Inmobiliario

Merlin invertirá 600 millones hasta 2027 para ser líder en centros de datos

De esa cantidad, más de 400 están previstos entre 2022 y 2024

Merlin Centros de datos Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Merlin Properties pone negro sobre blanco a su apuesta por los centros de datos, que coloca como primera palanca de su crecimiento a medio plazo. Así lo muestra en una presentación realizada este jueves a inversores, en la que habla de este tipo de inmuebles como el vehículo para pasar del "negocio analógico al digital" y en los que centrará de forma mayoritaria su esfuerzo inversor durante el próximo lustro.

En concreto, la compañía que dirige Ismael Clemente apunta a una inversión total de 596 millones hasta 2027, aunque la mayor parte de esa cantidad se desplegará entre este año y 2024. Durante estos próximos tres ejercicios, destinará 418 millones, principalmente en la construcción de los cuatro centros que tiene en cartera: el de Bilbao-Arasur, del que ya ha recibido la licencia de construcción y que prevé tener listo en el segundo trimestre de 2023; otro en Barcelona, del que espera la licencia para el segundo trimestre; otro en Getafe (Madrid), con expectativa de tener los permisos en el tercer trimestre; y uno cuarto en Lisboa, con la licencia prevista para el último trimestre del año.

En las dos primeras fases de desarrollo de estos centros, Merlin calcula que desplegará una potencia total de 70 MW, lo que, según sus cálculos, le convertirá en el princial operador de este sector, con el doble de capacidad que Equinix o Interxion. Además, apunta a una capacidad máxima entre esos cuatro activos de 236 MW.

"La Península Ibérica se va a convertir en el hub de centros de datos para Europa Continental y Áfica, gracias a la infraestructura submarina que la conecta con Norteamérica, Europa, Sudamérica y África", explica Merlin en su presentación a inversores.

Esta vía de negocio también aspira a convertirse en un generador muy relevante de ingresos para la compañía. Para 2027 prevé obtener 75,2 millones de euros por los alquileres de estos centros.

Merlin ha sido la primera gran inmobiliaria española en entrar en este mercado. Hace un año firmó un acuerdo con la compañía estadounidense Endeavour para la construcción de los citados centros. Lo harán a través de la sociedad Edged Spain, de la que ambas tienen el 50% del capital, aunque Merlin tiene la opción de hacerse con el 100%. En esta alianza, Merlin se garantiza el 100% de la propiedad de los activos, así como el 100% de los ingresos por los alquileres, mientras que Endeavour se encarga del diseño y la construcción, aporta su conocimiento tecnológico y se hace cargo de la formación de los empleados.

Otro sector en el que Merlin invertirá de manera relevante en los próximos años es el logístico. Prevé un total de 346 millones hasta 2026 y alcanzar unas rentas anuales de 35 millones en 2027. Entre centros de datos y logística, la inversión prevista por la inmobiliaria alcanza los 942 millones, y aspira a que generen un total de 110 millones de euros en rentas para 2027.

Normas
Entra en El País para participar