_
_
_
_
_

El Real Madrid se impone a los petrodólares y recupera el liderato de los ingresos del fútbol

Con 831,4 millones, adelanta al Manchester City en el ránking anual de Deloitte

Los jugadores del Real Madrid celebran su victoria en la final de la Supercopa de España.
Los jugadores del Real Madrid celebran su victoria en la final de la Supercopa de España.Juan Carlos Cárdenas (EFE)
Javier García Ropero

El Real Madrid recupera el liderato como club con mayores ingresos del mundo, según el ránking que cada año elabora la consultora Deloitte. El equipo blanco se impuso a los petrodólares en la temporada 2022-2023, cerrándola con unos ingresos ordinarios de 831,4 millones de euros, un 17% más que el ejercicio anterior y un récord para la entidad. Con esa cifra, vuelve a liderar la tabla del informe Football Money League, algo que no conseguía desde la temporada 2017-2018. Es el equipo que más veces lo ha conseguido, con 13, en las 27 ediciones que se ha publicado.

Esta contiene algunos récords importantes. Nunca un equipo había liderado esta clasificación con más de 800 millones de euros de facturación. Una cifra que, ahora, han logrado superar hasta cuatro equipos. El perseguidor del Real Madrid no es otro que el Manchester City, que ha liderado el ránking de ingresos en los dos últimos años. El equipo inglés, propiedad del jeque de Abu Dabi Mansour bin Zayed Al Nahyan, rozó los 826 millones de euros, un 13% más, en la temporada en la que por fin se coronó como campeón de la Liga de Campeones.

El podio lo completa el París Saint-Germain francés, otro equipo controlado por los petrodólares, en este caso cataríes. El club ahora entrenado por Luis Enrique alcanza su posición más alta en el ránking, con unos ingresos de 802 millones, casi un 23% más. El FC Barcelona recupera posiciones y escala hasta la cuarta posición, llegando a 800 millones de euros, aunque esos mayores ingresos aún no se han traducido en una mejor situación financiera para el club.

Por tanto, los dos grandes clubes españoles pugnan con los petrodólares por el liderazgo mundial de la industria del fútbol. Simon Howard, socio responsable de deportes de Deloitte en España, destaca “la salud de la Liga española y la fortaleza de nuestros equipos, fundamentada en el liderazgo del Real Madrid en el ranking con unos ingresos récord”, subrayando también la subida del Barcelona. “Esperamos que los ingresos comerciales y los que se producen en día de partido sigan una tendencia al alza en nuestra competición y conlleven la entrada de más equipos españoles en el Top 20′”, añdade.

Precisamente, esos ingresos son los que impulsan a los cuatro primeros equipos del ránking. Estos coinciden en generar la mitad de esa cantidad a través de sus acuerdos comerciales y de patrocinio. Todos ellos están en el entorno de los 400 millones, siendo el Barcelona el que lidera este apartado, con 412 millones, en el primer año de alianza con Spotify. El Real Madrid genera 403, el City 399 y el PSG, 400.

La capacidad que tienen estos dos equipos para generar grandes contratos comerciales, pese a tener un alcance social muy inferior a los dos grandes españoles, siempre está encima de la mesa al poder suponer una inyección encubierta de fondos por parte de sus propietarios.

El Manchester City tiene como patrocinador principal a Etihad Airlines, la aerolínea de Abu Dabi. También cuenta con Etisalat, la teleco del emirato; y Experience Abu Dabi, el departamento turístico del mismo. El PSG cuenta con el patrocinio principal de Qatar Airways. Ambos son propiedad del gobierno catarí.

El ránking de la temporada 2022-2023 también muestra la recuperación de los ingresos del fútbol tras la pandemia. Los 20 primeros del mismo sumaron un récord de 10.500 millones, un 15% más que la temporada anterior, gracias al empuje de los ingresos comerciales y de estadio, que superan a los audiovisuales. Los ingleses, como es habitual, son los que más presencia tienen, con ocho. De ellos, seis están entre los 10 primeros.

La representación española se completa con el Atlético de Madrid, aunque a diferencia de Madrid y Barcelona, cede posiciones. En concreto, cae tres puestos tras reducir un 8% su facturación, hasta 364,1 millones. En su caso le penalizó la pronta eliminación de la Liga de Campeones, al no pasar de primera fase.

El Barcelona, líder en ingresos en el fútbol femenino

Récord. El FC Barcelona sigue liderando la clasificación en cuanto a generación de ingresos en el fútbol femenino. El informe de Deloitte cifra en 13,4 millones la facturación en la pasada temporada, un 74% más con respecto a la anterior. Durante la misma, la entidad culé se alzó como ganadora de la Liga de Campeones y también de la liga española. El 63% de los ingresos son generados por acuerdos de patrocinio. En los casos de la camiseta, los contratos del sponsor y del proveedor técnico son negociados aparte del equipo masculino. El segundo club europeo que más partido financiero saca de su equipo femenino es el Manchester United, con ocho millones de euros, mientras que el Real Madrid sube de manera fulgurante. De los 1,4 millones de la temporada 2021-2022, pasa a 7,4, convirtiéndose en el tercer equipo del ránking. 

"La Liga F se ha consolidado como un referente el del fútbol femenino en Europa. La competición, que obtuvo unos ingresos de 12 millones de euros la temporada 2022/23, cuando se constituyó como competición profesional, cuenta con 2 equipos en el Top 3 europeo. El creciente impacto del fútbol femenino en nuestro país y el excelente desempeño de nuestros equipos nos hace ser optimistas de cara a futuras ediciones del Deloitte Football Money League”, valora Ana Sánchez Palacios, socia responsable del sector de Tecnología, Media y Telecomunicaciones (TMT) de Deloitte en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_