_
_
_
_
Empresas

Las ventas de coches nuevos aceleran: las matriculaciones repuntan un 9,9% en febrero

El aprovisionamiento de las alquiladoras para Semana Santa y el canal de los particulares compensan un mal desempeño de la compra por parte de empresas

matriculaciones marzo coches
Vista de un concesionario en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL
CINCO DÍAS

Tras arrancar el 2024 mejorando las cifras de enero de 2023 en un 7,3%, las ventas de coches en España cogen velocidad adicional en febrero. En este mes que acaba de terminar, según los datos de la patronal de fabricantes de coches (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores y reparadores (Ganvam), el repunte en las matriculaciones de turismos y todoterrenos es del 9,9% si se compara con febrero de 2023. No obstante, conviene añadir contexto a este desempeño. El sector tuvo un inicio de 2023 en el que todavía no terminaba de librarse de los problemas que acumulaban las cadenas de suministro, con lo que la comparativa interanual es más benevolente. Aún con esta subida del 9,9% de febrero, las cifras prepandemia siguen lejanas. En febrero de 2019, se matricularon 100.700 unidades, mientras que en febrero de este 2024 han sido 81.348.

Por canales, dentro de las 81.348 matriculaciones de este tipo de vehículos que han registrado, 34.787 fueron a parar a particulares (un 7,2% más en términos interanuales), 18.015 (un repunte del 89,7%) a compañías de alquiler de vehículos que se aprovisionan de cara a la Semana Santa mientras que los 28.546 turismos y todoterrenos matriculados por empresas (un descenso del 10,9%) denotan una cierta debilidad.

En términos generales, aunque el sector celebra que en los dos primeros meses que van de 2024 ya se han matriculado 150.033 turismos, lo que implica un 8,7% de mejoría, lamenta que “el mercado todavía se mantiene por debajo de las cifras prepandemia, que en el acumulado anual se sitúa un 22,8% por debajo de las de 2019″, tal y como desvelan las patronales en el comunicado oficial.

Ese día extra que ha tenido febrero de 2024 al ser año bisiesto, también ha influido, tal y como admiten desde la propia Anfac antes de revalidar su meta a batir este año. “Nuestro objetivo sigue siendo superar el millón de turismos vendidos este año, cifra que no se consigue superar desde 2019″, detallan. Tras tres ejercicios consecutivos sin superar esta barrera, la edad media de los turismos que circulan por España alcanza los 14,2 años. Pero esa es la media. Un 25% de los coches que circulan tienen más de 20 años.

Por su parte, los concesionarios destacan ese contraste. El de que aunque los números mejoren, siguen siendo no todo lo buenos que desearían. Basándose en el crecimiento del 30% que han experimentado las ventas en Galicia al calor de un plan renove de la Xunta, identifican una demanda embalsada que está a la espera de poder acceder a un vehículo si las condiciones son lo suficientemente asequibles.

Más contenidos en optimismo son los vendedores y reparadores. Frente a la meta del millón, ellos estiman que el mercado este año se quedará a las puertas. “Por una cuestión de renta disponible, se van a ir ralentizando los pedidos en el canal particular”, prevén.

De esta forma, aunque el crecimiento ha respondido en febrero, unos precios que han repuntado considerablemente y que han generado distorsiones en el mercado de segunda mano, como el vender más caro un vehículo después de haberlo comprado solo unos meses atrás ante la dificultad de acceso que muchos tienen en el mercado de coches nuevos, siguen pesando. El sector aspira a bajar la media de edad y al mismo tiempo, a “aumentar la cuota de mercado de los vehículos de bajas y cero emisiones que solo suponen el 5,7% de todo el parque circulante”. Si los precios no acompañan, difícilmente lo hará la demanda.

Por tipo de motorización de turismos, los vehículos de gasolina fueron la primera propulsión del mes de febrero, con 32.659 unidades (+3,7%) y una cuota de mercado del 40,1%, seguido por los híbridos eléctricos no enchufables (HEV), con 28.625 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 26,5% respecto al segundo mes de 2023.

El diésel es la tercera motorización del mercado español de febrero, con 8.280 unidades, registrando una caída del 17,4% en comparación al mismo mes del ejercicio anterior. Los híbridos enchufables (PHEV) crecen un 15,6%, hasta las 5.563 unidades, mientras que los 100% eléctricos (BEV), lo hacen un 15,4%, con 3.804 unidades, con una cuota del 4,7%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_