% y Leonardo suma más del 6%, además del citado de Indra en España, impulsados por el escenario de tensión.
En Asia, el Nikkei de Tokio y el Kospi coreano se han anotado más del 3%, impulsados por los valores relacionados con la inteligencia artificial y empresas de defensa. “Este evento debería tener implicaciones geopolíticas más amplias, pero los mercados financieros no son muy eficientes a la hora de calcular con precisión el precio de estos riesgos”, señala Tai Hui, estratega jefe de mercado para Asia-Pacífico de JP Morgan Asset Management, a Reuters.
Al otro lado del Atlántico también ha dominado el optimismo. El Dow Jones ha subido un 1,2%, el Nasdaq un 0,7% y el S&P 500 un 0,6%. Washington no protagonizaba una intervención militar de esta magnitud en Latinoamérica desde la invasión de Panamá en 1989, lo que añade un nuevo factor de incertidumbre al escenario global. El domingo, el presidente Donald Trump amenazó con más ataques en caso de que la presidenta interina Delcy Rodríguez no colabore con Washington. “Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque”, dijo el presidente estadounidense. Trump también ha advertido a Colombia, México y Cuba.
“Los acontecimientos son un recordatorio de que las tensiones geopolíticas siguen dominando los titulares y condicionando los mercados”, apunta Marchel Alexandrovich, economista de Saltmarsh Economics. “Es evidente que los inversores están afrontando un nivel de riesgo mayor que bajo anteriores administraciones estadounidenses”.
Parte de la calma de la sesión se apoya en la estabilidad del mercado del petróleo. La OPEP+ decidió el domingo mantener sin cambios la oferta al menos hasta abril. El barril de Brent, referencia en Europa, que llegó a caer cerca de un 1%, sube un 1% hasta los 61,46 dólares, mientras el WTI avanza un 1,27%, hasta los 58 dólares.
Las grandes petroleras se benefician del posible cambio de escenario en Venezuela. Repsol ha subido un 3,5%, Eni un 1,4%, mientras TotalEnergies cede un 0,55%. En Estados Unidos, Chevron avanza más del 5%, Exxon un 2% y ConocoPhillips un 2,6%. Trump afirmó el sábado que las grandes petroleras estadounidenses están preparadas para invertir millones de dólares para restaurar la producción de crudo en Venezuela, lo que podría presionar los precios a la baja. También avanzan empresas de petroleras, como Halliburton, que se dispara un 11%.
No obstante, la mayoría de los expertos coincide en que elevar de forma significativa la producción venezolana llevará años, tras décadas de mala gestión y falta de inversión. David Kotok, cofundador de Cumberland Advisors, apunta que una eventual liberación de reservas podría abaratar el crudo, pero solo a largo plazo. “Si ocurre, será dentro de uno o dos años; que el mercado lo descuente antes es otra cuestión”, señala.
Divisas y refugios
En el mercado de divisas, el dólar avanza un 0,3% frente al euro, hasta los 1,1717 dólares. “El mercado no está reflejando tanto el riesgo venezolano como la expectativa ante los datos macro de EE UU y su impacto en la política monetaria”, explica Kyle Rodda, analista de Capital.com. Esta semana se publicarán el ISM manufacturero, el PMI compuesto y el informe de empleo del viernes.
Los inversores también aguardan la elección de Trump para el próximo presidente de la Reserva Federal, dado que el mandato de Jerome Powell finaliza en mayo. Trump ha dicho que anunciará su elección este mes y ha afirmado que el sucesor de Powell será “alguien que cree firmemente en tasas de interés más bajas”.
El oro, considerado valor refugio, prosigue su escalada y sube este lunes más un 3% hasta situarse en 4.458 dólares por onza. El metal amarillo registró en 2025 su mayor alza en 46 años, y cerró en máximos históricos, impulsado por una combinación de factores que incluyen recortes de tasas en EE UU y puntos críticos de geopolítica.
Los expertos, con todo, mantienen la prudencia, no solo por las altas valoraciones alcanzadas en algunas acciones, sino por el pulso en Venezuela. Las Bolsas mundiales finalizaron 2025 en máximos históricos, con ganancias que en el caso del Ibex fueron de un 50%, la mayor subida anual en tres décadas, en un año turbulento dominado por las guerras arancelarias, las políticas de los bancos centrales y las tensiones geopolíticas latentes. “Es poco probable que la destitución del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos tenga consecuencias significativas a corto plazo para la economía mundial”, señala Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics. “Pero sus ramificaciones políticas y geopolíticas sí que pueden tener repercusiones”.
En esta línea, Vishnu Varathan, de Mizuho Securities añade que la pregunta “en la mente de los operadores es: ¿Está en riesgo la estabilidad de América Latina en general? Entonces, la situación sería diferente… Los efectos de contagio podrían ser mucho mayores”.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

