Ir al contenido
_
_
_
_

SoftBank compra el grupo inversor en centros de datos DigitalBridge por 4.000 millones de dólares

Las acciones de la compañía se disparan en Wall Street

SoftBank vuelve a desatar la actividad corporativa, tras unas últimas semanas de fuerte castigo en Bolsa, ante el temor entre los inversores de una burbuja en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). El grupo japonés ha cerrado un acuerdo para adquirir la firma de capital privado DigitalBridge en una operación que valora al grupo inversor en centros de datos en 4.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros), incluyendo deuda.

El conglomerado japonés pagará 16 dólares por acción en efectivo por DigitalBridge, empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York, según informaron las compañías en un comunicado emitido el lunes. La adquisición forma parte del esfuerzo de SoftBank por invertir en la infraestructura digital que impulsa el desarrollo de la inteligencia artificial.

El multimillonario fundador de SoftBank, Masayoshi Son, busca capitalizar la creciente demanda de infraestructura digital, impulsada por el auge de la IA. Durante los últimos tiempos se han llevado a cabo una oleada de operaciones multimillonarias en este sector, centradas principalmente en centros de datos y la potencia informática necesaria para desarrollar e impulsar esta tecnología.

La necesidad de capacidad de computación ha impulsado transacciones multimillonarias, incluida la compra de Aligned Data Centers por parte de un consorcio liderado por BlackRock, en el que participaban también Nvidia y Microsoft, por 40.000 millones de dólares, o la alianza estratégica de Oracle y OpenAI para suministrar a la start-up un total de 4,5 gigavatios de potencia informática, en una transacción valorada en 300.000 millones de dólares.

DigitalBridge gestionaba alrededor de 108.000 millones de dólares (91.737 millones de euros) en activos a finales de septiembre, según su página web corporativa, con una cartera que incluye operadores de infraestructura digital como AIMS, AtlasEdge, DataBank, Switch, Vantage Data Centers y Yondr Group. La firma cuenta con distintos proyectos de centros de datos y otras infraestructuras digitales en el mercado español. Además, ha estado inmersa en los últimos tiempos en operaciones corporativas que afectaban a España. La pasada semana, Templus y AtlasEdge anunciaron un acuerdo para que la primera adquiera nueve centros de datos a la segunda en Madrid, Barcelona, Milán, Zúrich, París, Ámsterdam, Londres, Leeds y Copenhague.

Con la transacción, el holding nipón amplía su cartera de inversiones, en la que ha llevado a cabo fuertes movimientos en las últimas semanas. Durante el pasado mes de noviembre, SoftBank anunció que al cierre de su segundo trimestre fiscal había liquidado completamente su posición en Nvidia, valorada en 5.830 millones de dólares (4.952 millones de euros) en el contexto de su apuesta por OpenAI. De hecho, el grupo japonés lideró una ronda de financiación de 40.000 millones llevada a cabo por la start-up de Sam Altman en marzo del pasado año, y todavía tenía pendiente distintos desembolsos.

La operación ha provocado una fuerte subida de las acciones de DigitalBridge en Wall Street. De hecho, en las primeras horas de negociación suben cerca de un 10%, superando la cota de los 15,30 dólares. Desde principios de año, los títulos acumulan una revalorización del 37% desde principios de año. Las acciones de SoftBank han subido un 0,79% en la Bolsa de Tokio y acumulan un avance del 94% desde principios de año. Ahora bien, desde su máximo anual, marcado a finales de octubre, se dejan un 35% por los citados temores y especulaciones sobre una burbuja en la IA.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_