_
_
_
_
_

Merlin busca una inyección de 1.000 millones entre fondos soberanos y de pensiones para centros de datos

Apuesta por una ampliación de capital en 2024 para un único socio con una prima relevante sobre su precio de cotización

Interior de un centro de datos.
Interior de un centro de datos.Andrey Semenov (Getty Images/iStockphoto)

Merlin Properties quiere tomar ventaja en el pujante negocio de los centros de datos en España, del que se prevé un relevante potencial por el desarrollo de la inteligencia artificial. Por eso, la socimi va a acelerar su plan de inversión para cuadriplicar su capacidad con nuevas instalaciones en menos de una década. Para lograrlo, la inmobiliaria baraja la idea dar entrada en el capital por 1.000 millones de euros a un único socio, preferiblemente fondo soberano o fondo de pensiones, con una prima relevante sobre el precio actual de cotización en Bolsa, según explican fuentes de mercado.

A esa inversión de 1.000 millones se sumaría una munición adicional de otros 1.000 millones de deuda para abordar la construcción de cada proyecto. La intención es cerrar la operación a mediados de 2024.

Esta inmobiliaria cuenta actualmente con tres centros de datos, operativos desde septiembre, de tres megavatios cada uno (MW), en Madrid, Barcelona y País Vasco. En 2024 iniciará la construcción de su cuarto complejo, en Lisboa. Mediante la inversión tecnológica dentro de esas instalaciones ya construidas, la socimi dirigida por Ismael Clemente como consejero delegado prevé alcanzar una ampliación hasta 40 a 50 MW en 2024 y a 58 MW en 2025. En total, habrá destinado 600 millones en esa primera fase.

Así, tras invertir 600 millones, más otros 1.000 millones de capital y otros 1.000 millones de apalancamiento, la inmobiliaria cotizada en el Ibex 35 habrá destinado un conjunto de 2.600 millones para obtener una capacidad total de 240 MW (58 MW ya previstos hasta 2025 y 180 MW nuevos en este reciente plan) en el entorno del año 2030, acelerando más de un lustro las previsiones iniciales de la compañía.

Las tres opciones

Ante la alta demanda de operadores tecnológicos, la socimi ha decidido adelantar una segunda fase con una fuerte inversión para lo que necesita de un nuevo socio, tal como adelantó Expansión el viernes. Actualmente, baraja tres opciones para obtener los 1.000 millones necesarios (además de otros 1.000 millones posteriores a negociar con la banca).

La opción favorita de la socimi, según fuentes de mercado, es realizar una ampliación de capital con un único socio por 1.000 millones en la matriz cotizada en el Ibex 35. En ese caso, emitiría acciones con una relevante prima sobre el precio de cotización, lo que no castigaría a los actuales accionistas (aunque se verían diluidos en el accionariado) y, además, podría impulsar el precio de la acción.

La segunda alternativa que baraja Merlin es inyectar ese capital de 1.000 millones en la filial que posea y gestione directamente los centros de datos.

Por último, habría una tercera opción consistente en captar los 1.000 millones en deuda, una opción más arriesgada en la actualidad y que puede penalizar a la socimi debido a la subida de tipos de interés y el encarecimiento del precio del dinero.

Merlin ya ha contactado con numerosos fondos y bancos de inversión para comunicar los planes. La intención de la socimi es encontrar al socio inversor principalmente entre los grandes fondos soberanos y de pensiones, que tienen un coste de capital menor y, por tanto, pueden asumir rentabilidades inferiores a otro tipo de inversores.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Tampoco se descarta, en un segundo nivel, a grandes fondos de capital riesgo, muy interesados en entrar en un segmento de alto crecimiento en el mundo y con poco desarrollo en España, aunque en este caso, la rentabilidad exigida por el socio puede ser mayor.

Si la operación se realiza finalmente a través de una ampliación de capital en la matriz, como consecuencia, los actuales accionistas se diluirán. Actualmente, Santander es el socio más relevante (con el 22,3% del capital), seguido por Manuel Lao (6,3%) y BlackRock (5%).

Teniendo en cuenta que actualmente la cotización de Merlin se sitúa en alrededor de 4.000 millones, la entrada de un socio con 1.000 millones (aunque tenga que pagar una prima importante) le situaría como uno de los accionistas más relevantes.

Todo lo cambia la inteligencia artificial

Capacidad. La expansión de la inteligencia artificial está revolucionando el mercado de los centros de datos, ya que necesitará de muchos más megavatios de capacidad según vaya avanzando esta tecnología entre los usuarios. En EE UU, el mercado de absorción de data centers está en máximos históricos, multiplicando por cinco las cifras de 2021 y años anteriores. Según un informe de la consultora JLL sobre el mercado estadounidense, la absorción llegó a algo más de 1.050 MW solo en el primer semestre del año. Para comparar, por ejemplo, con la actividad de Madrid, en la región solo hay una capacidad instalada total de 147 MW y aumentará a 613 MW a final de 2026, según un estudio de la patronal sectorial Spain DC

Oportunidad. Por eso, Merlin querría aprovechar una oportunidad histórica de reforzarse en un sector en crecimiento exponencial, con pocos jugadores y con más rentabilidad que otros tradicionales como oficinas o centros comerciales. Entre empresas del sector se encuentran Equinix, Digital Realty, Nabiax, XData y Data 4, entre otras.

Inversión.  Spain DC calcula también que Madrid recibirá unas inversiones directas en centros de datos de 6.100 millones de euros hasta 2026 y una indirecta que  rondará los 10.200 millones. 


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz

Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Normas

Más información

Archivado En

_
_