_
_
_
_
_
Fútbol

La Premier League acusa al Manchester City de múltiples irregularidades contables

El club podría ser expulsado o sancionado si se demuestran las imputaciones

Etihad Stadium del Manchester City en un partido frente al Liverpool en diciembre
Etihad Stadium del Manchester City en un partido frente al Liverpool en diciembreAction Images via Reuters
CINCO DÍAS

La Premier League inglesa ha hecho públicas este lunes las conclusiones de una investigación llevada a cabo en los últimos cinco años sobre la contabilidad del Manchester City, actual campeón de la competición inglesa, y que arroja más de 100 presuntas infracciones de las normas financieras entre 2009 y 2018.

Entre ellas, la investigación acusa al City de no haber proporcionado información financiera precisa, "en particular en lo respectivo a sus ingresos, incluidos los generados por patrocinios, sus partes vinculadas y sus costes operativos", y que impidió obtener una visión "cierta y justa de la situación financiera del club".

Se da la circunstancia de que el club, propiedad del jeque de Abu Dabi Mansour bin Zayed Al Nahyan, se ha coronado en las últimas dos temporadas como el que más ingresos genera en Europa, según la clasificación que cada año hace Deloitte. La Premier llega a acusar al City de no haber cooperado con la investigación al no proporcionarle la información requerida. Por ejemplo, con los contratos de sus entrenadores o jugadores.

Toda esta información se ha trasladado a una comisión independiente dentro de la Premier League, que será la que escuche a las partes y decida las posibles sanciones. El Manchester City se enfrenta al mayor número de acusaciones realizadas nunca por la liga inglesa hacia uno de sus equipos, y afronta posibles sanciones deportivas, como pérdida de puntos o incluso la pérdida de la categoría, y también financieras. Algo parecido ha sufrido la Juventus de Turín, sancionado con la pérdida de 15 puntos esta misma temporada por el caso "plusvalías", tras demostrarse que infló artificialmente el valor contable de futbolistas que intercambió en varias operaciones de traspasos, y que ya se llevó por delante a todo su consejo de administración.

No es la primera vez que el City, que desde 2012 tiene como principal ejecutivo al español Ferran Soriano, se ve envuelto en este tipo de infracciones. En febrero de 2020, la UEFA decidió la exclusión del club de competiciones europeas durante dos años por violar las normas del Fair Play Financiero, y con una multa de 30 millones de euros. El motivo, una sobredimensión en sus acuerdos de patrocinio. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló la decisión en julio de ese mismo año, al considerar que las supuestas infracciones habían prescrito o no habían sido demostradas. Si mantuvo una sanción económica, aunque solo de 10 millones de euros y por no cooperar con las investigaciones.

En un comunicado, el Manchester City ha mostrado su "sorpresa" por el resultado de la investigación de la Permier League, sobre todo por el "amplio compromiso y la gran cantidad de material detallado que se les ha proporcionado. El club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una comisión independiente, que deberá analizar de forma imparcial el conjunto de pruebas irrefutables que existen. Esperamos que este asunto llegue a su fin de una vez por todas", añade la entidad.

Según el último informe de Deloitte, el Manchester City tuvo unos ingresos ordinarios de 731 millones de euros en la temporada 2021-2022. De esa cantidad, 373 millones fueron generados por acuerdos comerciales, un 21% más que en la temporada anterior y un 43% por encima de los niveles previos a la pandemia. Es una cantidad superior a la que registran otros clubes de mayor peso y seguimiento en el fútbol europeo, como el Real Madrid, el Bayern de Múnich, el Manchester United, el Liverpool o el Barcelona. Solo le supera un equipo, el PSG. También de capital árabe, en su caso catarí, y que también ha sido señalado por la UEFA por incumplir el Fair Play Financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_