Tecnología

Amazon arranca su región 'cloud' en España y presiona a Microsoft y Google

AWS, la unidad de infraestructuras en la nube de la 'big tech', asegura una inversión de más de 2.500 millones de euros en España a lo largo de 10 años

Miguel Álava, director general de AWS para España y Portugal.
Miguel Álava, director general de AWS para España y Portugal.

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy el lanzamiento de su región de infraestructura cloud en España. El proyecto fue anunciado hace tres años y se ha construido en Aragón. El gigante tecnológico ya desveló entonces que tenía previsto invertir 2.500 millones de euros en España en esta infraestructura a lo largo de diez años.

AWS estima que la nueva región cloud generará más de 1.300  puestos de trabajo a tiempo completo anualmente y que añadirá 1.800 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español a lo largo de ese mismo  periodo.

La compañía ha explicado que la nueva infraestructura de Amazon va a permitir a sus clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos "de forma segura" en España. También ofrecerá una latencia aún más bajo a los usuarios finales. Además, la multinacional ha lanzado el fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón para apoyar proyectos locales en la comunidad.

Decenas de miles de clientes en la Península Ibérica incluyendo BBVA, Endesa, Banco Santander, Hospital Clínic de Barcelona, Meliá, Mapfre, Mahou, NH Hoteles, Santalucía, Naturgy, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Renfe y Repsol, ya están trabajando con AWS, según ha explicado la compañía, que es líder mundial en el negocio de la nube pública. Entre las empresas que utilizan sus infraestructuras cloud también están startups como Cabify, Odilo, Fever, Devo, Fintonic, Glovo o Jobandtalent.

Amazon fue el primero de los gigantes tecnológicos en anunciar que abría su región cloud en España, aunque finalmente fue Google quien arrancó primero su región en el país de la mano de socios como Telefónica. También Oracle, IBM y Microsoft han puesto en marcha proyectos similares. AWS es la única que, de momento, ha lenvantado en España sus propios centros de datos (con tres zonas de disponibilidad) para lanzar su región. Una decisión, según explicó a CincoDías Miguel Álava, director general de AWS en España y Portugal, les daba "más libertad".

Los centros de datos de AWS se han levantado en Zaragoza, en las localidades de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, y en Huesca.

La región cloud de Amazon en España es la octava de AWS en Europa, pues ya dispone de esta infraestructura en Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Londres, MIlán, París y Zurich, y es la número 29 del mundo. En total, cuenta con 93 zonas de disponibilidad y planea ya lanzar nuevas regiones en Australia, Canadá, India, Israel, Nueva Zelanda y Tailandia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la bienvenida a la inversión de Amazon en España. "La apertura de la región AWS Europa (España) es un hito importante que ayuda a posicionar nuestro país como una economía digital líder", ha señalado. Por su parte, Prasad Kalyanarama, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS, ha remarcado que "la nube permite a las organizaciones de todo tipo y tamaño acelerar la innovación, mejorar los procesos empresariales y reinventar las experiencias de sus clientes y usuarios finales".

El directivo ha añadido que la inversión de AWS en esta región cloud refleja el compromiso de la compañía a largo plazo de apoyar el desarrollo económico del país, la creación de empleo y el crecimiento empresarial. "Estamos cumpliento nuestra promesa de construir una nueva infraestructura local de categoría mundial para ayudar a los clientes en España a lograr los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resilencia", ha dicho.

Normas
Entra en El País para participar