_
_
_
_
_

Azora entra en el pujante negocio de los ‘data centers’ con su primer centro en Madrid

La inmobiliaria gana un concurso de suelo público en Tres Cantos, en el que levantará su primera infraestructura. Junto a Core Capital, crea la marca Quetta, que invertirá 500 millones en seis instalaciones

Interior de un centro de datos.
Interior de un centro de datos.baranozdemir (Getty Images)

La gestora inmobiliaria Azora va a desembarcar en el pujante negocio de los data centers. La empresa fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio está levantando su primer centro en el municipio madrileño de Tres Cantos, según confirman a Cinco Días fuentes de la compañía. De esta forma, es la segunda gran inmobiliaria española, después de Merlin Properties, que entra en esta actividad.

El grupo Azora comunicó este miércoles, tras la información revelada por Cinco Días, que en colaboración con Core Capital lanza Quetta Data Centers, una plataforma que invertirá más de 500 millones de euros en la construcción de una red de seis centros de datos “altamente eficientes en España y Portugal”. Quetta es una compañía que, gestionada por Azora con personal experto en centros de datos, “cuenta con el asesoramiento de Core Capital, compañía con probado track record en el sector”, según el comunicado.

Azora ha ganado recientemente una licitación de un suelo público en Tres Cantos para construir esa infraestructura, explica un portavoz del ayuntamiento de esta localidad madrileña. Se trata de una parcela de 16.000 metros cuadrados, en la ronda de Valdecarrizo, junto a la fábrica de Laboratorios Normon. El pliego de contratación detalla un coste del terreno de 4,5 millones de euros. Allí, la gestora inmobiliaria va a levantar un centro con capacidad de 10 megavatios (MW).

La Comunidad de Madrid anunció hace un par de años a ese municipio como sede del clúster de blockchain. En esa ciudad han apostado también por los centros de datos otras empresas como Kyndryl (spin-off de IBM) y anteriormente BBVA.

Desde Azora se indica que se espera que este sector de centros de datos crezca en España anualmente un 20% en los próximos 10 años. Por ese motivo, numerosos actores están intentando entrar en esta actividad. “El lanzamiento de Quetta se enmarca en nuestra estrategia de inversión en infraestructuras sostenibles. La digitalización de la economía ofrece oportunidades de inversión muy atractivas en centros de datos, especialmente aquellos dirigidos a compañías que ofrecen contenidos en streaming, gaming, realidad aumentada, internet de las cosas y otras tecnologías como la inteligencia artificial que experimentarán un fuerte crecimiento”, asegura Santiago Olivares, socio responsable de las inversiones en energía, infraestructuras y sostenibilidad de Azora.

La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Merlin ha sido la primera gran inmobiliaria en desembarcar en este negocio. Concluyó a finales del pasado año sus primeros tres centros de datos, en Madrid, Barcelona y Álava, con capacidad de tres megavatios (MW) cada uno.

Tal como publicó este diario la pasada semana, la socimi ha recibido un apoyo relevante a este negocio al contar con Meta (matriz de WhatsApp, Instagram o Facebook) como principal inquilino de sus tres primeros centros. Merlin iniciará la construcción de su cuarto complejo, en Lisboa, este año.

Actualmente, las primeras tres infraestructuras de Merlin están en fase de expansión y en el primer semestre de este año sumarán otros 24 MW. Y en un año, junto a Lisboa, sumarán 58 MW, con una previsión de inversión de alrededor de 600 millones en esa primera fase. En España, también operan gigantes de este sector como Interxion, Equinix o Data4.

En EE UU, el mercado de absorción de data centers está en máximos históricos por el repunte de la inteligencia artificial, multiplicando por cinco las cifras de 2021 y años anteriores. Según un informe de la consultora JLL sobre el mercado estadounidense, la absorción llegó a algo más de 1.050 MW solo en el primer semestre de 2023. Para comparar, por ejemplo, con Madrid, en la región solo hay una capacidad instalada de 147 MW y aumentará a 613 MW a final de 2026, según un estudio de la patronal sectorial Spain DC.

La propia Comunidad de Madrid también busca alquilar su propio centro de datos, tal como confirman este diario de fuentes públicas. Para eso, ha lanzado un concurso para que unos de estos grandes operadores de centros de datos construya y arriende a largo plazo la infraestructura para el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Ahora es el turno de Azora en este mercado. Esta firma es conocida por ser pionera en el residencial en alquiler en España con firmas como Nestar y Brisa (junto al fondo soberano de Singapur GIC), en la creación de grandes plataformas hoteleras (como la ya desaparecida Hispania) y en su actual fondo hotelero, además de invertir en vivienda en EE UU a través de Azora Exan.

Actualmente, prepara la captación para se segundo fondo Azora European Hotel & Lodging II para el que prevén recursos de 1.000 millones y deuda por otros 1.000 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas

Más información

Archivado En

_
_