_
_
_
_
_

El Gobierno da el pistoletazo de salida a la línea B del Perte VEC II con 170 millones a diez proyectos industriales

Industria comienza así a dar salida a unas ayudas que el sector esperaba con impaciencia. El Ejecutivo no ha especificado si entre esos proyectos está el de Stellantis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la clausura de la IV edición del Foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la clausura de la IV edición del Foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).Javier Lizón (EFE)
Manu Granda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el IV Foro Anfac, la patronal de fabricantes de coches, celebrado este martes en Madrid, para anunciar la resolución de los primeros fondos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) II en su línea de cadena de valor. En total, Industria ha aprobado ya de forma provisional la asignación de 170 millones de dinero público a diez proyectos industriales que, según Sánchez, “movilizarán inversiones por valor de 500 millones de euros”. Sin embargo, el presidente no ha dado detalles de qué empresas son las que forman este primer grupo de beneficiadas y habrá que esperar hasta este miércoles a que Industria publique la lista.

De esta forma, el Ejecutivo empieza a dar salida a unas ayudas que el sector esperaba con impaciencia. Entre las empresas interesadas está el grupo Stellantis, el mayor fabricante de coches de España, que quiere instalar en su fábrica de Vigo y de Figueruelas (Zaragoza) la plataforma de producción STLA Small, que es sobre la que ensamblarán los futuros coches eléctricos compactos y pequeños que saque a partir de 2025. Sin embargo, esta inversión no se cristalizará hasta que el fabricante consiga “las ayudas adecuadas” por parte del Gobierno español, según indicó el propio consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, en enero.

Como adelantó CincoDías en septiembre, la inversión para atraer las STLA será superior a los 1.000 millones y para ello Stellantis cuenta con las ayudas del Perte VEC II, del que espera conseguir unos 100 millones de dinero público. La automovilística presentó el proyecto a la línea de cadena de valor, que en un principio se esperaba que empezara a resolverse en diciembre, luego pasó a enero y, finalmente, eso se producirá este mes (Industria había dicho que comenzarían a publicarse las resoluciones provisionales a partir del pasado 7 de febrero, algo que finalmente no pasó).

La automovilística con fábricas en Figueruelas, Vigo y Madrid también se había presentado a la línea de baterías del Perte VEC II (que ya tiene los fondos asignados) con su proyecto de gigafactoría que quiere levantar en Zaragoza, para la que se prevé una inversión superior a los 3.000 millones. La compañía quedó descontenta con los fondos recibidos, unos 55,86 millones, y por eso se presentará a los PERTE VEC III y IV que el Ejecutivo publicará este año.

Otras compañías como Bosch, la española Teknia o QEV (una de las empresas que aspira a reindustrializar la antigua Nissan, aunque está teniendo serios problemas para comenzar la producción) también están a la espera de la resolución de la línea de cadena de valor. En el caso de la primera, este periódico informó que la compañía prepara una de las mayores inversiones en España de su historia con más de 100 millones de euros destinados a sus plantas de producción de componentes de Aranjuez y Madrid, donde se emplean unas 1.200 personas.

Por su parte, Teknia ha presentado al Perte VEC II una iniciativa para fabricar en su planta cántabra de Ampuero una carcasa para un inversor de corriente con inyección de aluminio. Esta será la mayor inversión de la historia de la compañía vasca en un único proyecto. En cuanto a QEV, la firma dirigida por Joan Orús, aspira a unos 28 millones en ayudas para la producción de furgonetas eléctricas de última milla y a otros 35 millones (este proyecto es junto a BTech) para adecuar la antigua nave de Nissan donde desarrollan su actividad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_