_
_
_
_
_

IAG traslada al Gobierno un plan de 6.000 millones de inversión en España al margen de la toma de Air Europa

Luis Gallego se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en pleno examen de Bruselas a la adquisición

Javier Fernández Magariño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de esta mañana en La Moncloa con el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de esta mañana en La Moncloa con el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.Borja Puig de la Bellacasa

El grupo de aerolíneas IAG viene de invertir 5.000 millones en su actividad en España en los últimos cinco años y se dispone a destinar otros 6.000 millones en el próximo lustro. Así se lo ha trasladado esta mañana el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro celebrado en La Moncloa.

Al margen de la abultada inversión prevista por IAG queda la pretendida compra de Air Europa, operación valorada en algo más de 1.000 millones (incluida la deuda) y sometida en estos momentos a prospección por parte de las autoridades comunitarias de la Competencia. La visita de Gallego a Sánchez se da en un momento en que IAG precisará todo el respaldo posible del Gobierno para superar el examen de Bruselas. A las implicaciones empresariales se suman, en un movimiento como este, las políticas: el proyecto podría enfrentar reticencias desde Francia o Alemania, donde residen los dos mayores competidores de IAG por el tráfico transoceánico, Air France y Lufthansa, respectivamente.

El discurso de IAG respecto a la adquisición del eterno rival de Iberia incluye beneficios para los consumidores y también para el aeropuerto de Madrid-Barajas, principal puerta de conexión entre Europa y América Latina.

El tráfico aéreo concluyó 2023 con un registro histórico de 283 millones de viajeros en España, donde se apunta a nuevos crecimientos si no se dan hechos inesperados que impacten en la movilidad. De este modo, IAG ha renovado su apuesta por un mercado en el que lidera el hub de Madrid a través de Iberia, y manda en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con la low cost Vueling.

Gallego ha destacado el compromiso de IAG para desarrollar la conectividad aérea del país e impulsar una industria turística de calidad. Las distintas marcas del holding han abordado, o están impulsando en estos momentos, planes de transformación que tienen en Iberia el máximo exponente. Las inversiones se centran en renovación de flota e iniciativas de innovación y sostenibilidad.

En la hoja de ruta del conglomerado de aerolíneas, que tiene supeditado el dividendo a poder desembolsar fuertes inversiones a corto plazo, figura alcanzar una cuota del 10% en el uso de combustible sostenible de aviación (SAF) en 2030. Este hito supondría estar cuatro puntos por encima del 6% que ha fijado como mínimo la Unión Europea para ese año. Además, IAG pretende reforzar sus posiciones entre España y los mercados del Atlántico Sur y Estados Unidos, al tiempo que abre conexiones con Oriente Medio y Asia desde Madrid-Barajas. La empresa suma 26.000 trabajadores en España y cuatro aerolíneas: Iberia, Iberia Express, Vueling y Level. La flota es de 294 aviones basados en aeropuertos de la red de Aena.

El viernes pasado fue el primer ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, quien pasó por la sede de la presidencia del Gobierno con proyectos por 5.000 millones en este país. La irlandesa lidera, de lejos, el tráfico aéreo en el mercado español, mientras que Vueling planta cara en el tráfico punto a punto europeo e Iberia tira de la conectividad de España con destinos de larga distancia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_