Ir al contenido
_
_
_
_

Novo Nordisk logra la aprobación en EE UU para la píldora contra la obesidad Wegovy y su acción se dispara

La danesa se adelanta unos meses a su rival Eli Lilly, que busca luz verde para un medicamento similar

Novo Nordisk ha logrado luz verde para vender en Estados Unidos una versión en pastillas de su exitosa inyección contra la obesidad Wegovy, un paso crucial en su esfuerzo por defender su cuota de mercado frente a su rival Eli Lilly. Novo comenzará a vender la pastilla en el mercado estadounidense a principios de enero, mientras que Eli Lilly aún no ha recibido aprobación para una píldora similar. La acción de la compañía danesa se dispara más de un 9% en la Bolsa de Copenhague.

Pese al repunte, las acciones de Novo acumulan un descenso del 47% este año, debido a la preocupación sobre la capacidad de la farmacéutica danesa para competir en el mercado de la obesidad, del que fue pionera, pero en el que hay una competencia cada vez mayor, con el avance de la citada Eli Lilly o la irrupción de Pfizer que, a mediados de noviembre, cerró la adquisición de la start-up biotecnológica Metsera, en un acuerdo valorado en hasta 10.000 millones de dólares (más de 8.600 millones de euros) tras una intensa guerra de opas con la propia Novo Nordisk.

La aprobación del regulador estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) se basó en los resultados del ensayo Oasis 4, que reveló que las personas que tomaron una pastilla de 25 miligramos una vez al día perdieron aproximadamente el 13,6% de su peso corporal en 64 semanas.

La compañía afirmó haber solicitado la aprobación en Europa y otras partes del mundo en el segundo semestre de 2025. La píldora es crucial para la estrategia de Novo de competir con Eli Lilly, que ha afirmado que su propio medicamento oral contra la obesidad podría aprobarse en marzo. Esto le daría a Novo una ventaja de tan solo unos meses.

La farmacéutica, que afrontó enormes dificultades de suministro con el lanzamiento en 2021 de su medicamento inyectable Wegovy, ha declarado que “esta vez está mejor preparada”.

“La píldora ya está aquí. Con la aprobación de la píldora Wegovy, los pacientes dispondrán de una práctica píldora de una toma diaria que les ayudará a perder tanto peso como la inyección original de Wegovy”, declaró Mike Doustdar, presidente y CEO de Novo Nordisk, quien añadió que como el primer tratamiento oral con GLP-1 para personas con sobrepeso u obesidad, la píldora Wegovy ofrece a los pacientes una nueva y práctica opción de tratamiento que puede ayudarles a comenzar o continuar su proceso de pérdida de peso. “Ningún otro tratamiento oral actual con GLP-1 puede igualar la pérdida de peso que ofrece la píldora Wegovy, y estamos muy entusiasmados con lo que esto significará para los pacientes en EE UU”, ha afirmado.

La aprobación de la píldora “le otorga a Novo una victoria muy necesaria en vista de los recientes retos” para mantener su dominio del mercado, escribió Evan David Seigerman, analista de BMO Capital Markets, en una nota. “Novo acaba de ganar la carrera regulatoria contra Lilly”. Aunque la ventaja sea efímera, Novo se beneficiará de estos meses a la delantera, afirmó Seigerman.

La compañía planea vender la dosis inicial de 1,5 miligramos de la píldora a pacientes que pagan un precio de lanzamiento de 149 dólares al mes. Los detalles sobre el coste de las dosis más altas y el precio para quienes utilizan seguro médico se conocerán más cerca de la fecha de lanzamiento, informó Novo, y añadió que el precio cubierto por el seguro podría ser de tan solo 25 dólares al mes para todas las dosis.

La píldora es una opción más sencilla de administrar que las inyecciones y en principio facilitará que más pacientes la tomen. Novo argumenta que ningún otro tratamiento oral actual con GLP-1 puede igualar la pérdida de peso que proporciona la píldora Wegovy, citando una pérdida de peso estimada del 16,6% mostrada en el estudio si todos los pacientes continuaban con el tratamiento.

La píldora de Lilly produjo una pérdida de peso ligeramente menor que los resultados de Novo en un estudio independiente. Sin embargo, es probable que los pacientes puedan tomarla sin tener en cuenta el horario de las comidas y bebidas.

Novo ha tenido dificultades para competir recientemente en el mercado de la obesidad que tanto contribuyó a crear. Su fármaco estrella, Wegovy, ha perdido terreno frente a Zepbound de Lilly, ya que un ensayo comparativo demostró que Zepbound podría ayudar a las personas a perder más peso. La inyección de nueva generación de Novo, CagriSema, tampoco logró la pérdida de peso prometida por la compañía en los estudios.

Paul Major, gestor de cartera de Bellevue Asset Management, dijo a Reuters que los medicamentos orales para bajar de peso podrían expandir el mercado, en lugar de canibalizar los inyectables, y añadió que “un 10% o más de los adultos dudan en autoinyectarse”. Sin embargo, cuestionó su potencial transformador, ya que las pastillas son menos eficaces que las inyecciones.

Por su parte, el analista de Sydbank, Soren Lontoft Hansen, pronosticó una fuerte demanda de la pastilla Wegovy, estimando un pico mundial de ventas anuales de alrededor de 24.000 millones de coronas danesas (3.790 millones de dólares). Major subrayó la importancia del lanzamiento para contrarrestar los obstáculos previstos para 2026, incluyendo posibles descensos en el precio del GLP-1.

La empresa cuenta con el respaldo del mercado. El precio objetivo medio de los analistas que siguen a la empresa es de 386 coronas danesas, según los datos recopilados por Bloomberg, que supone un potencial de revalorización del 18%. No obstante, hay bancos de inversión como UBS o Jefferies más pesimistas, que otorgan un precio objetivo de 295 y 270 coronas, respectivamente, por debajo del precio actual de cotización.

En cualquier caso, el segmento de los tratamientos de adelgazamiento es una de las áreas de crecimiento para el conjunto de la industria farmacéutica. Así, el mercado mundial de los medicamentos para bajar de peso podría alcanzar un valor de 150.000 millones de dólares a principios de la década de 2030.

Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_