_
_
_
_
_

Los coches que circulan por España son cada vez más viejos: el 25% ya tiene más de 20 años

Casi el 30% de los vehículos en circulación no cuentan con etiqueta de la DGT y los ECO y Cero solo suponen el 5,7%

Atasco en la autovía A5, a 11 de octubre de 2023, en Madrid (España).
Atasco en la autovía A5, a 11 de octubre de 2023, en Madrid (España).Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Manu Granda

El parque automovilístico español continúa envejeciendo a paso firme. Según los datos publicados este jueves por Anfac, la patronal española de automovilísticas, la edad media de los coches que circulan por el país ha superado la barrera de los 14 años para situarse en los 14,2, frente a los 13,9 de 2022. Esto supone que en la última década, la edad media ha crecido 3,3 años. A su vez, en España ya circulan unos 30,7 millones de vehículos (incluyendo turismos, furgonetas, camiones y autobuses), un 1% más que en 2022, de los que 7,78 millones son automóviles con más de 20 años desde su matriculación, una cuarta parte del total.

“Año tras año vemos con preocupación cómo nuestro parque automovilístico sigue envejeciendo (…) Urge recuperar el mercado y superar el millón de turismos vendidos al año. Llevamos cuatro años por debajo de esa cifra. Además de ganar volumen, desde Anfac insistimos en que hay que mejorar la eficiencia de los planes Moves con ayudas directas a la compra y, al mismo tiempo, fomentar una fiscalidad que incentive la compra de vehículos electrificados”, ha instado el director general de Anfac, José López-Tafall. El mercado de vehículos nuevos cerró 2023 con 949.359 matriculaciones, un 25% por debajo de las ventas prepandemia, cuando lo normal era que el mercado se moviera entre 1,2 y 1,3 millones de entregas.

En este sentido, los vehículos con etiqueta ECO (híbridos autorrecargables, mild hybrid y gas) y etiqueta Cero (eléctricos puros, híbridos enchufables e hidrógeno) de la DGT solo representan el 5,7% del parque circulante, frente al 29,4% de coches sin distintivo. Los de etiqueta B, es decir, coches de gasolina matriculados entre 2001 y 2005 y diésel entre 2006 y 2015, suponen el 29,8%, con lo que entre ambos grupos suponen seis de cada diez vehículos en circulación. A pesar de que las matriculaciones de automóviles diésel se han desplomado en los últimos años en favor de los coches electrificados y de gasolina, el parque sigue siendo en su mayoría de gasóleo, con un 60,3% del parque (unas 18,52 millones de unidades).

“Necesitamos medidas de fuerte calado que junto con un mensaje de apoyo pleno desde la administración pública hagan ver al ciudadano que cualquier vehículo nuevo siempre será mejor que un vehículo viejo. Ya no solo en materia de sostenibilidad, sino también de eficiencia y, sobre todo, de seguridad”, ha añadido López-Tafall.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_