_
_
_
_
_

Los fabricantes de coches pedirán a Hacienda eliminar el IVA de los vehículos eléctricos

Anfac, la patronal de automovilísticas, exige al Gobierno tomar medidas fiscales en el primer trimestre de 2024 para que España se ponga a la altura del resto de Europa en electrificación

El presidente de Anfac, la patronal española de fabricantes de coches, Wayne Griffiths.
El presidente de Anfac, la patronal española de fabricantes de coches, Wayne Griffiths.
Manu Granda

La patronal nacional de fabricantes de coches, Anfac, se reunirá con el ministerio de Hacienda para pedir la eliminación del IVA en los vehículos eléctricos. Así lo han confirmado este jueves el director general de la asociación, José López-Tafall, y el presidente de la misma, Wayne Griffiths, durante el tradicional encuentro de fin de año con la prensa que celebra esta patronal. El objetivo de Anfac es acelerar la electrificación de las matriculaciones, que se encuentran lejos de la media europea. Según datos de noviembre facilitados por Anfac, los turismos electrificados (se incluyen eléctricos puros e híbridos enchufables) supusieron el 14,7% de las ventas del mes, lejos del 43% de cuota que se registró en el vecino Portugal.

“Hay que ver qué tipo de medidas se toman allí [en Portugal] y aquí no”, ha explicado Griffiths, que apuesta por tomar medidas fiscales en el primer trimestre de 2024, para evitar que sea un “año perdido”. El responsable de Anfac y también presidente de Seat ha resaltado a su vez la necesidad de tener un órgano estatal que monitorice y haga un seguimiento de la infraestructura de recarga en España, petición que se le ha hecho al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, con quien Anfac se reunió este miércoles.

Una de las herramientas con la que pensaba contar el sector para monitorizar la red de recarga de vehículos eléctricos era el mapa interactivo que el Ministerio de Transición Ecológica iba a tener listo en mayo de 2022. “A día de hoy no hemos tenido novedades de él”, se ha lamentado López-Tafall, quien aún así ha insistido en la importancia del órgano de gobernanza estatal como una herramienta indispensable que ya existe en otros países europeos.

Por otra parte, Anfac ha estimado que 2023 finalizará con unas ventas de alrededor de 950.000 coches nuevos, lo que supondría un aumento del 17% respecto a 2022. Si bien el sector crece, este sería el cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón de unidades, cuando el tamaño natural del mercado español debería de estar en torno a 1,2 o 1,3 millones de vehículos, según las distintas patronales del sector.

“La producción marcha mejor que las matriculaciones”, ha matizado Griffiths, quien ha destacado que España recuperará en 2023 su posición como octavo mayor fabricantes automovilístico del mundo, con 2,4 millones de unidades ensambladas. Esto es una subida del 8% en comparación con 2022.

Wayne Griffiths renueva un año más al frente de Anfac

A su vez, este jueves, la junta directiva y la asamblea general de Anfac ha reelegido a Griffiths como presidente de la patronal por un año más. En un comunicado, la asociación ha destacado el papel del directivo en la gestión de las negociaciones del Perte del vehículo eléctrico (Perte VEC), del cual ya ha habido dos convocatorias y habrá una tercera que se lanzará en el primer trimestre de 2024, según ha confirmado el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu.

“Estoy muy agradecido y asumo esta responsabilidad con la misma ilusión y compromiso con la industria española del automóvil que cuando fui nombrado en enero del año pasado”, ha señalado Griffiths, que también ha remarcado el “compromiso del Gobierno de España para ser aliado del sector de automoción”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_