_
_
_
_

Jim Ratcliffe compra el 25% del Manchester United por 1.300 millones de dólares

La operación del dueño de Ineos, que gestionará el club, lo valora en 6.300 millones

Jim Ratcliffe, en Old Trafford, el estadio del Manchester United, en marzo.
Jim Ratcliffe, en Old Trafford, el estadio del Manchester United, en marzo.PHIL NOBLE (REUTERS)

El multimillonario británico Jim Ratcliffe llegó el domingo a un acuerdo para comprar el 25% del Manchester United y prometió invertir 300 millones de dólares en el club. El acuerdo, por el que el grupo Ineos, propiedad de Ratcliffe, también se hará cargo de la gestión de las operaciones futbolísticas del club, acaba con la incertidumbre después de que los propietarios mayoritarios, la familia Glazer, dijeran en noviembre de 2022 que estaban estudiando opciones estratégicas.

“Como chico de aquí y seguidor del club de toda la vida, estoy muy contento de que hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo con el Manchester United”, declaró este domingo Ratcliffe, de 71 años. “El éxito comercial del club ha garantizado que siempre haya fondos disponibles para ganar trofeos al más alto nivel, este potencial no se ha aprovechado plenamente en los últimos tiempos”.

La compra de la participación de Ratcliffe, a 33 dólares por acción, por un total de 1.300 millones de dólares, valora al 20 veces campeón de Inglaterra en 6.300 millones de dólares (5.700 millones de euros), incluida la deuda, 600 millones (540 millones), según una fuente cercana. El club dijo que 200 millones de dólares de la inversión prevista por Ratcliffe se pagarían al cierre de la operación, y otros 100 millones a finales de 2024.

El jeque qatarí Jassim bin Hamad al Thani también había sopesado la compra del club, pero se retiró al afirmar que no elevaría su oferta de 6.000 millones de dólares (5.400 millones de euros).

Ineos, propiedad de Ratcliffe, posee también el Niza, de la Ligue 1 francesa, y el FC Lausanne-Sport, de la Superliga suiza, y trabaja con el Racing Club Abidjan de la Ligue 1 de Costa de Marfil. También está detrás del Grenadiers, uno de los equipos ciclistas de más éxito del mundo.

El Manchester United Supporters Trust (MUST), grupo de aficionados del club, acogió con satisfacción la inversión de Ratcliffe, pero cuestionó la nueva estructura que se va a implantar y exigió una reunión con el equipo de Ineos para conocer sus planes. “Nos preguntamos cómo puede una organización poner su actividad en manos de un accionista minoritario, y cómo funciona eso en la práctica”, afirmó MUST en un comunicado.

Bajo la dirección del holandés Erik ten Hag, el United es octavo en la tabla de la Premier League, a 12 puntos de la cabeza, a pesar de un desembolso en fichajes de casi 1.000 millones de euros en los últimos seis años. Además, ha quedado eliminado de las competiciones europeas al terminar último de su grupo en la Liga de Campeones.

“Estamos aquí a largo plazo y somos conscientes de que nos esperan muchos retos y mucho trabajo y mucho trabajo por delante”, añadió Ratcliffe. “Nuestra ambición compartida es clara: todos queremos ver al Manchester United en lo más alto del fútbol inglés, europeo y mundial”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_