Talgo logra un contrato de 80 millones en Uzbekistán para el mantenimiento de seis trenes de alta velocidad
Se trata de la mayor adjudicación del fabricante en el país, tras más de 15 años de varios acuerdos sucesivos

Talgo ha firmado con la empresa pública de ferrocarriles de Uzbekistán (UTY) un contrato de mantenimiento integral de diez años por valor de cerca de 80 millones de euros para la flota de seis trenes Talgo 250, que actualmente operan en el país. Este es el mayor contrato de mantenimiento de Talgo en Uzbekistán, tras más de 15 años de varios acuerdos sucesivos, según ha informado la empresa en un comunicado.
Los Talgo 250 operan a una velocidad comercial máxima de 230 kilómetros a la hora (km/h), aunque están diseñados para alcanzar los 275 km/h.
La historia de Talgo en Uzbekistán comenzó en 2009 con la adquisición de dos trenes Talgo 250 de nueve coches cada uno, que entraron en servicio en 2011. Posteriormente, en 2011 se firmó un segundo contrato para dos unidades adicionales de once coches, operativas desde 2017.
En 2019, UTY amplió la flota con otros dos trenes Talgo 250 de once coches cada uno y cuatro coches adicionales para elevar a once los coches de los dos trenes del primer contrato, que comenzaron a circular en 2021. De este modo, en total son seis trenes de once coches cada uno.
Los trenes Talgo 250 en Uzbekistán operan como la Serie 130 y 730 en España que prestan servicio Alvia. Cuentan con la tecnología de pendulación natural, que permite aumentar la velocidad en curvas gracias a la inclinación de las cajas. A diferencia de los modelos españoles, en Uzbekistán no requieren cambio de ancho, ya que operan sobre el ancho fijo ruso de 1.520 mm.
Talgo, dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, tiene presencia industrial, entre otros países, en España, Alemania, Dinamarca, Kazajistán, Uzbekistán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos.
Votará el 3 de febrero el cese de su CEO
Por otro lado, el consejo de administración de Talgo ha convocado una Junta Extraordinaria de Accionistas para el 3 de febrero con el propósito de someter a votación, entre otros asuntos, el cese que acordó el pasado 17 de diciembre del consejero delegado, Gonzalo Urquijo.
Esta Junta llega tras la compra del 29% del fabricante ferroviario por el consorcio vasco integrado por Sidenor, el Gobierno vasco, Vital y Kutxa, y después de la entrada de la SEPI en el capital de la compañía.
En el orden del día de la reunión extraordinaria también figura la renovación como consejeros por un periodo de cuatro años más de José Antonio Jainaga y Maite Echarri, representantes de Sidenor. Asimismo, los accionistas se pronunciarán sobre la propuesta de nombramiento como consejeros de Juan Antonio Sánchez Corchero (dominical), Ricardo Chocarro Melgosa (independiente) y Aránzazu Estefanía Larrañaga (independiente).
La Junta se celebrará en el Centro Cultural Arkabia de Vitoria, ciudad que el nuevo Consejo ha decidido que tome el relevo de Madrid como sede social de la multinacional.

