_
_
_
_
_

Merlin logra el apoyo de Meta para su apuesta millonaria por centros de datos

La matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp se convierte en el principal cliente de los primeros ‘data centers’ de la inmobiliaria, que tiene un ambicioso plan de crecimiento en el sector

Edificio del centro de datos levantado por Merlin Properties en Álava.
Edificio del centro de datos levantado por Merlin Properties en Álava.Imagen cedida por la compañía.

La entrada de Merlin Properties en el sector de los centros de datos ha recibido un aval relevante para su nuevo negocio. Uno de los gigantes tecnológicos globales, Meta, se ha convertido en el principal cliente de los tres nuevos data centers de la socimi, según avanzan fuentes del sector tecnológico.

Merlin concluyó a finales del pasado año sus primeros tres centros de datos, en Madrid, Barcelona y Álava, con capacidad de tres megavatios (MW) cada uno. La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) iniciará la construcción de su cuarto complejo, en Lisboa, este año. Actualmente, sus primeras tres infraestructuras están en fase de expansión y en el primer semestre de este año sumarán otros 24 MW. Y en un año, junto a Lisboa, sumarán 58 MW, con una previsión de inversión de alrededor de 600 millones de euros en esa primera fase.

Merlin, encabezada por Ismael Clemente como consejero delegado, es la mayor socimi por cotización en el Ibex 35. Su negocio se centra en la propiedad y alquiler de oficinas, centros comerciales logística y, desde el pasado año, en su nuevo negocio de centro de datos, para el que se ha aliado con Edged Energy, filial de la compañía estadounidense Endeavour, que dispone de una avanzada tecnología para la refrigeración de los servidores utilizados en estas instalaciones. Merlin es la primera inmobiliaria española que ha entrado en esta actividad en crecimiento, pero compleja técnicamente. La empresa –que operará sus centros entrando en competencia con gigantes como Interxion, Equinix o Data4– ha declinado hacer comentarios respecto a esta información.

La matriz de WhatsApp, Facebook e Intagram desembarca ahora como principal cliente de Merlin, lo que supone un gran espaldarazo, por contar desde el principio con inquilino, y además, que sea una de las big tech estadounidenses. La inmobiliaria, incluso, ha diseñado salas conforme a los requerimientos del gigante tecnológico liderado por Mark Zuckerberg, que ha firmado con Axent las comunicaciones para este proyecto, conectando los tres centros de Merlin, según detallan las fuentes consultadas.

Los contratos en este tipo de centros de datos, como los alquilados por Meta, oscilan entre cinco y quince años. Desde estos data center ubicados en España, estas tecnológicas pueden trabajar para el exterior, especialmente en inteligencia artificial, dadas las excelentes comunicaciones existentes, sobre todo, en cuanto a cables submarinos.

El interés de Meta en los activos de la socimi puede venir porque esos centros de datos son de última generación, con sistemas de refrigeración punteros aptos para las necesidades de la inteligencia artificial, no utilizan agua y por su menor consumo de energía, además de estar ubicados estratégicamente cerca de los cables submarinos y de la infraestructura de cables terrestres y de contar con energía suficiente para poder operar.

Planes de Meta

Meta mantiene vivo, en paralelo, sus planes para abrir un gran centro de datos en Talavera de la Reina, aunque las obras del mismo aún no han arrancado. “Está en proceso de planificación siguiendo los requerimientos administrativos que nos permitirán construir el centro”, afirma un portavoz de la tecnológica estadounidense. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado ya la tramitación para la aprobación definitiva del proyecto de Meta. La compañía invertirá unos 750 millones de euros.

Meta no ha respondido sobre su acuerdo con Merlin, por lo que se desconoce cuánta capacidad ha contratado, por qué precio y a qué va a destinarla. Fuentes del sector consultadas creen que, con este contrato, el gigante tecnológico buscará mejorar la experiencia de los usuarios en sus aplicaciones tradicionales (Facebook, Instagram, WhasApp y Messenger), al ganar cercanía y mejorar la latencia en sus servicios (tiempo que tardan los datos en transferirse a través de la red).

También creen que, con este movimiento, la empresa de Zuckerberg podría intentar mejorar su soberanía del dato en España y en el entorno europeo, un aspecto cada vez más relevante a medida que el volumen, el valor y la sensibilidad de los datos almacenados están aumentando y cumplir con la legislación de la UE, muy estricta en privacidad de datos. No hay que olvidar que Meta ha hecho hasta la fecha su mayor despliegue en EE UU. En Europa, la compañía tiene dos grandes data centers en Suecia e Irlanda; en España, la tecnológica tiene contratadas algunas capacidades en Madrid con Equinix y Digital Realty (antes Interxion), que ya habrían mostrado ser insuficientes para el crecimiento de su negocio.

Las fuentes citadas advierten igualmente que estas infraestructuras son aptas tanto para servicios de nube como para inteligencia artificial generativa, así que “no descartamos que Meta, que está haciendo una gran apuesta por la IA generativa planee utilizar los centros de Merlin para impulsarse en este negocio”, que es la tendencia tecnológica del momento. La firma quiere, como Microsoft o Google, incluir agentes de IA generativa en todas sus aplicaciones.

Según The Verge, con la distracción del cambio de marca de Facebook a Meta y el enfoque de Zuckerberg en el metaverso, esta compañía se demoró en la construcción de la infraestructura necesaria para impulsar las funciones de IA, lo que le llevó a gastar miles de millones de dólares en la renovación de sus centros de datos durante 2022 y principios de 2023. Pero, según Zuckerberg, ya se han puesto al día en la construcción de su infraestructura de IA.

Las grandes tecnológicas apuestan por infraestructuras distribuidas y desplegar centros en distintas localidades para asegurar sus contenidos y que la distribución de estos sea la adecuada. A menudo alquilan infraestructuras porque es menos rentable para ellas construirlas y operarlas que realizar su actividad habitual. Pero, a medida que se sofistica la industria, muchas big tech están apostando por un modelo mixto: construyen sus propios centros para asegurarse capacidad o determinadas especificaciones técnicas y contratan capacidad con terceros.

Merlin busca una ampliación de capital de 1.000 millones para seguir creciendo

Merlin quiere tomar un papel relevante en un sector del que se espera que crezca de forma exponencial en el mundo por los servicios en la nube y, sobre todo, debido al auge de la inteligencia artificial. La inmobiliaria baraja la idea de dar entrada en su capital a un único socio, preferiblemente fondo soberano o fondo de pensiones, con una prima sobre el precio actual de cotización, según adelantó este diario en noviembre. La intención es cerrar esa operación a mediados de este año.

A esos 1.000 millones, se le sumaría otros 1.000 millones de deuda para construir más centros de datos. Junto a los 600 millones de la primera fase, el monto llega a los 2.600 millones para obtener una capacidad conjunta de 240 MW (58 MW hasta 2025 y 180 del último plan).

En EE UU, el mercado de absorción de data centers está en máximos históricos por el repunte de la inteligencia artificial, multiplicando por cinco las cifras de 2021 y años anteriores. Según un informe de la consultora JLL sobre el mercado estadounidense, la absorción llegó a algo más de 1.050 MW solo en el primer semestre de 2023. Para comparar, por ejemplo, con Madrid, en la región solo hay una capacidad instalada de 147 MW y aumentará a 613 MW a final de 2026, según un estudio de la patronal sectorial Spain DC.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_