_
_
_
_
_

La CNMC investigará si hay competencia en los servicios ‘cloud’ en España

Un estudio preliminar del organismo identificó concentración en pocos operadores y dificultad para cambiar de proveedor

Marimar Jiménez
CNMC
Sede de La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). PABLO MONGE FERNANDEZ

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizará la competencia en los servicios cloud en España, un mercado en crecimiento dominado por los tres gigantes estadounidenses Amazon Web Services, Microsoft y Google Cloud. Los tres han puesto en marcha sus regiones cloud en España.

El regulador ha explicado que va a realizar un estudio con el fin de promover la competencia en este sector, clave para la transformación digital. Lo hace tras un análisis preliminar en el que aseguraba haber identificado varios retos desde el punto de vista de la competencia, entre otros, la tendencia a la concentración en unos pocos operadores y la dificultad de cambiar de proveedor.

El organismo ha detallado que analizará los elementos que puedan estar condicionando el funcionamiento eficiente del sector, y realizará una serie de recomendaciones para promover un entorno competitivo que favorezca la innovación y un mejor uso de los recursos. Según la CNCM, más del 30% de las empresas en España utilizan ya los servicios de nube. Estos servicios permiten procesar, almacenar y gestionar datos de forma remota. Esta tecnología facilita que los usuarios accedan a los recursos informáticos de sus proveedores de forma flexible y a un coste variable, externalizando parte de las inversiones y las tareas de gestión asociadas.

Datos de Euclidia (European Cloud Industrial Alliance) muestran que en 2020 el mercado cloud europeo movió 53.000 millones de euros y que se espera que en 2030 alcance los 560.000 millones, con una tasa media de crecimiento interior superior al 25%. En este contexto, hace casi un año un grupo de empresas españolas crearon la asociación Apecdata para buscar vías de colaboración entre ellas para contrarrestar la predominancia de la oferta cloud de las empresas estadounidenses. IBM y Oracle, por ejemplo, también han lanzado sus regiones cloud en España.

La CNMC ha remarcado que “estos servicios son un pilar básico del proceso de transformación digital y de la competitividad empresarial y, por eso, deben prestarse en un entorno que fomente la competencia en precios, calidad e innovación”. La institución anima a cualquier persona con información que pueda ser útil para el estudio a ponerse en contacto con la Subdirección de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia y recuerda que tanto el Plan Estratégico 2021-2026 como el Plan de Actuación 2023 de la CNMC incluyen entre sus objetivos el impulso de la digitalización y la elaboración de estudios en este ámbito.

Tanto Euclidia como Apecdata critican cómo la “asignación gratuita de créditos cloud es una fuente masiva de distorsión de las condiciones de competencia”. Según explicaba a CincoDías Yann Lechelle, CEO de Scaleway, una de las empresas europeas que forma parte de Euclidia, cada año en Europa los proveedores de servicios cloud líderes “distribuyen miles de millones de euros a startups, pymes, desarrolladores, universidades o estudiantes, lo que contribuye (…) a crear una dependencia progresiva pero prácticamente irreversible para los destinatarios (…) Se trata de un destructor radical de la competencia”.

A nivel global, AWS, Microsoft y Google acaparan en torno al 70% de cuota de mercado, según Statista. Lejos quedan Alibaba, IBM, Salesforce, Tencent y Oracle. Según datos de European Data Market Study, para el 2025 la economía del dato en España podría alcanzar los 54.400 millones de euros y representar el 4,1% del PIB nacional.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_