_
_
_
_
_

City Football Group: cómo funciona el imperio del Manchester City donde nunca se pone el sol

La reciente incorporación del Istanbul Basaksehir como socio estratégico amplía la familia del holding inglés a 14 clubes con presencia en cuatro continentes

Final de la Champions League 2023
El exjugador del Manchester City y actual jugador del FC Barcelona, İlkay Gündoğan, levanta el trofeo de campeones de la Champions League rodeado por sus compañeros en Estambul (Turquía).DPA
Julián Martín

Hace 144 años, cuando varios parroquianos (y aficionados al fútbol) del este de Manchester fundaron el St. Mark’s, pocas personas podrían pensar el alcance planetario al que llegaría su equipo. Ese club es hoy el Manchester City, matriz del City Football Group (CFG), el holding futbolístico más grande del mundo. Desde 2013, ha extendido sus tentáculos hasta otros 13 países repartidos por cuatro continentes. El último, el Istanbul Basaksehir. El conjunto turco hizo público el pasado domingo que había firmado un acuerdo con CFG como “socio estratégico” a largo plazo.

El nacimiento del CFG no se entiende sin la llegada del capital emiratí al club de Manchester. En 2008, el Abu Dhabi United Group, con el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan a la cabeza, compró el Manchester City por 250 millones de euros a Thaksin Shinawatra, ex primer ministro de Tailandia. Hasta ese momento, la historia de City había sido la de una institución que pasó gran parte de su existencia con más pena que gloria por las diferentes divisiones del fútbol inglés y siempre a la sombra de su vecino y eterno rival, el Manchester United.

Desde ese momento y a golpe de talonario, todo hay que decirlo, el club citizen, no solo se ha convertido en una de las referencias del fútbol mundial en lo que se refiere a resultados —en la temporada pasada ganó cinco títulos entre los que se encuentran la Premier League y la Champions—, también en el mundo empresarial. Según el informe Football Money League, un ranking elaborado cada año por la consultora Deloitte, en la temporada 2022-2023 fue el segundo equipo que más ingresos generó con 826 millones de euros, solo superado por el Real Madrid con 831,4 millones de euros.

El presidente del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak (izq.), y el CEO, Ferran Soriano, durante un el partido de la Premier League Manchester City-Everton celebrado el 10 de febrero.
El presidente del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak (izq.), y el CEO, Ferran Soriano, durante un el partido de la Premier League Manchester City-Everton celebrado el 10 de febrero.JASON CAIRNDUFF (Action Images via Reuters)

‘La pelota no entra por azar’

La otra parte indispensable en el proyecto de CFG es Ferran Soriano, exvicepresidente económico del FC Barcelona, último presidente de Spanair antes de su quiebra y actual director ejecutivo del holding. A su salida de ‘Can Barça’, Soriano escribió un libro llamado La pelota no entra por azar en el que expone, a su entender cómo hacer de un club de fútbol una empresa exitosa. El CEO delinea tres pasos para que crezca la ‘marca global’ de un equipo. El primero, vender el producto en los mercados extranjeros, es decir, derechos de transmisión y camisetas, con una gira de verano que respalde estos esfuerzos. Después, los clubes apoyan su acción abriendo academias en estos países y, por último, se produce una “progresión natural” hacia la creación de franquicias que jueguen en ligas extranjeras y proporcionen a los equipos de élite una presencia permanente.

El 17 de agosto de 2012, Ferran Soriano era contratado por el City como director ejecutivo del club. Los ingleses le dieron todas las libertades para poner en práctica todo lo que recoge su libro y él no tardó mucho en ponerse manos a la obra. Según el medio deportivo The Athletic, dos días después fue enviado a Nueva York para iniciar las negociaciones con el comisionado de la MLS para tener un club en la liga estadounidense de fútbol. Nueve meses después, nació el CFG tras crear el New York City Football Club, la primera franquicia del grupo.

Después llegó la compra del Melbourne Heart australiano, rebautizado como Melbourne City. En Japón se alió con Nissan para adquirir una participación del 20% en el Yokohama Marinos; en Uruguay compró el CA Torque al que renombró como Montevideo City Torque; en Girona, adquirió el 47% de las acciones junto al empresario boliviano Marcelo Claure (35%) y el hermano de Pep Guardiola, Pere (16%); en India compró el Mumbai City Club; en China posee el 28% del Sichuan Jiuniu; en Francia compró el Troyes; en Bélgica se hizo con el 99% de las acciones del Lommel SK; en Italia compró al principal accionista, Dario Mirri el 80% del Palermo y en Brasil, el 90% del EC Bahía. El Basaksehir no es el único club asociado. El boliviano Club Bolívar, también goza de la misma condición.


Quién es quién en el CFG

El City Football Group es propiedad mayoritaria al 81% de Newton Investment and Development LLC, una empresa registrada en Abu Dabi, propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan. De forma minoritaria, la tecnológica Silver Lake, con el 18% de las acciones del holding y el grupo CITIC, la empresa de inversión estatal china, con el 1%, cuentan con participación en la compañía.

Estos socios han ido llegando a la entidad ante la necesidad de financiación de un grupo que en ocho ejercicios no ha presentado nunca beneficios. La tarea pendiente del holding es convertirse en un negocio económicamente rentable, un objetivo a largo plazo según el City Group. A pesar de las pérdidas continuas, la cifra de negocio ha crecido constantemente, alcanzando los 634 millones de libras en el curso 20-21, el último del que se tiene constancia.

El Manchester City, en la práctica es un club más de toda la sociedad, pero establece una relación vertical de intercambio de recursos y conocimientos que va desde lo más obvio, como las cesiones de futbolistas, hasta acuerdos comerciales que abarcan a todo el grupo. Por ejemplo el acuerdo alcanzado con Puma en 2019, con quien el holding cerró un contrato por valor de 700 millones de euros, el más alto de la historia, para vestir a todos los clubes del grupo. También Etihad, la aerolínea emiratí que da nombre al estadio del Manchester City y aparece como patrocinador principal en las camisetas de los ingleses, New York City y Melbourne City o Nissan, que patrocina a Yokohama Marinos, Manchester City, New York City, Melbourne City, Sichuan Jiuniu y Girona.

Además, los citizens han desarrollado herramientas basadas en el big data que nutre a una red de ojeadores global de la que se aprovechan todos los equipos del CFG. A cambio, los de Manchester se aprovechan de sus franquiciados cediendo a los menores de 18 años que, por la legislación derivada del Brexit, no pueden unirse todavía al club o también dan salida a jugadores que por nivel no pueden formar parte del conjunto dirigido por Pep Guardiola. En el caso del Girona, desde la temporada 15/16, hasta 17 jugadores han salido a préstamo desde el Etihad hasta Montilivi.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_