_
_
_
_
_

Merlin espera una revalorización del 50% en su inversión de 2.600 millones en ‘data centers’

La inmobiliaria calcula que sus nuevos centros de datos valgan cerca de 4.000 millones en 2026. Su cartera de propiedades actualmente está tasada en 11.270 millones

Alfonso Simón Ruiz
Recreación del centro de datos de Lisboa proyectado por Merlin Properties.
Recreación del centro de datos de Lisboa proyectado por Merlin Properties.

El nuevo negocio de centros de datos de Merlin Properties no solo generará ingresos adicionales para esta inmobiliaria, sino una revalorización muy considerable de este tipo de activos cuando comiencen a operar. La compañía, que prevé invertir alrededor de 2.600 millones en su plan denominado Mega de construcción de infraestructura digital, baraja que el valor de estas propiedades pueda ser superior en un 50% a lo invertido, es decir, que podrían alcanzar una tasación que ronde los 3.900 millones a partir de 2026.

Así lo aseguró Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Propertes, en una conferencia con analistas celebrada recientemente, en la que explicó la segunda fase de este plan en el que prevé una inversión de 2.000 millones de los que 1.000 millones procederán de una próxima ampliación de capital y otros 1.000 millones de deuda. En ese encuentro con analistas, ante una pregunta de Alantra, el CEO de la sociedad destacó que con la apertura de los centros de datos “se obtendrán otros 1.000 millones de euros de ganancias por revalorización”.

De esta forma, el consejero delegado también transmitía al mercado que la compañía del Ibex 35 no iba a elevar su ratio de apalancamiento, que actualmente se sitúa en un 35% de loan to value (LTV) o de endeudamiento respecto al valor de los activos. “Así será: al final, serán 1.000 millones de euros de deuda divididos por 3.000 millones de euros de valor. Por lo tanto, creemos que mantendremos significativamente nuestras cifras por debajo del 35% en términos de LTV”, explicaba Clemente a los analistas.

En la primera fase, la compañía invertirá alrededor de 600 millones, en un plan que ya está en marcha con los primeros tres centros de datos operativos. Si esa revalorización es igualmente del 50%, esa etapa inicial dará una tasación final de alrededor de 900 millones cuando estén a pleno rendimiento, más los 3.000 millones de la segunda fase. Sumadas ambas etapas, la cartera rondaría los citados 3.900 millones.

De esta forma, esta infraestructura digital se convertirá en un activo muy relevante para la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), que es propietaria también de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas. Su portfolio actual está valorado en 11.270 millones, por lo que el valor futuro de esos centros de datos suponen alrededor de un 35% del valor bruto actual de la cartera.

La compañía se beneficia también de una fuerte revalorización en estas infraestructuras que ha empezado a construir debido a que las levanta en suelo que eran de su propiedad.

Tres centros

La inmobiliaria entró en este negocio en auge de los centros de datos hace un par de años. A finales del pasado ejercicio comenzó a operar sus primeros tres centros, en Madrid, Barcelona y Álava. Próximamente, espera iniciar la construcción de su cuarto centro, en Lisboa, además de comenzar la ampliación del complejo digital del País Vasco.

Para crecer más rápidamente en este negocio, en el que la compañía espera tener operativos a partir de 2026 alrededor de 260 megavatios (MW) de capacidad, la socimi decidió anticipar y apostar más fuertemente en inversiones para crear su cartera. Por eso, decidió que este año buscará una ampliación de capital de 1.000 millones con algún socio, a los que sumará otros 1.000 millones de deuda para contar con una munición de 2.000 millones adicionales a los 600 millones previstos inicialmente.

En las últimas cuentas de la compañía, presentadas a finales de febrero, se indicaba que, de momento, las primeras tres infraestructuras (Madrid, Barcelona y Álava) tienen una valoración de 342 millones tras comenzar a operar con los 9 MW iniciales en otoño. Su principal cliente en la actualidad, tal como avanzó este medio, es el gigante estadounidense Meta (matriz de WhatsApp, Instagram o Facebook).

Un negocio en auge

Merlin se ha convertido en uno de los principales protagonistas del sector de los centros de datos en España, junto a otras firmas como las estadounidenses Equinix, Interxion, además de Nabiax (Asterion y Telefónica), la europea Data 4 (del fondo Brookfield) o Global Switch (con capital mayoritariamente chino). La socimi está aliada en esta apuesta con la firma americana especializada Endeavour, que facilita el diseño del proyecto, la gestión, la experiencia tecnológica y la formación del personal.

Tal como avanzó este medio a inicios de mes, la gestora española de fondos Azora también está entrando en este negocio y ya construye su primera infraestructura en Tres Cantos (Madrid). En colaboración con Core Capital, la inmobiliaria de Concha Osácar y Fernando Gumuzio ha lanzado Quetta Data Centers, una plataforma que invertirá más de 500 millones en la construcción de una red de seis centros de datos en España y Portugal.

Este sector está en pleno auge gracias a la fuerte demanda de servicios en la nube para las empresas y, sobre todo en EE UU, por el rápido crecimiento de la inteligencia artificial, que será altamente consumidora de MW. España, además, se encuentra en una posición relevante porque hasta siete cables submarinos conectan Europa, a través de la Península Ibérica, con EE UU, Sudamérica, Asia y África.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_