_
_
_
_
_
Tecnología

Oracle abre su región ‘cloud’ en España con más de 100 servicios

La compañía pone inicialmente foco en las empresas que ya son cliente No descarta abrir más centros de datos en el país si el negocio lo requiere

Albert Triola, director general de Oracle España.
Albert Triola, director general de Oracle España.

Oracle puso en marcha ayer su región cloud en España para responder a las exigencias de soberanía y protección de datos y ayudar a impulsar la innovación y la digitalización en el tejido empresarial español y de la Administración Pública. Su primer centro de datos está situado en Madrid, en instalaciones de Telefónica.

Desde la nueva región cloud, la 40ª de Oracle en el mundo, la compañía ofrece a sus clientes más de 100 servicios, entre ellos su base de datos autónoma (Oracle Autonomous Database), con una baja latencia. “La apertura de esta región cloud supondrá un antes y un después para nuestra compañía, y con ella potenciamos nuestro compromiso para ayudar a nuestros clientes a aprovechar las ventajas de la nube, como la flexibilidad que ofrece a las empresas para crecer y la eficiencia operativa, y ello con los más altos estándares de seguridad, disponibilidad y rendimiento”, aseguró Albert Triola, director general de Oracle España.

El directivo explicó que no descartan abrir más centros en España si el negocio lo requiere. “La infraestructura crecerá según la demanda de nuestros clientes”, dijo. La multinacional suele contar en casi todos los países donde tiene una región cloud con dos o tres centros de datos para que haya replicación y un plan de recuperación ante desastres. Por ahora, el sistema de backup y de disaster recover de la región de España lo tienen en otros centros de datos de otras regiones europeas.

Triola no desveló datos de inversión para el lanzamiento de la región cloud española ni previsiones de clientes. Sí aclaró que con ella pretenden “democratizar la tecnología más avanzada”. Según explicó, la nube de Oracle cuenta con tecnología de segunda generación, lo que supone que su operativa se apoya en herramientas de inteligencia artificial. “Queremos ayudar a las empresas a modernizar sus aplicaciones, innovar con datos y analítica y que cierren completamente sus centros de datos on-premises [los que tienen en sus propias instalaciones]”.

El directivo precisó que aunque dirigirán su oferta desde la región cloud a todo tipo de empresas, el foco inicial lo van a poner en sus clientes actuales on-premise “para que se pasen al cloud”. La compañía cuenta con partners en España para llevar su oferta al mercado con Deloitte, Capgemini, Telefónica Tech, Accenture y Kyndryl. Y con socios para la parte de conectividad; entre ellos, Colt, Decix, Equinix e Interxion.

También tiene una alianza con Microsoft para que los clientes conjuntos ejecuten cargas de trabajo en la región de Oracle y en Microsoft Azure. La interconexión ofrece una interconexión de baja latencia entre la región cloud de Oracle en España y Azure en 11 regiones (Toronto, Londres, Ámsterdam, Tokio, San José, Seúl, Singapur y Fráncfort, entre ellas), una identidad federada para clientes conjuntos que despliegan aplicaciones en ambas nubes, y un modelo de soporte colaborativo.

Según explicaron los responsables de Oracle, esto permite a los clientes ejecutar aplicaciones en una configuración multicloud manteniendo una conectividad de alto rendimiento que no requiere otra arquitectura. Los clientes también pueden migrar aplicaciones existentes o desarrollar aplicaciones nativas cloud que utilicen una combinación de servicios de la región cloud de Oracle y la plataforma en la nube Azure, de Microsoft.

La de España es la séptima región cloud de Oracle en la UE. La multinacional tiene previsto ofrecer nuevas regiones de nube para la UE en España y Alemania en 2023, y se ha comprometido a alimentar todas sus regiones cloud con energía 100% renovable para 2025, incluida la de Madrid.

Preguntados por la competencia que tendrán con la región cloud en España de Amazon Web Services, líder mundial en el negocio de la nube, que pronto se pondrá en marcha en España, Triola indicó que Oracle va a mercados muy distintos. “Nos enfocamos a cargas complejas de misión crítica, con altas exigencias en cuanto a rendimiento, y a las bases de datos”.

Oracle cuenta ya con clientes cloud  españoles como BBVA, Grupo Eulen, Dia, Grupo Piñero y Telefónica, aunque ayer cuando dieron el 'on' a su región cloud en España esta no tenía ningún cliente. Pero algunas de estas compañías citadas calificaron la noticia de la apertura de la nueva infraestructura de Oracle de "excelente noticia". Álvaro Gaviño, líder global de Economía del Comportamiento de BBVA, destacó, por ejemplo, que la apertura de la región cloud de Oracle en Madrid les permitirá salvaguardar los datos que  manejan "de forma más segura que antes, y nos ayudará a facilitar el cumplimiento normativo, la soberanía de datos y la protección de los mismos".

También Alejandro Las Heras Vázquez, director de Tecnología del Grupo Eulen, destacó que las nueva región les permitirá lograr "un mayor rendimiento de las aplicaciones, mejorar la conectividad con los usuarios finales y acelerar la interconexión con otras nubes en España y el sur de Europa".

Oracle, que da servicio en la actualidad a entre el 80% y el 90% de las compañías del Ibex, confía en el potencial de negocio de sus regiones cloud, pues según IDC el 60% de las cargas de trabajo de las instituciones públicas están aún en entornos on-premises, y, a pesar de que el 75% de las aplicaciones ya están en cloud, la cifra cae estrepitosamente cuando se trata de entornos críticos donde ella se siente más fuerte. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_