_
_
_
_
_

Las ventas de coches se disparan un 19,1% en febrero por la mejora de la situación en las fábricas

Las matriculaciones crecen un 32% en comparación con los dos primeros meses del año pasado

Imagen de un concesionario de Audi en Madrd.
Imagen de un concesionario de Audi en Madrd.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

Las ventas de coches nuevos han comenzado el año con el pie derecho. Según los datos publicados este miércoles por la patronal de automovilísticas (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores (Ganvam), las entregas de turismos aumentaron un 19,1% en febrero, con 74.001 unidades vendidas, y acumulan un crecimiento en el año del 32,1%, hasta los 138.039 coches. Este incremento se debe a la mejora de la situación en las cadenas de suministros, lo que está permitiendo a las fábricas nacionales y europeas recuperar ritmo de producción tras un 2022 muy malo para el sector por la escasez de chips y el aumento de costes.

Por canales de venta, tanto el de particular (64.489 unidades) como el de empresa (59.908) han crecido en los primeros dos meses más de un 25%, mientras que el de alquiladores, el más perjudicado por la crisis de chips, ha subido un 151,4% en el inicio de 2023, con 13.642 entregas. A pesar de estas subidas, Anfac ha remarcado que el sector aún está lejos de las cifras prepandemia.

“Crecer siempre es positivo, pero al compararlo con los datos de febrero de 2020, cuando todavía no conocíamos la pandemia, nos sitúa todavía muy lejos. En aquel febrero se matricularon 98.221 unidades, así que todavía tenemos un mercado mensual que pierde más de 20.000 ventas en comparación. La cadena de suministro de piezas sigue mejorando, pero aún tenemos cuellos de botella logísticos”, ha indicado Anfac.

“Nosotros no vislumbramos un cambio de tendencia ya que esta situación se debe, sobre todo, a que se están matriculando en estos primeros meses del año las operaciones que quedaron pendientes en el mes de diciembre. Es prioritario recuperar el mercado y es indudable que este arranque del ejercicio es esperanzador, pero tenemos que conseguir que esto se convierta en tendencia”, ha indicado Faconauto. “La incertidumbre económica y las dificultades en la cadena logística y de aprovisionamiento no permitirán, al menos hasta 2024, superar la barrera psicológica del millón de unidades matriculadas al año”, ha añadido, por sur parte, Ganvam.

Por marcas, Toyota sigue liderando las ventas en España, después de que en 2022 terminara el año por primera vez como la firma más vendida en nuestro país. En el segundo puesto aparece Seat, marca perteneciente al grupo Volkswagen, que sufrió especialmente la crisis de chips en 2022 (el consorcio alemán priorizó la entrega de chips a sus marcas más caras). La firma ha conseguido acelerar sus ventas y, en lo que va de año, ha entregado ya 10.446 unidades, algo más de 2.000 coches por debajo de Toyota (12.666). En tercer lugar aparece Kia, con 9.929 unidades. Por su parte, el modelo más vendido en los dos primeros meses del año ha sido el Dacia Sandero, con 4.622 entregas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_