Fitch rebaja la perspectiva de Acciona Energía pese a las ventas de activos por 2.400 millones
La agencia de calificación confirma el rating a largo plazo y la calificación de los instrumentos de deuda a BBB-. Mantiene el grado de inversión

Los esfuerzos de Acciona Energía por convencer a las agencias de rating de su solvencia financiera no están dando todos sus frutos por ahora. Fitch ha rebajado la perspectiva de la compañia de la familia Entrecanales de estable a negativa, según ha comunicado la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, la agencia de calificación ha confirmado el rating a largo plazo, así como la calificación de los instrumentos de deuda emitidos en BBB-. Con todo ello, Acciona Energía subraya que “dicho rating se sitúa dentro de la categoría de Investment Grade” o grado de inversión, calificación que implica solidez financiera y limitado riesgo de impagos.
A cierre de 2024, la otra agencia que califica a la firma, DBRS Morningstar, otorgaba perspectiva estable. La calificación a largo plazo es BBB mientras que la deuda de corto plazo es R-2 (Middle).
La degradación de la perspectiva de la agencia de rating llega después de que la compañía haya completado ventas de activos renovables por 2.400 millones de euros. La pasada semana, la firma del Ibex-35 anunció una gran operación de venta en Estados Unidos y México por casi 900 millones de euros. La plusvalía obtenida fue de 45 millones, una cantidad baja para los analistas de Banco Santander.
En el comunicado de esta desinversión, la propia empresa subrayaba que “este acuerdo supone un nuevo avance en la estrategia de rotación selectiva de activos de Acciona Energía, orientada a maximizar el valor de sus proyectos y optimizar la asignación de capital, al tiempo que refuerza la posición financiera de la compañía”.
“Desde julio de 2024, la compañía ha alcanzado acuerdos para la venta de casi 1,7GW de capacidad renovable en España, Sudáfrica, Perú y Costa Rica, por un importe total aproximado de 2.400 millones de euros”, añade la empresa en el comunicado remitido al mercado.
Las ventas de Acciona Energía
Acciona logró vender, en primer lugar, sus activos de hidráulica en 2024. El primer paquete se transaccionó con Elawan Energy, empresa en manos de la firma japonesa Orix. Posteriormente, también el pasado año, vendió una cartera de hidráulica mucho más voluminosa a Endesa por 1.000 millones de euros.
La empresa tuvo más dificultades para colocar un paquete de eólica en España. El proceso arrancó en 2023, pero tuvo varios vaivenes. A falta de una buena oportunidad, la compañía decidió cambiar el perímetro y relanzar la operación. Opedenergy compró un portfolio de 440 MW por 530 millones de euros, una suma inferior a las pretensiones iniciales, pero donde se lograron 190 millones de plusvalía. En paralelo a esta venta, Acciona también vendió un parque eólico en Perú, por el que logró 218 millones de euros justo antes de la junta.

