_
_
_
_

Las seis claves que marcarán la automatización en el sector manufacturero este año

Omron apuesta por reducir la distancia con el cliente y los gemelos digitales que permiten rediseñar la producción y probar cambios

Raquel Díaz Guijarro
Fernando Colás, CEO de automatización industrial de Omron en Europa.
Fernando Colás, CEO de automatización industrial de Omron en Europa.Martin Klindtworth (Martin Klindtworth)

La sucesión de crisis de los últimos años ha configurado un escenario mundial marcado por el riesgo geopolítico y económico. Y en ese contexto de incertidumbre, la industria, que vive su enésima revolución con las nuevas tecnologías y la transición energética, debe reinventar sus modelos de producción para hacerse resiliente a tantos cambios y tan rápidos.

El productor líder a nivel mundial en el sector de la automatización Omron ha elaborado un análisis sobre cuáles serán los elementos determinantes que debe tener en cuenta este año la industria manufacturera en su carrera por digitalizar los procesos productivos y hacer más flexibles sus modelos de negocio. Entre sus conclusiones, a las que ha tenido acceso CincoDías, destaca cómo la inteligencia artificial (IA), la ciencia de datos, los gemelos digitales y la tecnología de detección, supervisión y visión serán esenciales en el desarrollo de nuevas soluciones de automatización y control, que pueden ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva realidad. Fernando Colás, CEO de automatización industrial de Omron en Europa, agrupa en seis las claves en torno a las que girará la automatización.

La primera hace referencia al apoyo a la producción local. Las recientes crisis de suministros han puesto de manifiesto la fragilidad de las cadenas largas y complejas de producción deslocalizada. Por ello, las empresas están reduciendo la distancia con el cliente relocalizando su capacidad de fabricación y apostando por soluciones transferibles que puedan reproducirse en distintas zonas geográficas “para garantizar al cliente el mismo producto, independientemente de dónde se elabore”, explica a este periódico Colás.

La segunda clave revela cómo las tensiones en las cadenas de suministros también han disminuido el papel del producto y el precio en la toma de decisiones de compra y ha amplificado la importancia de la proximidad y la experiencia. “Las empresas ya no quieren un sistema, quieren una solución y el servicio y su respaldo tienen más peso que nunca”, advierte el análisis de Omron.

En tercer lugar, cobra cada vez más relevancia la fabricación HMLV (bajo volumen, alta combinación), con la que se pueden alcanzar nuevos niveles de personalización, sobre todo en la industria farmacéutica. En este sentido, Colás advierte que el principal reto de la fabricación flexible es hacerla económicamente viable. “Conectar el mundo del dato con el de la máquina es clave para optimizar el coste de la ingeniería y la creación de gemelos digitales”, describe el CEO de Omron. Gracias a esta tecnología del gemelo digital las empresas pueden rediseñar la producción y probar los cambios que sean necesarios en un entorno virtual. El análisis destaca que esto no solo reduce el tiempo de desarrollo, sino que también disminuye los riesgos y optimiza los costes de los proyectos.

Como cuarta tendencia destaca la aplicación de servicios que utilizan los principios del internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos para mejorar la eficiencia de los sistemas automatizados. Todo con el objetivo de reducir el consumo de materias primas y energía.

La quinta clave apuesta por la incorporación de sistemas de inspección automatizados basados en inteligencia artificial que garantizan la seguridad, integridad y calidad del producto, incluso en operaciones de lotes pequeños.

Precisamente el uso de la IA y su aparente omnipotencia es la sexta clave que marcará los procesos industriales en este año. Omron aplica la IA en robótica, controladores y sistemas de visión. “La utilizamos para identificar defectos muy pequeños en superficies espejadas o para detectar atascos en el interior de máquinas de envasado”, explica Colás, quien avanza que el paso siguiente será “lograr mayor conectividad entre los sistemas de la fábrica, aumentando así la productividad”.

Crecimiento esperado del 7% y más presencia en movilidad

Resultados. A la espera de la publicación oficial de las cifras del último año, para el ejercicio fiscal 2024, que Omron iniciará el próximo mes de marzo, se espera un crecimiento del 7% focalizándose en sectores clave como la movilidad sostenible, las soluciones digitales o la logística, entre otros.

 
Diversidad e inclusión. Fuentes de la compañía líder en automatización explican que para este año mantienen su plan para atraer talento a la firma siguiendo la máxima de que se trate de personas diversas que aspiren a resolver problemas sociales. La firma cuenta con una plantilla de 30.000 trabajadores en todo el mundo. 


Reducción de emisiones. Omron estableció en 2018 el objetivo de reducir las emisiones de alcance 1 y 2 a cero para 2050. Por ello, concede la máxima prioridad a la reducción de las emisiones en toda la cadena de valor y a la construcción de un modelo de reciclaje de recursos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_